Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos (IGESE)

Atribuciones y Obligaciones

Estatuto SNTE

Artículo 125. Los Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos del Sindicato e Instituciones Financieras tendrán entre sus atribuciones y obligaciones: planear, desarrollar y coordinar previo acuerdo con la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, las actividades propias de su encomienda; debiendo informar a éste, cuando menos una vez al mes o cuando así le sea requerido.

Estatuto IGESE

Artículo 5. El IGESE tiene como objeto fundamental:

a) Llevar a cabo investigaciones sobre los procesos de cambio económico, político, social y cultural, que afectan los ámbitos laboral, educativo y sindical en México, el continente americano y el mundo.

b) Realizar estudios sobre los principales momentos, situación actual y perspectivas del sindicalismo.

c) Realizar estudios sobre las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, especialmente del sector educativo

d) Desarrollar investigaciones en torno a las políticas y a la inversión educativa.

e) Analizar la participación del sindicalismo de trabajadores de la educación en los procesos de cambio o modernización de los sistemas educativos.

f) Contribuir, mediante estudios y análisis, a la formulación de diagnósticos y, a partir de éstos, al diseño de propuestas de estrategias, tácticas y cursos de acción sindicales que atiendan los intereses y alienten las reivindicaciones de los trabajadores de la educación

g) Diseñar y llevar a cabo programas de formación sindical.

h) Generar una conciencia y una cultura críticas, democráticas y comprometidas con la clase y los intereses populares.

i) Promover el acercamiento e intercambio de ideas en las materias de su competencia, entre dirigentes y representantes de diferentes sindicatos, así como entre éstos y académicos, especialistas en la materia; y

j) Editar y difundir estudios nacionales e internacionales, generados por el propio IGESE o en colaboración con otras instituciones o personas que contribuyan al cumplimiento de sus propósitos.

Titular

Prof. Luis Alfredo Valles Mendoza

Acciones Relevantes

-Redactar y publicar el Manifiesto Global de Educación
-Elaborar el Mapa de Riesgos de las Organizaciones Sindicales del Mundo
-Establecer un Banco Global de Información de la Educación y de las Organizaciones Sindicales del Mundo

Rendición de Resultados

– Número de borradores redactados del Manifiesto Global de la Educación
– Número de reportes de avance en la elaboración del Mapa de Riesgo
– Número de reportes de avance en la conformación del Banco Global de Información

Fecha de Actualización

Trimestral: Primera semana de septiembre, primera semana de diciembre, primera semana de marzo y primera semana de junio.

Acciones relevantes (noviembre – mayo)

– En el periodo de noviembre de 2018 a mayo de 2019, el IGESE estuvo presente en el Congreso Internacional de Pedagogía 2019, celebrado en La Habana, Cuba del 4 al 8 de febrero, al cual asistieron 600 agremiados. Ahí se discutió la importancia de la defensa y fortalecimiento de la escuela pública, la educación inclusiva, equitativa y de calidad, además se reafirmó el acercamiento con dirigencias sindicales y educativas de América Latina.