Skip to main content

Fecha: Lunes 2 de diciembre de 2013.
Sección: 26.
Estado: San Luis Potosí.

TEMA.

Cuidado ambiental en el altiplano potosino: el caso de educación preescolar.

RESUMEN.

En la actualidad hemos sido testigos de drásticos cambios climáticos, que han afectado la vida cotidiana, educativa y el funcionamiento económico y social de la sociedad; sobre todo en los seres vivos, cuyo ciclo de vida no se está adaptando con la misma rapidez a los nuevos efectos del clima y en esta región del altiplano potosino se apreció con demérito en nuestro contexto geográfico y de la población, los problemas de la sequía, la contaminación, la producción agrícola, económica y demás; que afectan sobre todo a la niñez en la apropiación de sus aprendizajes.

En este sentido se construyó este proyecto que finalmente nos brinda esta experiencia exitosa desarrollada en cincuenta jardines de niños, cinco zonas escolares que integran el sector 02 de educación preescolar en el contexto de la región altiplano: Cedral, Vanegas, Villa de la Paz y Matehuala, bajo la modalidad de proyecto de gestión e intervención educativa la cual puede ser ejemplo para desarrollarse en otros contextos con sus adecuaciones pertinentes.

En ella se atendieron los procesos educativos para mejorar los aprendizajes sobre el cuidado de nuestro medio ambiente a través de la conformación de comunidades de aprendizaje en cincuenta instituciones educativas; tomando como acciones ecológicas: el reciclado de basura, el cuidado del agua, el cuidado del desierto; a través de situaciones didácticas que atendieron problemáticas sociales y contextuales derivadas de los propios involucrados en cada centro educativo, bajo la planeación en colegiado.

También se establecieron alianzas con instituciones sociales, educativas, estatales, municipales y empresariales que nos permitieron conjuntar esfuerzos para llegar a soluciones de alto impacto socioeducativo; estos resultados muestran que trabajar con proyectos regionales y contextualizados nos dan posibilidades de cambio en el alumno para que actue como ciudadano en un contexto árido y desértico.

RESEÑA CURRICULAR

Formación:
– Normal Básica de Educación Primaria y Preescolar.

Participación Académica:
– Ha participado como investigadora en la evaluación estatal de la educación primaria, en la Secretaria de Educación Pública de San Luis Potosí.

– Participo en el Diseño del Diplomado: “Habilidades para la Investigación Etnográfica” en la UPN, Unidad 241 de San Luis Potosí.

– Impartió el Diplomado en Gestión Educativa a Educadoras de diferentes regiones del Estado de San Luis Potosí.

Algunos reconocimientos:
– Reconocimiento por la Eficacia y Eficiencia en el Desempeño Escolar.
– Reconocimiento por participar en la demostración de rondas infantiles de educación preescolar.
– Reconocimiento por el desempeño laboral.
– Reconocimiento por participar en la propuesta y diseño de material didáctico para el nivel preescolar.
– Reconocimiento por el desempeño sindical.