“Ven con ojos de admiración lo que hemos podido lograr y que en sus países se ha complicado mucho, por ejemplo, tener la certeza laboral o que también los maestros renuncien porque los sueldos son ínfimos, les pagan muy poco y creo que tenemos que hacer una autocrítica de lo que hemos logrado en estos 80 años en nuestro sindicato y valorarlo y fortalecer nuestra unidad, nuestra solidaridad”.
“La inteligencia artificial viene muy fuerte, pero no habrá robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y a los maestros. Ese vínculo emocional, afectivo que hay entre el maestro y sus alumnos nada lo puede sustituir, de eso estamos convencidos”.
México se ha posicionado como un referente mundial en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, destacó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al clausurar la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE-NAC), en la que participaron representantes de sindicatos magisteriales de 27 países.
“El diálogo y el intercambio de experiencias ha propiciado un mejor conocimiento de nuestra realidad y los desafíos que enfrentamos”
Cepeda Salas subrayó que la participación del SNTE en foros internacionales fortalece al Sindicato porque le permite intercambiar experiencias con dirigentes de otros países, estrechar vínculos en la lucha por causas comunes, como la defensa de la educación pública y de los trabajadores, así como hacer visible el trabajo de los maestros mexicanos.