Skip to main content

El SNTE en la detección del Cáncer de Mama

By 19 octubre, 2013junio 21st, 2019corresponsabilidadhistorico

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama.

Este día debe representar un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el Cáncer de Mama, como símbolo usamos un Lazo Rosa prendido en nuestra ropa.

El objetivo principal del Lazo Rosa es crear conciencia sobre el Cáncer de Mama, este representa:

  1. Prevención–el acto de prevenir el Cáncer de Mama.
  2. Detección–descubrir el Cáncer de Mama.
  3. Cura–maneras de tratamiento y curación.
  4. Cuidados–ofreciendo atención.

Historia.

El lazo es un símbolo que connota conciencia y apoyo, tiene su origen en el lazo amarillo usado a mediados del siglo pasado por la milicia de los Estados Unidos de América, posteriormente una canción inspirada en estos hechos titulada “Tie a Yellow Ribbon” surge como demanda de conciencia que moviliza a familiares y amigos en torno del hostigamiento del que fue objeto el esposo de Penney Laingen.

Charlotte Hayley, quién venció la lucha contra el Cáncer de Mama, se basó en la historia del lazo amarillo e introduce el concepto de un lazo color durazno, en conciencia de este tipo de Cáncer, se incluía en una tarjeta con objeto de demandar mayor presupuesto para la prevención en los Estados Unidos.

El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, primeramente regaló viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer que corrían en la Carrera por la Cura a finales de 1990, posteriormente en 1991 cada participante en la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado, sin embargo este no tenía gran importancia para ellos, ya que era más un detalle y no representaba un tema central en la carrera.

En diseño de una campaña sobre la conciencia y prevención de la lucha contra el Cáncer de Mama que unió los talentos de Evelyn Lauder (vicepresidenta general de Estee Lauder) y Alexandra Penney (editora en jefe de la revista Self) se retomó la idea de Hayley para un trabajo conjunto y es así como nace el Lazo Rosa como símbolo de la identificación de la campaña, con esta idea y en forma adicional, se incluye en la campaña, la iluminación en color rosa de los principales edificios y monumentos en los Estados Unidos. Hoy día en todo el mundo, se incorporan tanto los Lazos como la iluminación en las diferentes campañas durante el mes de octubre como refrendo del compromiso social contraído para ganar la lucha en contra del Cáncer de Mama.

En México mueren anualmente más de 3,500 mujeres por causas del Cáncer de Mama, según cifras de la Secretaría de Salud en 2012, convirtiendo este mal en la primera causa de muerte en el sexo femenino. A nivel mundial la cifra se eleva a más de 400,000 decesos, con solo una detección del 1% para tratamiento a tiempo, afirma la Organización Mundial de la Salud en su informe de 2012.

Fuentes: