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Datos Generales

Lugar: Roma, Italia.

Fecha: 04 y 05 de abril de 2016.

Participantes

Por el SNTE:

  • Mtro. Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General, Sección 8 Chihuahua.
  • Mtra. Bertha Solórzano Lujano, Secretaria General, Sección 45 Guanajuato.
  • Mtro. Gustavo Vera Franco, Secretario General, Sección 10 Ciudad de México.

Invitados de Honor:

  • Susan Hopgood, Presidenta del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE).
  • Fred Van Leeuwen, Secretario General IE.
  • David Edwards, Secretario General Adjunto.
  • John Bangs, Asesor Principal del Secretario General.
  • Andreas Schleicher, Director de Educación y Formación, Asesor especial sobre Políticas de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Monserrat Gomendio, Directora General Adjunta de Educación y Habilidades de la OCDE.
  • Ministros y Dirigentes Sindicales de los países miembros de la OCDE.

Sindicatos Docentes asistentes a la Conferencia:

  • AEU, Australia
  • AOB, Países Bajos
  • CTF-FCE, Canadá
  • ESTUS, Eslovenia
  • GEW, Alemania
  • JTU, Japón
  • NEA, EE.UU
  • SNES-FSU, Francia
  • SNTE, México
  • UCU, Reino Unido
  • Alrededor de 30 representantes de los Ministerios de educación
  • 10 Dirigentes de la IE y de TUAC

Objetivos

  • Fortalecer la presencia y las relaciones de solidaridad del SNTE con los sindicatos docentes de los países miembros de la Internacional de la Educación y de la OCDE.
  • Conocer los avances y resultados de las investigaciones y proyectos de la OCDE en materia política, educativa, económica y social.
  • Intercambiar puntos de vista y posiciones respecto a las Metas 2030 en educación.
  • Compartir las experiencias del SNTE en materia educativa y laboral.
  • Establecer alianzas y generar estrategias y programas que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las condiciones laborales de los Trabajadores de la Educación.
  • Establecer contactos con personalidades relevantes para fortalecer las actividades y relaciones del SNTE en el ámbito nacional e internacional.

Ejes Estratégicos

  • Calidad y Equidad de la Educación
  • Corresponsabilidad Social
  • Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3ro Constitucional

Líneas Discursivas

  • El Secretario General de la IE, Fred Van Leeuwen, habló sobre el tema educativo en la agenda de la OCDE.
  • El tema de los refugiados que exige la definición de políticas humanitarias. El Dirigente de la IE reconoció públicamente el trabajo de Alemania al respecto.
  • La comercialización de los sistemas de la Educación Pública a la que se refirió como el pozo de la pobreza, donde la Reforma Educativa pareciera significar “un paso hacia atrás”, donde lo privado es bueno y lo público es malo. Exhorta a combatir la percepción en la conciencia colectiva de la corrupción y a defender los servicios públicos.
  • La privatización de la educación. Señaló la tarea de los sindicatos para hacer frente a estas tendencias privatizadoras que adoptan distintas formas. Señaló que la OCDE ha advertido de servicios funestos en la educación “regularizada”, destacando los resultados negativos e inequitativos cuando estos llevan ánimo de lucro y señaló la preocupante decisión de Kenia de entregar todas las escuelas al fin privado.
  • Comentó que la educación en la actualidad representa un negocio de 4.5 trillones de dólares a nivel mundial. Aclaró que no estamos en contra de las escuelas privadas, sin embargo, el límite se hace presente cuando las empresas pretenden intervenir en las agendas públicas y/o crear su propio sistema.
  • Educación de calidad para todos. Promovió que desde la primera infancia hasta la educación superior, la educación sea de calidad y promueva la movilidad.
  • Transparencia y rendición de resultados. Se refirió a la gobernanza democrática que arroja como resultado una educación de calidad y rendición de cuentas.
  • Conclusión. Ningún sistema educativo tendrá éxito sin el compromiso y pasión de los maestros, y la OCDE confirma muchas de las propuestas de la IE como la autonomía de la profesión, por ejemplo. Destacó que la IE tomó la iniciativa para garantizar que la Agenda 2030 incluyera un objetivo independiente en materia de educación. El resultado es el ODS4, que reclama: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, un objetivo compuesto por seis metas integrales en materia de educación.

Impacto del Evento

  • Por primera vez, el SNTE está presente en este foro de discusión a nivel internacional, con la participación de Ministros de los países miembros de la OCDE y Dirigentes sindicales de la IE.
  • Retroalimenta a los dirigentes sindicales sobre los principales temas en el debate por la calidad de la educación y las innovaciones que permiten a algunos países avanzar en calidad y equidad.
    • Ponderar los derechos de los niños a recibir educación.
    • Explorar estrategias para cambiar la percepción sobre nuestra profesión.
    • Dar seguimiento al compromiso de los gobiernos de impulsar la Educación Pública como un bien común y evidenciar las negociaciones secretas para no convertir el bien común en un bien fiscal.
    • Sugiere estar atentos a los nuevos actores políticos.
  • Permitió establecer relaciones con dirigentes sindicales y funcionarios de la OCDE, dando a conocer las estrategias y políticas del SNTE para avanzar en la Reforma educativa y preservar los derechos de los Trabajadores de la Educación.

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