Objetivo
- Presentar resultados del documento “Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación”, con énfasis en evaluación docente.
- Dialogar con el expositor e integrantes del CEN de SNTE sobre sobre la evaluación docente en México.
Temas Generales
- Revisión por parte de la OCDE de los marcos y políticas de la evaluación educativa para mejorar los resultados de aprendizaje.
- Tendencias internacionales de la evaluación educativa.
- Características principales del estudio de revisión de modelos educativos de la OCDE.
- Reflexión sobre la utilidad de la evaluación.
- Principales limitaciones de los instrumentos de evaluación de alumnos y maestros.
- Dificultades en la implementación de evaluaciones docentes.
Recomendaciones del Dr. Paulo Santiago
- Fomento de las sinergías dentro del marco de evaluación: procesos de revisión para la evaluación docente y la evaluación basada en el docente.
- Alinear la evaluación con los objetivos de aprendizaje de los alumnos: os procedimientos de evaluación se deben alinear con los principios centrales de los objetivos de aprendizaje de los alumnos.
- Poner el foco en la mejora de las prácticas de aula y fomentar la profesionalización docente.
- Concebir de manera eficaz la función de rendición de cuentas de la evaluación: publicar datos cuantitativos que serán percibidos como justos por las escuelas y establecer un conjunto más amplio de evidencias.
- Colocar al estudiante en el centro: enfoques de enseñanza aprendizaje y evaluación que se centran en el aprendizaje real.
- Yendo más allá de la medición de la evaluación educativa: otorgar un rol importante al análisis y la investigación cualitativas.
- Promover la capacidad de evaluación.
- Implementar la política de evaluación de forma exitosa.
Especificidades de la evaluación del sistema educativo
- Gobernanza: ser sistemático y estratégico para diseñar políticas mejor informadas.
- Procedimientos: desarrollar un enfoque para aprender a partir de una amplia base de evidencia.
- Capacidad: asegurar la continuidad y credibilidad.
- Uso de resultados: fortalecer el análisis para la mejora del sistema.
Especificidades de la evaluación de centros educativos
- Gobernanza: basar todas las opciones en procedimientos, capacidad y uso de resultados.
- Procedimientos: modos de minimizar la carga y maximizar la justicia.
- Capacidad: una prioridad para la mejora escolar.
- Uso de resultados: aprender qué mejorar y dónde intervenir.
Especificidades de la evaluación de docentes
- Gobernanza: establecer un marco coherente para la evaluación de docentes.
- Procedimientos: asegurar un enfoque exhaustivo de la evaluación docente.
- Capacidad: construir capacidad para evaluadores y evaluados.
- Uso de resultados: aplicar los resultados al desarrollo profesional, el avance de la carrera y la rendición de cuentas.
Participantes
- Dr. Paulo Santiago, Analista Senior de la Dirección de Educación y Capacidades de la OCDE.
- Adriana Montejano, Coordinadora de Asuntos Públicos de la OCDE.
- Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional.
- Comité Nacional de Vinculación Social.
- Consejo de Relaciones Internacionales.