Fecha: Sábado 30 de noviembre 2013.
Sección: 15.
Estado: Hidalgo.
TEMA.
La lectura de cuentos a niños preescolares por los alumnos normalistas.
RESUMEN.
En los últimos años el sistema Educativo Mexicano, sobre todo en Educación Básica ha impulsado una serie de acciones educativa para desarrollar las competencias comunicativas en los niños y niñas (Hablar, escuchar, leer y escribir). Para ello en el ámbito de la formación docente se han diseñado, cursos, diplomados, estudios de posgrado… teniendo como eje central el llamado campo de lenguaje.
En el ámbito de la políticas educativas la Secretaria de Educación Pública en México, desde 1995 inicia con una programa de PRONALES programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura en Educación Básica, programa que a partir de la Reforma Educativa de 1992, diseña nuevos libros de texto, materiales educativos para la educación primaria y preescolar, espacios de actualización docente …todos ellos teniendo como propósito central que los niños de educación básica desarrollasen sus competencias comunicativas. Propuesta centradas en los aportes de las investigaciones de la lengua escrita con enfoque psicogenético.
De igual forma en 2001 se crea el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y Normal 2001-2006: “Objetivo Central sería, según lo expresó el titular de la SEP, fomentar que los estudiantes sean lectores autónomos, capaces de seleccionar sus lecturas, comprender distintos textos y escribir con fluidez y voz propia. (SEP. Boletín No. 57. 12/03/02).” Con este programa se distribuyen alrededor de 14 millones de libros para educación básica, se previó instituir las llamadas bibliotecas de escuela y de aulas para el fomento de las competencias comunicativas.
RESEÑA CURRICULAR
Es originario de la Cd. de Huejutla de Reyes, Hgo. Profesor de Educación Primaria de Formación Normalista, egresado de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal de El Mexe, Hgo.
Profundiza sus Estudios Pedagógicos al cursar la Licenciatura en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Cd. Victoria, Tams.
Logra su superación académica de mayor nivel en la UPN-HIDALGO al cursar en la Cd de Pachuca, Hgo., la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa.
Realiza sus estudios de la Especialidad en Tecnología Educativa Modalidad Virtual en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Cuenta con el Diplomado en Formación Docente en el Programa PARE-UPN; recientemente concluye en la UPN HIDALGO el Diplomado en Competencias Docentes para el nivel Superior.
En su experiencia docente, ha sido Profesor de Educación Primaria, docente de Educación Media Superior, Asesor Académico de la UPN desde 1987 y por 27 años docente de Educación Normal, en la Normal de Las Huastecas de Huejutla, Hgo.
Actualmente se desempeña como asesor académico de la UPN-HIDALGO de la Sede Regional Huejutla en la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar para el Medio Indígena Plan 1990 y Licenciatura en Educación Plan 1994, además se desempeña como Coordinador de Asesoría Técnica de la Comisión Mixta de Escalafón, representación de la sección 15 del SNTE en Hidalgo.
En educación normal ha tenido amplia experiencia en la formación de profesores de educación primaria, preescolar y primaria con enfoque intercultural; en los planes de estudio 1979 reestructurado, 1984, 1997 y 2004.
Actualmente publica sus artículos académicos en el periódico regional “Zu-noticia” de Huejutla, Hgo., en la revista pedagógica de la Sección 15 del SNTE y en la página electrónica Observatorio Ciudadano de la Educación. A.C. (http://www.observatorio.org/)