Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos (IGESE)

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Antecedentes

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) tiene su origen en el marco del XIV Congreso de la Confederación de Trabajadores de América, realizado en Quebec, Canadá, en mayo de 1991. Durante la cuarta sesión plenaria del Congreso, se planteó la creación de un instituto enfocado en la Investigación de estudios comparativos sobre las condiciones salariales y profesionales del sistema educativo. De esta manera se estableció, en un principio, el Instituto de Estudios Sindicales de América a cargo del SNTE, en el año de 1993, con residencia en la Ciudad de México. El motivo principal fue, y sigue siendo hasta ahora, el fortalecimiento de la unidad sindical, en especial de los Trabajadores de la Educación, así como generar vínculos entre las distintas organizaciones sindicales. Ya en 1996, el IESA pasa a ser el IEESA, es decir, se instituye como el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales en América. De esta manera el Instituto logra su total consolidación con cuatro puntos principales en sus actividades:

  • Investigación.
  • Formación.
  • Vinculación.
  • Divulgación.

A partir de las áreas anteriores se desarrolla el trabajo del IEESA, cuya labor más fuerte actualmente se enfoca en el apoyo al reposicionamiento del sindicalismo, así como en la creación y renovación de estrategias y procesos políticos para formar líderes sindicales. Con un amplio número de publicaciones enfocadas en la labor magisterial, el IEESA puede ser considerado la columna de Investigación del SNTE, al trabajar de manera conjunta desde su fundación.

Página de internet Oficial del Instituto: http://www.ieesa.org.mx/

Mandato Estatutario

TÍTULO QUINTO
DE LOS ÓRGANOS, ORGANISMOS AUXILIARES, FIDEICOMISOS Y ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL SINDICATO
CAPÍTULO I
De los Órganos, Organismos Auxiliares, Asociaciones Solidarias y Fideicomisos del Sindicato

Artículo 126. Son Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos e Instituciones Financieras que asisten al Sindicato, los siguientes:

II. Organismos Auxiliares
a. Biblioteca.
b. Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo.
c. El Consejo Nacional Técnico Pedagógico.
d. Programa Editorial del Magisterio.
e. El Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos, IGESE.
f. Centro Maestro de Bienestar.
g. El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, SINADEP.
h. Sistema Nacional de Ahorro y Prevención para los Agremiados del SNTE S. C. de A. P. de R. L. de C. V.
i. Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical.

Integrantes

Prof. Luis Alfredo Valles Mendoza, Director General.

Acciones Relevantes

  • El 27 de febrero de 2017, en la sala de juntas de las instalaciones del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), se llevó a cabo la conferencia “La Ruptura del Paradigma de la Seguridad”. Leer más
  • Conocer el informe “Acerca del concepto de buentrato”, que abarca la Terapia de Reencuentro. Dicha terapia surge en la década de los 90 como parte del trabajo comunitario realizado por la Dra. Fina Sanz. Leer más
  • Aprende más acerca del las fluctuaciones que ha tenido México en el salario mínimo y en la canasta básica en el periodo de 1998 al 2015. Leer más
  • A través del reporte “Etapas de la Evaluación de Permanencia 2015-2016”, elaborado por el IEESA y el SNTE, se dan a conocer al público las etapas en las que se desarrollan la Evaluación del Desempeño Docente. Leer más
  • A través del reporte “¿Qué es la calidad educativa?”, elaborado por el IEESA y el SNTE, se da a conocer al público la importancia de la calidad como pilar de la enseñanza en todos los niveles educativos. Leer más
  • Consulta las estadísticas del Portal de Internet del IEESA del 2015–2016. Leer más
  • A través del reporte “La Escuela al Centro del Sistema Educativo”, elaborado por el IEESA y el SNTE, se da a conocer al público la importancia de un nuevo esquema de organización y acompañamiento para las escuelas de Educación Básica. Leer más
  • En el estudio “Obligatoriedad y Gratuidad Educativas” se abarca la problemática surgida a raíz de la Reforma Educativa de 2013 y las diversas transformaciones derivadas de la misma. De igual manera, se analizan las voces que surgieron en diversos foros académicos, de investigación y gubernamentales, así como desde la misma sociedad civil, en donde se libra un amplio debate respecto a los múltiples efectos, intencionalidades, límites y alcances de la Reforma. Leer más
  • En el estudio “El Acoso Psicológico o Mobbing en Instituciones de Educación Superior” se encuentra información de relevancia en cuanto a este problema, así como sus consecuencias. Leer más
  • En el estudio “Total de Personal Docente por Entidad Federativa, Personal Administrativo, Condición Nacional de Presencia y de Identificación Según Funciones en el Nivel Básico”, se brinda información con el fin de materializar uno de los propósitos de la Reforma Educativa: vigilar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el origen y aplicación de los recursos que se destinan al sector educativo. Leer más

Programas en los que participa

Desarrollo Profesional Docente

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