A través de este reporte elaborado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, en colaboración con el SNTE, se da a conocer al público los resultados del estudio del comportamiento de los indicadores de la educación básica del periodo 2000-2011. Entre los aspectos abordados en la presente investigación se encuentra un análisis de la matrícula escolar de educación básica a nivel federal y cuáles han sido sus principales cambios.
Del panorama anterior se desprende el desglose detallado de los indicadores de eficiencia, deserción y reprobación en primaria y secundaria. Asimismo, se aborda la cada vez más importante cuestión de la educación en el interior de las culturas indígenas, su impacto y las transformaciones que se han llevado en este sector de la sociedad mexicana.
Finalmente, se pueden consultar los índices de analfabetismo y su relación con el fenómeno, cada vez más prolífico, de la producción y edición de los libros de texto. De esta manera, el SNTE pone al alcance de la sociedad información esencial para comprender los retos educativos a los que se enfrenta el magisterio en este nuevo milenio.