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Línea 3. Investigación e Innovación

«Creando y Desarrollando»

La tercera línea de acción de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Fundación SINADEP), “Investigación e innovación”, facilita el acceso y la construcción social del conocimiento a través de proyectos colaborativos hacia el interior y al exterior de la Fundación SINADEP, por medio de convenios inter e intrainstitucionales. Dicha línea surge en un intento de capitalizar los esfuerzos de innovación educativa y las aplicaciones pedagógicas de las tecnologías emergentes. En este contexto, la innovación educativa encaminada al cambio para la mejora de los procesos educativos se hace latente y, al mismo tiempo, el desarrollo de la tecnología se ha transformado en una herramienta válida y necesaria para la nueva generación de educandos, caracterizada por su impronta audiovisual.

INNOVACIÓN

Para la Fundación SINADEP, el generar proyectos de innovación implica la conformación de un modelo que se oriente al cumplimiento de los objetivos propuestos y dirigidos al acompañamiento pedagógico, formación y desarrollo profesional de los docentes; a la vinculación de estos trabajadores con la Sociedad de manera general; y, en particular, a la vinculación con los alumnos con los que trabajan. Así pues, con estos proyectos se busca redundar en la oferta de una práctica docente y procesos de calidad con equidad, así como en la contribución al desarrollo educativo y social sustentable.

Aunado a lo anterior, están las diversas y crecientes necesidades del constante requerimiento de la mejora de la práctica docente de los Trabajadores de la Educación, así como de sus resultados en las evaluaciones. Ésto obliga a nuestra organización sindical a preocuparse, pero sobre todo a llevar al terreno de los hechos, la generación de nuevos procesos de acompañamiento y desarrollar mecanismos de mejora para maximizar los beneficios que se desprendan de dicha innovación. En este contexto, la generación de proyectos de innovación tecnológica y sus objetivos planteados, implican concebir nuevas ideas a través de la detección de necesidades de una organización, institución o conjunto de personas involucrados en dichos proyectos, con base en las necesidades e intereses de quienes los integran.

Proyectos de Innovación en desarrollo:

  • Implementación de CAP (Punto de Acceso a Contenidos, por sus siglas en inglés) para distribución de contenidos en el aula en escuelas con problemas de conectividad.
  • Diseño de aplicativo LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje, por sus siglas en inglés) para CAP e implementación de aula virtual para la impartición de cursos SINADEP Virtual.
  • Uso e implemetación de plataforma Endless (plataforma de contenidos) como herramienta pedagógica en niveles de primaria y secundaria.
  • Desarrollo integral de un ecosistema en plataformas para la impartición de nuestra oferta educativa con analizador de competencias.
  • Implementación de la app SINADEP para cubrir la operación y oferta en dispositivos móviles.

INVESTIGACIÓN

Reconociendo la complejidad de la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los ámbitos, resulta vital enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde se integren los procesos de formación inicial, formación continua, capacitación y actualización. Se enfatiza la construcción de procesos innovadores apoyados en la investigación para potencializar el trabajo colaborativo, favorecer el autoaprendizaje y la metacognición como estrategias para que los maestros se actualicen, sean críticos e innovadores.

Proyectos de Investigación:

  • Desarrollo de herramientas y aplicaciones que permitan la innovación del portal www.sinadep.org.mx.
  • Salud Mental y Emocional de Docentes de Escuelas Públicas de Nivel Básico en México.
  • Inclusión Digital con pertinencia cultural y lingüística para el magisterio de educación indígena.
  • Formación de tutores virtuales de la Fundación SINADEP – Educación Indígena para el acompañamiento pedagógico.
  • Proyecto Internacional de Directores en escuelas de bajo desempeño.
  • Competencias digitales docentes que se desarrollan a través del uso de plataformas educativas en línea (e-learning)
  • La plataforma SINADEP y su impacto en la conformación de redes de investigación.

Actualmente se encuentran en curso:

  • Vinculación con el programa SNTE – Emprendedor, con el proyecto denominado “Mi escuela produce”, que se implementa en algunas regiones de México, en el que se cubrirán los puntos de validación y transferencia de tecnología a través de modelos de investigación participativa en cuanto a la producción de insumos y la producción agrícola.
  • Participación en la Internacional de la Educación en la red de investigación RESNET 2016, con el desarrollo del proyecto de investigación denominado: “Salud Emocional en el Docente”, en la línea “Public Education indicators: quality and quity”.
  • Participación en el proyecto International Successful School Principalship Project (ISSPP) que genera y despliega estrategias para la formación de directores, a partir del trabajo en Red con instituciones nacionales e internacionales. Este proyecto se despliega ya en 5 Secciones.
  • Además se han terminado seis protocolos de investigación con temas diversos (habilidades digitales en docentes de educación indígena; impacto de la oferta educativa de la Fundación SINADEP en los procesos de evaluación; desarrollo profesional desde la perspectiva de género; uso de Recursos Educativos Abiertos en el salón de clases, y estrategias para desarrollo sostenible en y desde la escuela pública).
  • Se ha participado ya en tres Convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Fuente: Innovación e Investigación