En conferencia de prensa, se lanzó la convocatoria para participar en el «Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe», con el fin de reconocer y premiar a los profesores de educación básica que aplican estrategias didácticas innovadoras, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias propias.
Auspiciado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP), el premio fue difundido frente a medios nacionales el 28 de junio.
El Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP, destacó que con el galardón se intenta recuperar lo que los docentes hacen de manera innovadora día a día en las aulas, y así exaltar cómo con dicha labor complementan las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, mencionó que con esta iniciativa se reconoce la labor de los educadores, a quienes hay que estimular para que continúen trasformando y mejorando sus prácticas, por lo que se planea llevar los trabajos ganadores a la Internacional de la Educación (IE), así como crear un compendio y presentarlo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Para finalizar su participación, recordó que, de manera conjunta con el ILCE México, se han certificado a profesores bajo estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Por su parte, el Dr. René Asomoza Palacio, Director General del ILCE, detalló que la convocatoria va dirigida a profesores en activo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, o sus equivalentes, de los países iberoamericanos y del Caribe.
Añadió que el periodo de inscripción del certamen comienza el 19 de julio y finaliza el 31 de agosto del presente año, enfatizando que el premio al primer lugar en cada categoría consistiría en una dotación económica de cuatro mil dólares y un diploma de participación, mientras que el segundo y tercer lugar recibirían dos mil y mil dólares, respectivamente.
Durante su intervención, la Lic. Patricia Cabrera, jefa de la Unidad de Proyectos Educativos, dijo que el Premio ILCE-SINADEP comprende tres categorías: Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores, Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores y Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
Además, enfatizó el deseo de que participen en la convocatoria maestros de todas las modalidades educativas, como la especial y la indígena, tanto en proyectos personales como grupales.
Los trabajos premiados se darán a conocer en el Canal Iberoamericano y serán difundidos en escuelas para su uso en el aula, dando los créditos correspondientes a los autores. Todos los concursantes obtendrán diploma de participación y derecho a una beca del 50% en alguno de los cursos, especialidades o diplomados que ofrece el ILCE.
Los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre de 2017.
La convocatoria completa se puede ver aquí.