Proyecto: «CBTA No. 254: Comunidad Sustentable»

By 30 septiembre, 2016Uncategorized

Datos Generales

  • Folio: 23-001.
  • Categoría: Educación Media Superior o Superior.

Información General

  • Sección Sindical: 23. Puebla.
  • Nombre del Proyecto: «Proyecto: «CBTA No. 254: Comunidad Sustentable».
  • Nombre de la Escuela: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N0. 254.
  • Clave: 21DTA0254Y.
  • Turno: Matutino.
  • Domicilio: Km. 26.5 Carretera Estatal Tecamachalco-Cañada Morelos.
  • Localidad: Puebla.
  • Entidad Federativa: Puebla.
  • Teléfono: 2221709870.
  • Correo electrónico: [email protected]; [email protected]

Número de integrantes que participan directamente en el proyecto

10
Profesores

67
Alumnos

15
Padres de Familia

Número de integrantes que participan indirectamente en el proyecto

24
Profesores

200
Alumnos

55
Padres de Familia

Acciones ambientales en las que incide el proyecto

  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Optimización y uso adecuado de las energías.
  • Ahorro y uso responsable del agua.
  • Cambio climático.
  • Protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estructura del Proyecto

Planteamiento del objetivo:

Contribuir con la formación ecológica-ambiental responsable de los alumnos de esta institución y realizar un trabajo coordinado con autoridades, comunidad e instituciones educativas que nos rodean.

Valores ambientales atendidos, según la convocatoria:

Inside en todos los temas de la convocatoria.

Acciones ambientales realizadas:

Brigadas estudiantiles de concientización sobre el cuidado, clasificación de los residuos sólidos en 4 clasificaciones distintas, pre-composteo de residuos orgánicos para su incorporación en camas de lombricomposta, uso eficiente del agua, creación de nuevos sistemas de riego como la bicibomba, establecimiento de huertas de traspatio, utilización de abonos orgánicos, educación ambiental para estudiantes y padres de familia, reforestaciones en el área de influencia del plantel, campañas de ahorro de energía, cambio de focos normales por ahorradores, diseño e implementación de planes de acción para crear, recuperar y proteger las áreas verdes; investigación agrícola con nuevos sistemas de producción sustentables, actividades de reciclaje, concurso de dibujo y fotografía ambiental.

Inicio:

El CBTA 254, a través del proyecto de sustentabilidad, fomentan con estas actividades de cuidado del medio ambiente una serie de competencias que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de cada ciclo escolar enfocadas a la cuestión ambiental y trabajo colaborativo, las competencias genéricas que se detallan en el plan.

Desarrollo:

El presente proyecto se realizó principalmente por el Ing. Jetzahel Lucas Jacobo, coordinador del proyecto de sustentabilidad y del Lic. Juan Ángeles Arenas, Jefe del Departamento de Vinculación. El proyecto nace de la necesidad de incorporar técnicas y/o prácticas sustentables que conlleven a un mejor manejo en el cuidado del medio ambiente, promoviendo siempre la participación responsable de los estudiantes, padres de familia y personal que labora en nuestra institución.

Para nosotros es indispensable inculcar en la comunidad escolar el concepto de sustentabilidad ambiental, que se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar los índices de bienestar de la población, especialmente de los sectores más desprotegidos, evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. Este proyecto se dio inicio con un diagnóstico para determinar los problemas ambientales a los que el plantel está expuesto, y cuyos resultados se muestran en la siguiente tabla: Con la información del diagnóstico se definieron las líneas de acción prioritarias que integran nuestro proyecto: manejo de residuos sólidos, educación ambiental, eficiencia en el uso de agua, consumo de energía, acciones comunitarias, mejoramiento ambiental.

Conclusiones:

Realizar el proyecto nos motivó porque notamos el interés de toda la comunidad escolar por apoyar cada una de las actividades en pro de un ambiente saludable, menos contaminado, que nos brinde alimentos sanos y frescos, oxígeno limpio para recibir, etc. Podemos concluir que:

Establecer acciones para el cuidado, conservación, implementación y desarrollo de áreas verdes dentro y fuera del plantel es de mucho valor para concientizar sobre la importancia de las áreas verdes para la salud física y mental de las personas. Promover la prevención y reducción de residuos, así como la creación y regulación de un sistema de separación y recolección de desechos, atendiendo lo establecido en las NOM aplicables, producir alimentos sanos con un manejo eficiente del agua y aplicación de abonos orgánicos, realizar campañas sobre educación ambiental, correlacionar las actividades ambientales de este proyecto con el desarrollo de las competencias, fomentar actividades agroecológicas para reforzar los aprendizajes en la carrera de técnico en agricultura sustentable.

Evidencias Presentadas:

  • Fotografías.