Fecha: Jueves 5 de diciembre de 2013.
Sección: 8.
Estado: Chihuahua.
TEMA.
Bullying: nuevo rostro de la violencia.
RESUMEN.
Alumnos de educación básica del Municipio de Juárez son acosados y agredidos de manera constante en los espacios escolares por los mismos compañeros (pares) de forma verbal, física, psicológica, gesticular, sexual y video-tecnológica. De acuerdo a la investigación Bullying: nuevo rostro de la violencia en la escuela realizada en primarias y secundarias de Juárez, el 35.32% de los niños participantes manifestaron haber sufrido de acoso verbal, mientras que el 27.16% expresaron ser víctimas de acoso gesticular y el 14.06% de acoso físico (Rodulfo Gocobachi, Armendáriz Cortez y Franco Campillo, 2010).
Se plantea para abordar el problema de acoso escolar, un dispositivo de formación continua al profesorado de educación básica, a través de un diseño curricular inscrito en el Catalogo del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, desde el año 2012-2013 y 2014.
El objetivo general es que las maestras y maestros de educación básica y demás interesados: conozcan y comprendan la realidad actual de los centros educativos respecto a las violencias que se generan entre los estudiantes, así como las causas y consecuencias asociadas a ésta y se diseñen propuestas de intervención por parte de los agentes implicados, principalmente de índole preventivo, de cara a la eliminación del abuso de todo tipo y a la mejora de la convivencia escolar. El proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes conozcan y comprendan el modelo de Escuela para la convivencia y las medidas alternas de resolución creativa-pacífica de conflictos; desarrollando habilidades sociales, ofreciendo herramientas y estrategias efectivas que apoyen la toma de decisiones en situaciones conflictivas, contribuyendo en su comunidad como agentes de cambio, liderazgo ciudadano y tejido de cohesión comunitaria.
Los contenidos abordados van desde la comprensión social de las violencias, el marco conceptual del acoso escolar y/o bullying, la violencia escolar; el diseño, implementación y evaluación de un proyecto socio-formativo comunitario (para detectar, tratar y prevenir el bullying), así como proyectos exitosos de intervención Antibullying y la configuración de un plan integral de convivencia en la escuela.
El curso de capacitación se ha ofrecido actualmente en diversas partes del país, conformándose diversos nodos regionales y estatales, tal es el caso de la Red Antibullying Jalisco (con 60 capacitadores), la Red de Tlaxcala (con 20 capacitadores), la Red de Nayarit (con 70 capacitadores) y la Red de Chihuahua (con 90 capacitadores) la Red de Baja California (20 capacitadores) y la Red de Guerrero (32 capacitadores). Diciembre 2013 contempla Chiapas, Yucatán y N.L.
RESEÑA CURRICULAR
EXPERIENCIA LABORAL:
2005 a la fecha: Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez
1887 al 2005: Profesor de Educación primaria
ESTUDIOS PROFESIONALES:
2011/2013 Doctorante IDESA
2011/ 2012 El Colegio de Chihuahua, Propedéutico Doctoral en Investigación
1998/2000 Maestría en Educación UPN Cd. Juárez, Chih.
1991/1995 Licenciatura LEP 85, Cd. Juárez, Chih.
1983/1987 Normal Rural Plutarco Elías Calles, Etchojoa, Son.
PARTICIPACIONES:
– Conferencista en el 2do. Encuentro Nacional de Escuelas Normales. SNTE, Sección 8. Hidalgo del Parral. Febrero 2012
– Ponente en la “Reunión de vinculación entre investigadores y política educativa”. SECyD, la Dirección de Desarrollo Educativo y el Departamento de Investigación. Marzo 2013
– Ponente en el 1er. Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua. REDIECHI/ ByCENECH Chihuahua, Chih., Octubre de 2012
– Ponente en el Coloquio “Redes de Colaboración temática”, en el 1er. Congreso Internacional de Educación. UACH-UACJ, Chihuahua, Chih., mayo 2012
– Ponente en el 2do. Encuentro Nacional de Escuelas Normales, etapa estatal. SNTE, Sección 8. Hidalgo del Parral, Febrero 2012
– Delegado Estatal y Nacional, en el 5to Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro de Maestros y Padres de familia. SNTE, Sección 8. Marzo 2012
– Ponente en el Panel “Rumbo y destino de la educación superior” I Encuentro de las IES. Hermosillo, Sonora, Noviembre 2011.