Evento:
Participación en el Consejo Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE).
Fecha:
Evaluaciones docentes 2014 – 2015.
Lugar:
Todas las entidades federativas del país.
Antecedentes:
- La Fundación participa en el CONSCEE, órgano colegiado de consulta, cuyo propósito es facilitar la participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado. Su función es conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realiza el INEE, las directrices que de ellas se deriven, así como las acciones de difusión. Lo integran las siguientes organizaciones:
- Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.
- Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
- Servicios a la Juventud, A.C.
- Ririki Intervención Social, A.C.
- Vía Educación, A.C.
- Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.
- Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
- Educación y Ciudadanía, A.C.
- Hacia una Cultura Democrática, A.C.
- Innovación y Asesoría Educativa, A.C.
- Derechos Infancia, A.C.
- Fundamento legal: con fundamento en el Artículo 7, fracción III, inciso g), de la Ley General de Servicio Profesional Docente, y con la intención de establecer un dispositivo articulado de acciones, garantizar la transparencia de los concursos y fortalecer la credibilidad de los resultados, el INEE acreditó a 66 organizaciones, 120 padres de familia y reacreditó a 12 organizaciones. También coordinó la participación de un número importante de observadores que las representaron durante las jornadas de aplicación de los instrumentos de evaluación de los Concursos de Oposición de Ingreso y Promoción 2015 – 2016.
- Objetivo: apoyar, a través de la participación de organizaciones no gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y de padres de familia, así como de universidades públicas acreditadas, la transparencia, objetividad, legalidad, imparcialidad y justicia de los procesos de aplicación de instrumentos de los Concursos de Oposición para el Ingreso y Promoción en el Servicio Profesional Docente 2015 – 2016.
El observador:
Es un representante de:
- Organizaciones no gubernamentales.
- Organizaciones de la sociedad civil.
- Asociaciones de padres de familia.
- Instituciones de Educación Superior de carácter público.
Sus funciones son:
- Realizar la observación en la sede de aplicación y en el evento público de asignación de plazas.
- Testificar que la aplicación de los instrumentos de evaluación sea transparente, justa y objetiva.
- Capturar el formulario en el Sistema de Registro de Observadores.
CONSULTA LA GUÍA DEL OBSERVADOR
Resultados de la participación de FUCUM en estos procesos en el 2014
Como parte de las actividades de la Fundación en el marco del CONSCEE, convocamos a observadores de todo el país para participar en la observación de la aplicación del examen en los 8 procesos a evaluar:
Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente (2014 – 2015) en:
1. Educación Básica.
2. Media Superior.
- Para Educación Básica, el examen se llevó a cabo el 13 de julio del 2014. La Fundación acreditó ante el INEE a 460 observadores.
- Para el nivel de Educación Media Superior, el examen se realizó el 19 de julio del 2014 y el INEE acreditó a 331 observadores propuestos por la Fundación.
- Somos la principal organización participante en la observación de estos procesos.
Concurso para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores 2014 – 2015) en:
3. Educación Básica.
4. Media Superior.
- Para Educación Básica, el examen se llevó a cabo el 13 de julio del 2014, acreditando por parte de la Fundación a 460 observadores.
- Para el nivel de Educación Media Superior, el examen se realizó el 19 de julio del 2014 y el INEE acreditó a 331 observadores propuestos por la Fundación.
- Somos la principal organización participante en la observación de estos procesos.
Concurso Extraordinario para el Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y en el Concurso para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014 – 2015.
- Educación Básica: el examen se realizó del 13 al 20 de diciembre del 2014, en 18 entidades del país.
- El INEE acreditó a 264 observadores propuestos por la Fundación.
- Media Superior: el examen se realizó el 10 de enero del 2015, en 17 entidades del país.
- El INEE acreditó a 31 observadores propuestos por la Fundación.
- Nuestra participación en este espacio ha sido posible por el respaldo y amplia participación de las Secciones, quienes han promovido que maestros y maestras frente a grupo y jubilados participen en estos procesos.
En el 2015 participó en 4 procesos:
Concurso para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica.
- Se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 de junio del 2015.
- Se aplicó en 30 entidades.
- La Fundación acreditó a 258 observadores ante el INEE.
- Se habilitaron 249 sedes el 20 de junio y 230 sedes el 21 de junio.
- Se concursaba por 5,721 cargos de Dirección, 1,003 para supervisión y 15,141 para Asesoría Técnica Pedagógica.
Concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Docente y para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Media Superior.
- Se llevaron a cabo los días 4, 5 y 6 de julio del 2015.
- Se aplicó en 29 entidades.
- La Fundación acreditó a 212 observadores ante el INEE.
- Se habilitaron 371 sedes.
- El total de participantes programados fueron 40,672, de los cuales 36,263 fueron para ingreso a funciones docentes y técnicos docentes y 4409 para promoción; 3703 fueron para cargos a dirección, 475 para cargos a supervisor y 231 para asesoría técnica.
Concurso para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica.
- Se llevó a cabo los días 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19 de julio del 2015.
- Se aplicó en 29 entidades.
- Según el Comunicado 200 de la SEP, evaluaron 112 mil 671 aspirantes para ingreso a Educación Básica, lo que representa el 81.3 por ciento de las personas registradas.
- La Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas de los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca notificarán, en su oportunidad, a los aspirantes que aún no lo han hecho, a efecto de que ejerzan su derecho a ser evaluados, para ingresar o promoverse en la Educación Básica y Media Superior.
- La Fundación acreditó a 457 observadores ante el INEE.
- Se habilitaron 475 sedes en todo el país (sábado 11: 270 sedes; domingo 12: 430 sedes; miércoles 15: 212 sedes; jueves 16: 244 sedes; viernes 17: 208 sedes; sábado 18: 189 sedes; y domingo 19: 168 sedes).
Resultados Concretos 2014
Resultados Concretos 2015
Como parte de las actividades de la Fundación durante los procesos de aplicación, se encuentran las siguientes:
- Convocatoria a la participación en los procesos de observación.
- Registro en la página del INEE de los observadores voluntarios.
- Difusión entre los maestros de los derechos y obligaciones de los observadores, tareas a desempeñar, las acciones a las que se obligan durante la observación de cada uno de los procesos y para el registro de sus observaciones.
- Atender las incidencias que se susciten durante los procesos.
- Reconocimientos a cada uno de los observadores por su participación.