Desarrollo sostenible

Estimado usuario, te informamos que la página que estás consultando se encuentra en proceso de actualización, esto debido a la reciente reforma estatutaria del Sindicato y de la demás normatividad aplicable. Muchas gracias por tu comprensión .

Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad.

Del mismo modo señala que nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación  hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

La afirmación de que no puede haber desarrollo económico y social a largo plazo en un planeta devastado, y que la tarea de enseñar a la sociedad a comportarse de manera responsable y a respetar el entorno, es obligación de todos. La anterior es una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas a la que de manera categórica se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La recuperación ambiental del planeta, y en especial de nuestro país, exige la participación positiva de todos los ciudadanos. Esta tarea es urgente y requiere de una gran organización y de compromisos expresos que reflejen auténtica voluntad transformadora.

En lo local, es una acción que atañe a los mexicanos de hoy en beneficio de nuestros hijos y de sus descendientes.

Por tal razón, es urgente diseñar medidas y acciones que coadyuven a minimizar o evitar los impactos negativos al medio ambiente, y a su vez contribuir a la restauración y el equilibrio de los mismos.

Mandato Estatutario

Es decisión del SNTE, como representante de los trabajadores de la educación, sumarse a las acciones globales a favor del cuidado de la biodiversidad en el planeta y la racionalización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible.

Por ello, en apego al marco estatutario y a los Acuerdos y Resoluciones de nuestros Órganos de Gobierno, es que se integra el Programa SNTE – EDS, que desarrollará sus acciones a través de una Comisión Nacional y Subcomisiones Seccionales, con una filosofía incluyente, participativa, innovadora, propositiva, entusiasta y comprometida.

Responsables

  • Profa. Ruth Callejas Roldán.

Objetivo Específico

En materia de Desarrollo Sostenible:

Objetivo:

  • Adoptar los postulados y principios mundiales enmarcados en la Declaración de la UNESCO en Aichi-Nagoya y los asumidos como resoluciones en el 7o Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible actuando con base en los mecanismos que determine la Comisión Nacional SNTE – EDS.

Metas:

  • Meta 1: Para el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, se busca que todos los coordinadores del Programa SNTE – EDS en las Secciones cuenten con la información necesaria respecto a los documentos, acciones, proyectos, avances, compromisos y definiciones del Presidente de la Comisión Nacional SNTE – EDS.
  • Meta 2: En el segundo semestre de 2015, se suscribirá un convenio-marco  de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Meta 3: Para el segundo semestre de 2016, se busca que el Programa Nacional SNTE – EDS sea reconocido y adoptado en alguna de sus prácticas por los principales organismos nacionales e internacionales relacionados con el medio ambiente y la educación pública de calidad para el desarrollo sostenible.

En materia de Conciencia Ambiental Activa:

Objetivos:

  • En el marco del SINADEP, lograr a través de sus programas de profesionalización, la participación de los agremiados del SNTE en el cuidado y manejo de los responsable de los recursos naturales, creando una conciencia ambiental activa a fin de lograr un efecto multiplicador que permee entre sus alumnos y sus familias.
  • Apoyar a los trabajadores de la Educación y sus familias en la adopción de técnicas, conductas, procesos y tecnologías ambientalmente amigables para sus hogares.

Metas:

  • Meta 1: Para el segundo semestre de 2015, se contará con un acuerdo de colaboración con una institución de Educación Superior que establezca un convenio – marco para el diseño de Cursos en línea masivos y abiertos  y Cursos de Capacitación y Actualización en temáticas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
  • Meta 2: En el segundo semestre de 2015, se emitirá y difundirá la convocatoria para el otorgamiento de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE – EDS, la cual busca que las ideas, esquemas, organizaciones, logros y actividades en materia ambiental dentro de las comunidades escolares, fomenten la valoración de la biodiversidad y la voluntad de participación de la comunidad educativa en todo el territorio nacional, para alcanzar mejores resultados en la educación pública de calidad para el Desarrollo Sostenible en nuestros niños y jóvenes en México. La premiación de los proyectos que contribuyan a cuidar, mejorar y preservar el medio ambiente, se llevará a cabo en el marco de la participación del SNTE en la 29a Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2015).
  • Meta 3: En cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Conferencia Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Aichi-Nagoya, organizada por la UNESCO,  y en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, se invitará como testigos de honor a representantes de estos organismos internacionales.
  • Meta 4: Para el primer semestre de 2016, se busca editar un libro con el tema de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el Mar.

En materia de Inmuebles Sustentables:

Objetivo:

  • Acreditar los activos de la infraestructura del SNTE como “inmuebles ambientalmente amigables”, propiciando las acciones necesarias que aseguren un funcionamiento respetuoso de los ecosistemas así como vigilar que se apliquen las políticas de sustentabilidad en el uso de energía eléctrica, agua, ventilación y en el tratamiento de residuos.

Metas:

  • Meta 1: En el segundo semestre de 2015, se identificarán las tecnologías, procesos y sistemas más adecuados para establecer convenios con empresas e instituciones que diseñan, generan o producen dichos satisfactores ambientales.
  • Meta 2: En el segundo semestre de 2015, se instrumentará la oferta sobre técnicas, procesos y tecnologías sustentables que permitan beneficiar con ahorros económicos sustanciales al trabajador de la educación y a sus familias.
  • Meta 3: Para finales del primer semestre de 2016, se busca implementar, en al menos el 20% de los inmuebles del SNTE, algunos de los procesos sustentables establecidos, tales como el ahorro de energía eléctrica y agua, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, entre otros.
  • Meta 4: En el segundo semestre de 2015, se pondrán en marcha las acciones para la disposición y manejo sostenible de residuos sólidos generados en los inmuebles del SNTE.
  • Meta 5: En el segundo semestre de 2015, se iniciarán las acciones -enfocadas principalmente a niños-, de divulgación y prácticas de ahorro de energía y de recursos renovables y no renovables.
  • Meta 6: En el segundo semestre de 2015, se iniciará la distribución de recipientes diferenciadores de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Acciones del proyecto

  1. Impulsar y promover en toda la estructura sindical del país los objetivos y acciones de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible
  2. Coordinar con las áreas que correspondan la organización de eventos de carácter nacional e internacional para promover los ODS
  3. Fortalecer la conciencia de los agremiados del SNTE en el cuidado y manejo resposable de ecosistemas.
  4. Fortalecer la participación de la estructura sindical en la campaña: “Pequeñas acciones que hacen Grandes Diferencias”.
  5. Proponer mejoras en materia ambiental a toda la estructura sindical del pais en inmuebles e insumos.

Rendición de Resultados

En construcción

Rendición de Resultados