Skip to main content

Fecha: Noviembre y diciembre de 2015.

Lugar: Diversas entidades federativas del país.

Evento: Entrevistas INEE – Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) / UNESCO respecto a la evaluación de desempeño docente.

Objetivo

Evaluación y Monitoreo de los Procesos de Evaluación: Análisis de la implementación de evaluación de desempeño de quienes realizan funciones de docencia y dirección en Educación Básica y Media Superior.

Temas abordados

  • Justificación de la evaluación del desempeño docente.
  • Valoración de las características sustantivas de la evaluación.
  • Características operativas de la evaluación de desempeño.
  • Valoración de las consecuencias de este proceso de evaluación de desempeño.
  • Valoración de los apoyos posteriores hacia los docentes.
  • Participación sindical en la construcción de esta evaluación. 
  • Apoyos de la organización sindical en la preparación de los maestros para el proceso 2015 de evaluación de desempeño para la permanencia.
  • La mejora de la profesionalización docente.

Dinámica

Una Misión de OREALC / UNESCO , solicitada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), realizó una serie de entrevistas sobre la implementación de la evaluación del desempeño docente en nuestro país.

La Junta de Gobierno del INEE aprobó la celebración del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Instituto y la OREALC / UNESCO, Santiago de Chile. El objetivo de dicho Convenio es el diseño y desarrollo del proyecto denominado Evaluación y Monitoreo de los Procesos de Evaluación: Análisis de la implementación de evaluación de desempeño de quienes realizan funciones de docencia y dirección en Educación Básica y Media Superior.

Para el desarrollo de dicho proyecto, el equipo de expertos de OREALC / UNESCO definió distintas etapas, una de ellas fue el desarrollo de dos misiones en México para realizar trabajo de campo en algunas entidades durante los periodos en que se desarrollarán las aplicaciones de las evaluaciones de desempeño, tanto en Educación Básica como en Educación Media Superior.

Durante las misiones del equipo consultor, que se desarrollaron el 13 y 14 de noviembre y del 1 al 6 de diciembre de 2015, se entrevistaron a los Secretarios de Educación y a los dirigentes sindicales del SNTE de los estados de Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas. También entrevistaron a docentes, directores y evaluadores del desempeño.

Participantes

SNTE
Dirigentes nacionales:
  • Profa. Silvia Luna Rodríguez. Colegiado Nacional de Vinculación Social
Secciones:
  • Primera etapa: Secciones: 4, 9, 19, 21, 23, 32, 33 y 38.
  • Segunda etapa: Secciones: 1, 6, 13, 15, 16, 17, 24, 34, 36, 39, 40, 45, 47, 58 y 59.
OREALC / UNESCO
Primera etapa:
  • Cristián Cox, Renato Orellana, Ignacio Jara y Guillermo Scherping
Segunda etapa:
  • Cristián Cox, Carlos Eugenio Beca y Guillermo Scherping

Aspectos destacados del proceso

  • Colaboración del SNTE y sus secciones sindicales en el proceso de entrevistas.
  • OREALC / UNESCO reconoció al SNTE por su compromiso con la educación de calidad.
  • Disposición del Sindicato para participar con sus valoraciones en la construcción del informe que la delegación OREALC / UNESCO elabora para entregar al INEE.
  • Reconocimiento de la necesidad de trasladar el acento de la evaluación del desempeño docente al desarrollo profesional de los maestros, así como evaluar todo el sistema educativo para impulsar su transformación integral.
  • Énfasis en la educación pública en la agenda prioritaria del SNTE.
  • Reforma educativa como oportunidad de fortalecer a la educación pública, bajo la responsabilidad del Estado (garante de la educación de calidad).
  • Garantizar que los resultados de la evaluación tendrán un uso pedagógico, para impulsar, promover, generar y construir un sistema de desarrollo profesional.

Resultados e impacto

  • Reconocimiento al SNTE como actor fundamental en los procesos de cambio, renovación y mejora educativa.