La Estrategia Regional sobre docentes, liderada por la Oficina Regional de UNESCO para América Latina, busca contribuir al diseño de políticas relativas a los docentes y a su fortalecimiento en favor de la educación para todos.
- En la primera fase se generó información y orientación sobre políticas públicas encaminadas a la formación inicial y continua, la carrera docente y la implementación de las políticas institucionales.
- En la segunda fase se desarrollaron estudios sobre temas clave tales como el desarrollo de estándares, la evaluación docente, el aprendizaje colaborativo, entre otros más.
- En la actual tercera fase, la Estrategia levanta información sobre la formación y la carrera de los docentes de la primera infancia, con el propósito de conocer su situación y construir orientaciones basadas en experiencias comunes que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de los docentes y las políticas que los involucran. En este marco, se ha desarrollado un trabajo de documentación en la región, con el objeto de conocer la experiencia y reflexiones de los actores clave.
Con base en el trabajo de expertos y el análisis de la información recogida en diversos países, se produce un documento que describe la situación de estos docentes y presenta orientaciones útiles para todos los países de la región.
Asistentes
Ejes Estratégicos
- Calidad Educativa.
- Cercanía con los Agremiados.
- Corresponsabilidad Social.
Objetivos de la Misión
- Fortalecer relaciones con organizaciones internacionales en la que se debaten los principales temas de la agenda educativa.
- Participar en el análisis de investigaciones que contribuyen al diseño de políticas relativas a los docentes y a su fortalecimiento en favor de la educación para todos. En particular la situación y perspectivas de la educación.
- Aportar la experiencia de la organización y recibir retroalimentación para enriquecer el documento presentado por UNESCO.
Objetivos de la Reunión Regional UNESCO
- Presentar y analizar el Documento Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Estrategia Regional sobre Docentes OREALC/UNESCO Santiago.
- Compartir hallazgos y recibir retroalimentación que permita enriquecer el documento señalado para luego difundirlo.
Temas Tratados
- Formación inicial y continua.
- La carrera docente.
- La institucionalización de las políticas institucionales.
Líneas Discursivas
Análisis de una propuesta de orientaciones de políticas para fortalecer el papel de los docentes de la primera infancia en América Latina y el Caribe.
El documento discutido en el encuentro responde a un trabajo colectivo de expertos y grupos de discusión nacionales. Se espera que el texto sea un referente para las políticas públicas y contribuya a considerar aspectos centrales al momento de su diseño.
Impacto
Este evento brinda continuidad a la participación del SNTE en un grupo de trabajo que reúne a representantes de los Ministerios de Educación, de las instituciones formadoras, de los docentes y de la sociedad civil, en el que se discutieron temas de actualidad e importancia en México. Se espera que el documento se constituya como un referente para las políticas públicas y contribuya a considerar aspectos centrales al momento del diseño de las mismas.
Principales conclusiones
Criterios y orientaciones para políticas en relación con los estándares de formación inicial
- Establecer estándares para una política integral y coherente de aseguramiento de la calidad de la formación de los profesores que ejercen en el sistema.
- Usar los estándares para profesores novicios como el eje articulador tanto de medidas de regulación (acreditación y habilitación profesional), como para orientar y apoyar la formación docente inicial.
- Propender a una evaluación comprensiva de los estándares, incluyendo tanto el conocimiento como la práctica inicial de la docencia.
- Desarrollar los estándares para egresados a partir de un mismo marco general de estándares para la profesión docente.
- Desarrollar los estándares a través de procesos inclusivos, transparentando el aporte de los distintos grupos involucrados y abordando las distintas visiones.
Conclusiones y orientaciones de política educativa derivadas de la revisión de diferentes experiencias de aprendizaje profesional colaborativo
- Mayor colaboración entre la academia y los docentes.
- Desarrollo profesional docente centrado en la institución educativa.
- Condiciones laborales para el desarrollo profesional docente.
- Tiempos efectivos para el desarrollo profesional docente.
- Nuevos modelos de organización escolar.
- Buenos sistemas de información.
- Necesidad de políticas que apoyen el aprendizaje colaborativo.
- Involucrar la innovación a las políticas.
Orientaciones de política para la evaluación docente en la región
- La evaluación debe tener consecuencias formativas.
- El juicio sobre un docente no puede depender de la aplicación de un solo instrumento.
- Para ser justa, la evaluación debe realizarse en varias ocasiones y, entre ellas, debe mediar un proceso de formación de los docentes a partir de sus debilidades.
- La evaluación docente debe partir del reconocimiento de la diversidad de condiciones del trabajo.
- En el proceso de desarrollo de la evaluación, resulta clave la selección y la formación de los evaluadores.
- Las evaluaciones periódicas deben ser obligatorias para todos los docentes. No todos los docentes deben ser evaluados de manera simultánea.
- Además de las evaluaciones obligatorias, puede haber evaluaciones voluntarias para ascensos extraordinarios.
- Las recompensas otorgadas a los docentes como consecuencia de la evaluación obligatoria, que pueden implicar un cambio de nivel salarial, deben reflejarse ahí, en el salario.
- Parece esencial ir caminando hacia una profesionalización creciente de los docentes.
- Las evaluaciones deben mostrar a los docentes la confianza de los gobiernos en su capacidad y su responsabilidad profesional y sobre todo en su capacidad de crecer profesionalmente.