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La Estrategia Regional sobre docentes, liderada por la Oficina Regional de UNESCO para América Latina, busca contribuir al diseño de políticas relativas a los docentes y a su fortalecimiento en favor de la educación para todos.

  • En la primera fase se generó información y orientación sobre políticas públicas encaminadas a la formación inicial y continua, la carrera docente y la implementación de las políticas institucionales.
  • En la segunda fase se desarrollaron estudios sobre temas clave tales como el desarrollo de estándares, la evaluación docente, el aprendizaje colaborativo, entre otros más.
  • En la actual tercera fase, la Estrategia levanta información sobre la formación y la carrera de los docentes de la primera infancia, con el propósito de conocer su situación y construir orientaciones basadas en experiencias comunes que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de los docentes y las políticas que los involucran. En este marco, se ha desarrollado un trabajo de documentación en la región, con el objeto de conocer la experiencia y reflexiones de los actores clave.

Con base en el trabajo de expertos y el análisis de la información recogida en diversos países, se produce un documento que describe la situación de estos docentes y presenta orientaciones útiles para todos los países de la región.

Asistentes

Prof. Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social.

Ejes Estratégicos

  • Calidad Educativa.
  • Cercanía con los Agremiados.
  • Corresponsabilidad Social.

 

Objetivos de la Misión

  • Fortalecer relaciones con organizaciones internacionales en la que se debaten los principales temas de la agenda educativa.
  • Participar en el análisis de investigaciones que contribuyen al diseño de políticas relativas a los docentes y a su fortalecimiento en favor de la educación para todos. En particular la situación y perspectivas de la educación.
  • Aportar la experiencia de la organización y recibir retroalimentación para enriquecer el documento presentado por UNESCO.

 

Objetivos de la Reunión Regional UNESCO

  • Presentar y analizar el Documento Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Estrategia Regional sobre Docentes OREALC/UNESCO Santiago.
  • Compartir hallazgos y recibir retroalimentación que permita enriquecer el documento señalado para luego difundirlo.

 

Temas Tratados

Temas tratados en las reuniones sostenidas:

  • Formación inicial y continua.
  • La carrera docente.
  • La institucionalización de las políticas institucionales.

Líneas Discursivas

Análisis de una propuesta de orientaciones de políticas para fortalecer el papel de los docentes de la primera infancia en América Latina y el Caribe.

El documento discutido en el encuentro responde a un trabajo colectivo de expertos y grupos de discusión nacionales. Se espera que el texto sea un referente para las políticas públicas y contribuya a considerar aspectos centrales al momento de su diseño.

Impacto

Este evento brinda continuidad a la participación del SNTE en un grupo de trabajo que reúne a representantes de los Ministerios de Educación, de las instituciones formadoras, de los docentes y de la sociedad civil, en el que se discutieron temas de actualidad e importancia en México. Se espera que el documento se constituya como un referente para las políticas públicas y contribuya a considerar aspectos centrales al momento del diseño de las mismas.

 

Principales conclusiones

Criterios y orientaciones para políticas en relación con los estándares de formación inicial

  • Establecer estándares para una política integral y coherente de aseguramiento de la calidad de la formación de los profesores que ejercen en el sistema.
  • Usar los estándares para profesores novicios como el eje articulador tanto de medidas de regulación (acreditación y habilitación profesional), como para orientar y apoyar la formación docente inicial.
  • Propender a una evaluación comprensiva de los estándares, incluyendo tanto el conocimiento como la práctica inicial de la docencia.
  • Desarrollar los estándares para egresados a partir de un mismo marco general de estándares para la profesión docente.
  • Desarrollar los estándares a través de procesos inclusivos, transparentando el aporte de los distintos grupos involucrados y abordando las distintas visiones.

Conclusiones y orientaciones de política educativa derivadas de la revisión de diferentes experiencias de aprendizaje profesional colaborativo

  • Mayor colaboración entre la academia y los docentes.
  • Desarrollo profesional docente centrado en la institución educativa.
  • Condiciones laborales para el desarrollo profesional docente.
  • Tiempos efectivos para el desarrollo profesional docente.
  • Nuevos modelos de organización escolar.
  • Buenos sistemas de información.
  • Necesidad de políticas que apoyen el aprendizaje colaborativo.
  • Involucrar la innovación a las políticas.

Orientaciones de política para la evaluación docente en la región

  • La evaluación debe tener consecuencias formativas.
  • El juicio sobre un docente no puede depender de la aplicación de un solo instrumento.
  • Para ser justa, la evaluación debe realizarse en varias ocasiones y, entre ellas, debe mediar un proceso de formación de los docentes a partir de sus debilidades.
  • La evaluación docente debe partir del reconocimiento de la diversidad de condiciones del trabajo.
  • En el proceso de desarrollo de la evaluación, resulta clave la selección y la formación de los evaluadores.
  • Las evaluaciones periódicas deben ser obligatorias para todos los docentes. No todos los docentes deben ser evaluados de manera simultánea.
  • Además de las evaluaciones obligatorias, puede haber evaluaciones voluntarias para ascensos extraordinarios.
  • Las recompensas otorgadas a los docentes como consecuencia de la evaluación obligatoria, que pueden implicar un cambio de nivel salarial, deben reflejarse ahí, en el salario.
  • Parece esencial ir caminando hacia una profesionalización creciente de los docentes.
  • Las evaluaciones deben mostrar a los docentes la confianza de los gobiernos en su capacidad y su responsabilidad profesional y sobre todo en su capacidad de crecer profesionalmente.

 

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