Consejo de Relaciones Internacionales

Estimado usuario, te informamos que la página que estás consultando se encuentra en proceso de actualización, esto debido a la reciente reforma estatutaria del Sindicato y de la demás normatividad aplicable. Muchas gracias por tu comprensión .

 

Atribuciones y obligaciones

Artículo 80. La Presidencia del SNTE, en su estructura interna contará con una Secretaría Técnica y tres Organismos Auxiliares.

B. Son atribuciones y obligaciones del Consejo de Relaciones Internacionales las siguientes:

I. Generar estrategias de vinculación del SNTE con las diversas Instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales; con el objetivo de fortalecer los canales de interlocución que favorezcan la promoción y gestión eficaz de los intereses y demandas de los trabajadores de la educación, y cumplir con las tareas estratégicas resultantes de un modelo sindical fuertemente comprometido con la sociedad mexicana y global;
II. Proponer nuevas formas de articulación a nivel internacional con movimientos, fundaciones, instituciones y organismos educativos, de trabajadores y de la sociedad civil, a fin de promover la solidaridad sustentada en los principios de libre autodeterminación de los pueblos, la cooperación y desarrollo de las naciones, y la solución pacífica de las controversias;
III. Diseñar estrategias de vinculación internacional del SNTE con movimientos sociales, organismos públicos y privados, relacionados con la educación, la cultura, la seguridad social, el sindicalismo, el
empleo, migración, la protección de la ecología, la promoción de los derechos humanos, la paz, la equidad y la justicia;
IV. Proponer el establecimiento de relaciones solidarias con organizaciones de trabajadores nacionales e internacionales;
V. Proponer periódicamente la invitación a todos los partidos y las fuerzas políticas para discutir la agenda política, educativa y social de nuestro país; y,
VI. Las demás que le confiera la Presidencia del SNTE y que se deriven del presente Estatuto.

Integrantes

Prof. Abel Espinosa Suárez, Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales.

Área de Comunicación Internacional

Una tarea prioritaria del Consejo de Relaciones Internacionales es fortalecer los canales de interlocución mediante la comunicación permanente con la estructura sindical, con los docentes y con los actores del ámbito internacional y sindical, sobre los temas de la agenda nacional e internacional laboral y educativa, para favorecer la gestión eficaz de los intereses y demandas de los Trabajadores de la Educación y un sindicalismo comprometido con la sociedad mexicana y global.

Comunicación interna

Comunicaciones enviadas a la estructura sindical para  difundir entre los docentes y  las comunidades  educativas, la actualidad del análisis y debate internacional sobre temas relevantes de política educativa, social  y laboral.

Comunicación externa

Comunicaciones dirigidas a organismos internacionales y sindicales dedicados a temas laborales y educativos y al cuerpo diplomático nacional e internacional, para dar a conocer la postura y acciones de la organización sindical en sus dos ámbitos de trabajo: la defensa de los derechos de los trabajadores y la defensa de la escuela pública de calidad y fortalecer su presencia.

Las Actividades del Consejo de Relaciones Internacionales

El Consejo de Relaciones Internacionales, consciente de la necesidad de participar activamente en el ámbito internacional y fortalecer los lazos de solidaridad para defender  los valores de la escuela pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación, promueve la organización de foros, seminarios, debates y conferencias sobre temas de educación, cultura y sindicalismo con perspectiva internacional e impulsa acuerdos y  convenios de colaboración con organizaciones sindicales y organismos multilaterales.

Ver Infografía

Acciones Relevantes

  • Parte de las funciones del SNTE es el trabajo continuo con organismos internacionales para la defensa de la educación de calidad y la salvaguarda de los derechos laborales conquistados, esto de la mano de organismos como la UNESCO, OIT y la Internacional de la Educación, de tal modo que se pueda posicionar al SNTE como un actor fundamental en la agenda educativa internacional.
  • El SNTE se pronunció en contra de la privatización de la educación y los servicios de seguridad social al participar en la sesión de los comités regionales de la Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés), realizada el 14 y 15 de junio en Washington, DC.
  • A fin de dialogar con dirigentes magisteriales de todo el mundo sobre los retos educativos, el SNTE participó en la “14° Reunión de la Red de Investigación RESNET: investigar-perfeccionar-resistir, ¡sindicatos en movimiento!”, celebrada en Bruselas, Bélgica, los días 7 y 8 de mayo de 2018.
  • El SNTE participó en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada del 28 de mayo al 8 de junio, en Ginebra, Suiza en donde se logró fortalecer la presencia de la Organización Sindical en los espacios internacionales de debate de temas laborales y sociales.
  • El 21 y 22 de mayo en representación del SNTE, el Mtro. Juan Díaz de la Torre asistió al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, en donde se reflexionó sobre los retos que enfrenta la humanidad, especialmente en educación superior, a partir de tres ejes estratégicos: el desarrollo profesional, la investigación y el conocimiento como motor del desarrollo social.
  • El 15 y 16 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la 1a. Conferencia de la IE sobre el Personal de Apoyo Educativo, realizada en Bélgica, en donde se compartieron acciones, propuestas y retos de este sector laboral, que es fundamental en todos los niveles educativos.

Programas en los que participa

Vinculación

Vinculación