Durante las últimas tres décadas el mundo entero ha experimentado vertiginosos procesos de transformaciones políticas, económicas, ideológicas, sociales, culturales, e identitarias. Como es lógico estos cambios han repercutido en el país, alterando la manera en que nos relacionamos, trabajamos, educamos e incluso cómo nos vinculamos en organizaciones.
Esta investigación pretede aportar – en un primer momento- un acercamiento descriptivo de estos cambios, poniendo de maifiesto sus orígenes, principales características y algunas de las consecuencias que han generado en el mundo de las organizaciones sindicales.
Si bien es cierto que cada nación posee características muy particulares que han hecho que este proceso de transformación de alcance global no sea uniforme; a nivel regional o nacional es posible señalar algunos puntos de coincidencia y a partir de éstos, analizar la realidad mexicana, en la que sin duda uno de los sectores más afectados ha sido el de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
En un segundo momento, este trabajo se centra en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización sindical que a lo largo de su historia se ha visto profundamente influenciada por el acontecer nacional e internacional, y a la vez, ha sido actor clave y protagónico de dichas transformaciones.
Finalmente, después de haber analizado estos cambios y la manera que han repercutido en el SNTE, se propone anticipar algunos de los posibles derroteros del Sindicato, apuntes y propuestas que buscan contribuir a su fortalecimiento.