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Datos Generales

Lugar: Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Fecha: Del 13 al 17 de noviembre 2017.

Objetivo

La internacional de la Educación en América Latina (IEAL) llevó a cabo la IV Reunión del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con la participación de dirigentes de las 37 organizaciones sindicales de esta región del continente afiliadas a la Internacional de la Educación (IE).

Dicho encuentro pedagógico es una instancia de diálogo, análisis y construcción de propuestas alternativas para hacer frente común a las tendencias privatizadoras de la política neoliberal en el sector educativo a nivel mundial.

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Calidad y Equidad en la Educación
  • Corresponsabilidad Social.
  • Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional.

Invitados y Asistentes

  • Integrantes del SNTE:
    • Julio López Martínez.
    • Joaquín Echeverría Lara.
    • Emma Rubio Ramírez.
    • María Isabel Jacinto Rocha.
    • Eliud Terrazas Ceballos.
  • Asientes:
    • Fred Van Leeuwen, Secretario General de la IE.
    • Hugo Yasky, Fátima Silva, Joaquín Echeverría, Hamer Villena, Mario Aguilar, Elbia Pereyra, Adércia Hostin, y Lilián Andino, Integrantes del Comité Regional de la IEAL.
    • Roberto Leão, Sonia Alesso y Luis Grubert, Representantes de la región en  el Comité Ejecutivo Mundial.
    • Adércia Hostin, de CONTEE-Brasil.
    • Flavio Silva, de PROIFES-Brasil.
    • Macaé Evaristo, Secretaria de Educación de Minas Gerais.
    • Beatriz Cerqueira, CUT- Brasil.
    • Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Brasil.
    • Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras (PROIFES), Brasil.
    • Confederación Nacional de Trabajadores de Educación (CONTEE), Brasil.
    • Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), Argentina.
    • Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Argentina.
    • Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Argentina.
    • Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Uruguay.
    • Federación Uruguaya del Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Uruguay.
    • Unión Nacional de Educadores del Paraguay (UNE-SN), Paraguay.
    • Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Paraguay.
    • Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Perú.
    • Colegio de Profesores de Chile (CPC), Chile.
    • Sindicato Integra2, Sindi2, Chile.
    • Federación de Académicos de Universidades Estatales (FAUECH), Chile.
    • Federación Colombiana de Educadores (FECODE), Colombia.
    • Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Colombia.
    • Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Venezuela.
    • Asociación Dominicana de Profesores (ADP), República Dominicana.
    • Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), República Dominicana.
    • Asociación de Técnicos de la Educación (ANPROTED), República Dominicana.
    • Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), El Salvador.
    • Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Honduras.
    • Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUHN), Honduras.
    • Colegio Profesional de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Honduras.
    • Movimiento Panameño Unido (MPU), Panamá.
    • Sindicato Educadores de Costa Rica (SEC), Costa Rica.
    • Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Costa Rica.

Líneas Discursivas

  • Análisis de contexto político y social de México .
  • La reforma constitucional en materia de educación en México, con sustento específico en la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, la promoción, el reconocimiento, la permanencia y sus consecuencias.
  • Los recortes presupuestales a la educación, el bono educativo como medio de financiamiento: amenaza a la educación pública.
  • Estrategias de lucha: interlocución y profesionalización docente.
  • Sindicalismo de Servicios: capacitación, actualización, cercanía, comunicación y asesoría legal y jurídica.
  • Certeza Laboral a los Trabajadores de la Educación.

Descripción

El SNTE participa en el “IV Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, organizado por la IEAL en Belo Horizonte, Brasil.

Bajo el lema «Democracia y resistencia: La educación pública en lucha», 37 sindicatos magisteriales analizan el contexto actual de la educación y la pedagogía en la región, para definir rutas que permitan fortalecer la defensa de la enseñanza pública.

Al poner en marcha las actividades, Fred Van Leeuwen, Secretario General de la IE, advirtió de las amenazas que enfrentan las organizaciones gremiales y los sistemas de educación pública en el mundo. Ante ese escenario, pidió “no ser meros espectadores del camino que tomen nuestros gobiernos”. Subrayó que los sistemas de educación pública deben ser defendidos “porque son la base de sociedades democráticas e inclusivas”.

Abundó que muchos países se encuentran en una encrucijada en la que tienen que decidir entre un camino que conduce al declive de los sistemas democráticos y de las escuelas públicas con la privatización, comercialización e inequidad, y “otro que conduce a más democracia, a sistemas de educación pública inclusivos y fuertes, a una educación de calidad para todos, a la equidad, justicia y crecimiento sostenible”.

En el marco del encuentro, Joaquín Echeverría Lara tomó posesión como Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL. Habló de los desafíos que plantea la reforma constitucional en materia de educación en México y de la defensa de la profesión docente mediante la formación continua, garantizando la certeza laboral de los agremiados.

Los integrantes de la delegación del SNTE han participado en diferentes encuentros temáticos, compartiendo la experiencia exitosa de la Organización para acompañar la profesionalización de los trabajadores a través de la plataforma virtual SINADEP, y los logros alcanzados en los Parlamentos del Magisterio Indígena, en beneficio de maestros y comunidades originarias.

También expusieron las acciones emprendidas por el Sindicato para seguir avanzando en la igualdad de género y presentaron propuestas para fortalecer la educación de la primera infancia, como parte de los diversos planes y programas que mantiene el SNTE en la defensa de la educación pública y los derechos legítimos de los Trabajadores de la Educación.

A lo largo del Encuentro, los asistentes dialogarán también sobre Educación y derechos LGBT, además de temas promovidos por la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.

La comisión del SNTE también está conformada por los profesores Emma Rubio Ramírez, Julio López Martínez y María Isabel Jacinto Rocha, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17.

Impacto

Las organizaciones participantes estuvieron atentas a los planteamientos que realizó cada uno de los integrantes de la Comisión del SNTE, reconociendo que México es un referente de la lucha por la defensa y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores. El discurso de posicionamiento por parte del Prof. Joaquín Echeverría dejó claro que la interlocución con el Estado y la profesionalización son la vía para asegurar la vigencia de estos derechos.