Skip to main content

Emilio Tenti Fanfani

By 5 septiembre, 2014junio 21st, 2019SEMD

Semblanza

Nació en Italia y es argentino naturalizado. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de dos años de escolaridad y defensa de tesis en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París (Francia) obtuvo el Diploma de Tercer Ciclo en Estudios e Investigaciones Políticas. Ha residido y trabajado como investigador y docente en Colombia, México, Francia y la Argentina. En 1996 fie designado como profesor en la cátedra “Simón Bolívar” del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona (Paris).

En la actualidad es investigador principal del CONICET y profesor titular concursado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la serie educación y sociedad en la Editorial Siglo XXI de Argentina. . Participa frecuentemente en seminarios, conferencias y otras actividades académicas en diversos países de América Latina y Europa. Participa en los comités académicos de varias Maestrías y Revistas especializadas en la Argentina y América Latina.

En México ha publicado tres libros: Docentes mexicanos. Datos e interpretaciones en clave comparada (en coop. Con Cora Steinberg); Editorial Siglo XXI de México. México DF 2011; La escuela desde afuera, Lucerna/Diogenis, México 2001 y El arte del buen maestro. El oficio de maestro y el Estado educador. Ensayos sobre su origen y desarrollo en México. Pax-México, México 1999.

Entre los libros publicados en la Argentina pueden citarse los siguientes: Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa, (comp.); IIPE/UNESCO, Buenos Aires 2010. Nuevos temas de la agenda de política educativa, (comp. y autor de un capítulo.), Siglo XXI, Buenos Aires 2008. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación, Siglo XXI, Buenos Aires 2007. Reeditado en 2011. El oficio de docente. Vocación, Trabajo y Profesión en el siglo XXI (comp. y autor de un capitulo), Siglo XXI, Buenos Aires 2006. Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina (organizador y autor) IIPE-UNESCO, Buenos Aires 2004; Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso (compilador y autor), Editorial Altamira, Buenos Aires 2003; La Argentina de los jóvenes (con Ricardo Sidicaro), Losada, Buenos Aires 1998; Una escuela para los adolescentes, Buenos Aires, Losada 2000; La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad civil, Losada, Buenos Aires 1995.

También es autor de numerosos trabajos publicados en diversos libros y revistas especializadas en Ciencias Sociales y Educación tanto en la Argentina como en el extranjero.