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Objetivo

  • Presentar resultados del documento “Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación”, con énfasis en evaluación docente.
  • Dialogar con el expositor e integrantes del CEN de SNTE sobre sobre la evaluación docente en México.

Temas Generales

  • Revisión por parte de la OCDE de los marcos y políticas de la evaluación educativa para mejorar los resultados de aprendizaje.
  • Tendencias internacionales de la evaluación educativa.
  • Características principales del estudio de revisión de modelos educativos de la OCDE.
  • Reflexión sobre la utilidad de la evaluación.
  • Principales limitaciones de los instrumentos de evaluación de alumnos y maestros.
  • Dificultades en la implementación de evaluaciones docentes.

Recomendaciones del Dr. Paulo Santiago

  • Fomento de las sinergías dentro del marco de evaluación: procesos de revisión para la evaluación docente y la evaluación basada en el docente.
  • Alinear la evaluación con los objetivos de aprendizaje de los alumnos: os procedimientos de evaluación se deben alinear con los principios centrales de los objetivos de aprendizaje de los alumnos.
  • Poner el foco en la mejora de las prácticas de aula y fomentar la profesionalización docente.
  • Concebir de manera eficaz la función de  rendición de cuentas de la evaluación: publicar datos cuantitativos que serán percibidos como justos por las escuelas y establecer un conjunto más amplio de evidencias.
  • Colocar al estudiante en el centro: enfoques de enseñanza aprendizaje y evaluación que se centran en el aprendizaje real.
  • Yendo más allá de la medición de la evaluación educativa: otorgar un rol importante al análisis y la investigación cualitativas.
  • Promover la capacidad de evaluación.
  • Implementar la política de evaluación de forma exitosa.

Especificidades de la evaluación del sistema educativo

  • Gobernanza: ser sistemático y estratégico para diseñar políticas mejor informadas.
  • Procedimientos: desarrollar un enfoque para aprender a partir de una amplia base de evidencia.
  • Capacidad: asegurar la continuidad y credibilidad.
  • Uso de resultados: fortalecer el análisis para la mejora del sistema.

Especificidades de la evaluación de centros educativos

  • Gobernanza: basar todas las opciones en procedimientos, capacidad y uso de resultados.
  • Procedimientos: modos de minimizar la carga y maximizar la justicia.
  • Capacidad: una prioridad para la mejora escolar.
  • Uso de resultados: aprender qué mejorar y dónde intervenir.

Especificidades de la evaluación de docentes

  • Gobernanza: establecer un marco coherente para la evaluación de docentes.
  • Procedimientos: asegurar un enfoque exhaustivo de la evaluación docente.
  • Capacidad: construir capacidad para evaluadores y evaluados.
  • Uso de resultados: aplicar los resultados al desarrollo profesional, el avance de la carrera y la rendición de cuentas.

Participantes

  • Dr. Paulo Santiago, Analista Senior de la Dirección de Educación y Capacidades de la OCDE.
  • Adriana Montejano, Coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE.
  • Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional.
  • Comité Nacional de Vinculación Social.
  • Consejo de Relaciones Internacionales.

 

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