Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y
Fomento Cultural

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Atribuciones

Artículo 90. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural, las siguientes:

I. Dar seguimiento a los convenios que en materia educativa ha firmado o signe el Sindicato;
II. Impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación del país y crear espacios para el desarrollo de experiencias e innovación educativa;
III. Alentar la difusión de los avances mundiales en la educación y de los sistemas educativos. Simultáneamente elaborar un modelo educativo que concrete una visión integral de la educación, que incluya cuando menos al desarrollo sustentable, la equidad, la justicia, los derechos humanos y la paz;
IV. Participar en el diseño y planeación del Congreso Nacional de Educación;
V. Difundir las propuestas del Sindicato en materia educativa;
VI. Conocer, difundir y contribuir en la investigación educativa que realizan organizaciones y organismos nacionales e internacionales;
VII. Elaborar y proponer a la Autoridad Educativa, las acciones tendientes a mejorar los planes y programas educativos y culturales;
VIII. Pugnar por una evaluación integral y contextualizada de la educación, considerando todos los procesos y actores del sistema educativo, procurando participar en las instancias creadas para tal fin;
IX. Vigilar que los indicadores o parámetros de medición de la evaluación educativa sean pertinentes a las condiciones socioeconómicas y culturales, en los que se desarrolla el proceso educativo y sus resultados propicien el mejoramiento del sistema educativo;
X. Promover que la evaluación educativa sea orientada hacia la superación profesional del maestro, la valoración social de su carrera y su mejor nivel de vida así como el respeto por la integridad de los estudiantes;
XI. Elaborar estudios sobre posibles modificaciones a la Legislación Educativa en los niveles federal y estatal;
XII. Promover que los contenidos educativos se vinculen a las necesidades del desarrollo económico, cultural y social del país;
XIII. Procurar conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, el IGESE y otros organismos la vinculación con los diferentes actores interesados en la integralidad, y en la calidad de la educación y la cultura;
XIV. Participar en la planeación y desarrollo del Congreso Nacional de Educación;
XV. En materia de profesionalización para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, las siguientes:

a. Promover el reconocimiento profesional de las diferentes funciones que desempeña el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
b. Pugnar por la consolidación nacional del Programa de Carrera Administrativa, para que se cumpla y haga cumplir la normatividad, operatividad, evaluación y los recursos financieros, que se expresen en los Lineamientos de Carrera Administrativa.
c. Participar en la Comisión Nacional SEP-SNTE para la elaboración, implementación y actualización permanente de los lineamientos del Programa.
d. Demandar que la SEP y la SHCP asignen recursos financieros suficientes para cumplir los objetivos de la Carrera Administrativa en su homologación hacia arriba, con el referente de las entidades federativas que ya la operan.
e. Promover la cultura de calidad del servicio educativo, entre los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
f. Demandar de las autoridades educativas que la experiencia laboral acreditada, la capacitación y la evaluación sean los ejes fundamentales para propiciar la superación del trabajador de apoyo y asistencia a la educación, de su nivel de ingreso y formación profesional.
g. Pugnar porque la normatividad en materia de derechos escalafonarios para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación sea revisada de manera permanente para su aplicación, actualización y perfeccionamiento.
h. Garantizar cuando corresponda, los ascensos escalafonarios y las claves que se asignen, así como emitir las basificaciones y dictámenes, conjuntamente con las Comisiones Mixtas de Escalafón Nacional y Estatales.
i. En los casos aplicables, pugnar por el establecimiento de un reglamento de promociones en forma bilateral con la SEP a niveles de las entidades federativas, que incluya: cambios de adscripción de zona a zona, de escuela a escuela, permutas, interinatos, incremento de horas y ascensos por comisión, en todos los niveles educativos.
j. En los casos aplicables, incidir en la SEP y organismos educativos descentralizados, a fin de buscar que en forma bilateral se revisen los reglamentos de promociones estatales para su actualización y perfeccionamiento;
k. Impulsar políticas públicas tendientes a mejorar el entorno administrativo-laboral de los trabajadores de la educación y la capacitación permanente del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
XVI. Las demás que les confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Profesionalización Docente, las siguientes:

XVII. En materia de Profesionalización Docente, las siguientes:
a. Promover de manera permanente la profesionalización de los docentes, con programas académicos que se desdoblen en cada una de las Secciones Sindicales, a través de la colaboración con los organismos que persigan dichos fines, privilegiando la relación institucional con el SINADEP y la Fundación para la Cultura del Maestro.
b. Promover la realización de eventos de carácter educativo en los ámbitos Nacional y Seccional.
c. Promover el intercambio de docentes mexicanos con fines que favorezcan su profesionalización.
d. Promover el envío al extranjero de miembros del Sindicato en misiones de estudios, y pugnar porque maestros distinguidos, sean asignados como agregados culturales a las representaciones diplomáticas de nuestro país en el extranjero.
XVIII. Promover la superación profesional y el mejor desempeño del docente a través de la formación permanente con base en: la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje; cursos, seminarios y talleres que permitan a los docentes transformar su experiencia en propuesta educativa;
XIX. Promover iniciativas que busquen el mejoramiento del servicio educativo que prestan los trabajadores de la educación a la sociedad;
XX. Gestionar ante las autoridades el cumplimiento de su obligación de proporcionar la permanente capacitación, actualización, formación técnicopedagógica y superación profesional de los trabajadores de la educación en Instituciones Públicas y Privadas;
XXI. Promover el reconocimiento al mérito profesional, por los servicios que presta el trabajador de la educación, buscando en todo momento el mejoramiento de los incentivos económicos, prestacionales y de reconocimiento social;
XXII. En materia de Asuntos Profesionales, las siguientes:

a. Elaborar un registro nacional de los miembros del Sindicato que han alcanzado los grados académicos de: maestría, doctorado y postdoctorado, a fin de aprovechar de manera óptima el potencial profesional de los miembros de la Organización Sindical.
b. Promover campañas entre los agremiados para la regularización de su situación profesional.
c. Generar actividades que estimulen a los trabajadores de la educación para efectuar ante la Dirección General de Profesiones el registro correspondiente de documentos que avalen sus grados académicos.
d. Gestionar la entrega oportuna de cédulas profesionales.
e. Promover seminarios de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional, con programas estratégicos para el desarrollo de la educación en México.
f. Promover los nuevos enfoques teórico-metodológicos y técnicos del modelo educativo que opera a nivel nacional.
g. Organizar un compendio de normatividad, manuales y recomendaciones emitidas por instituciones internacionales, que se refieran a la formación, capacitación, actualización y superación profesional.
h. Demandar de las autoridades un plan de actividades para que los maestros, el personal directivo y el de supervisión, reciban capacitación, actualización y superación profesional, con reconocimiento curricular, que les permita aplicar debidamente los enfoques de los planes y programas de estudios, que se deriven de Reformas Educativas.
XXIII. Las demás que les confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Desarrollo Educativo, las siguientes:

XXIV. Elaborar los Programas de Investigación que proponga el Comité Ejecutivo Nacional a las autoridades, para el mejoramiento de la educación, y previo acuerdo con la Secretaría General, conducir la participación de sus miembros en la orientación y desarrollo de la educación nacional;
XXV. Desarrollar programas de análisis de la educación, revisión de las currículas y propuestas para su actualización;
XXVI. Realizar las investigaciones encargadas por la Secretaría General en materia educativa;
XXVII. Alentar la difusión de los avances mundiales en la educación y de los sistemas educativos. Simultáneamente contribuir con el modelo educativo para que se concrete una visión integral de la educación que sea incluyente, pública, laica, gratuita y de calidad con equidad;
XXVIII. Vigilar que los indicadores y parámetros de los instrumentos de la evaluación de la educación, sean pertinentes a las condiciones económicas y culturales en los que se desarrolla el proceso educativo, y
sus resultados contribuyan a mejorar la calidad de la educación a través de una evaluación integral y contextualizada;
XXIX. Elaborar estudios de los avances de los modelos educativos en el mundo y darlos a conocer a los trabajadores de la educación;
XXX. Participar en el diseño, planeación y ejecución del Congreso Nacional de Educación;
XXXI. Proponer para su autorización a la Secretaría General, todas las acciones tendientes a promover el Desarrollo Educativo entre los trabajadores de la educación; y,
XXXII. Las demás que les confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Fomento Cultural, las siguientes:

XXXIII. Conocer e intervenir, previo acuerdo con la Secretaría General, en todo esfuerzo del Sindicato tendiente a elevar la cultura general del país;
XXXIV. Elaborar y desarrollar el Programa Anual de Promoción Cultural y Recreativa del Sindicato mediante la estimación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo previa aprobación de la Secretaría General;
XXXV. Promover programas y actividades tendientes al rescate, difusión y desarrollo de la cultura y tradiciones de nuestro país;
XXXVI. Promover la realización de actos cívico-culturales dedicados a la exaltación de héroes, maestros y personajes ilustres en la historia de México;
XXXVII. Promover, en coordinación con las Secciones del Sindicato, la organización permanente de actividades culturales, recreativas y deportivas en los ámbitos Nacional y Seccional; Promover en los ámbitos Nacional y Seccional del Sindicato, la organización, establecimiento y fortalecimiento de bibliotecas sindicales así como de otras instituciones dedicadas a la cultura nacional;
XXXVIII. Promover acciones entre los miembros del Sindicato con fines culturales y deportivos que coadyuven a la integración del Sindicato y de la sociedad; y,
XXXIX. Las demás que les confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Integrantes

Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Secretaría de Profesionalización Docente.
Prof. Carlos Ariel Moreira Valdés, Secretaría de Desarrollo Educativo.
Profa. María Bertha Solórzano Lujano, Secretaría de Fomento Cultural.

Ver Infografía

Acciones Relevantes

  • Se han capacitado por medio de la plataforma de SINADEP a 700 mil agremiados, de los cuales, más de la mitad han hecho más de dos cursos.
  • Se cuenta con una oferta actual de 175 cursos, 3 diplomados, 1 especialidad, 3 maestrías y 1 doctorado.
  • El SINADEP cuenta actualmente con 3 mil tutores virtuales certificados por la Universidad de Oviedo, 100 de ellos de educación indígena.
  • Dentro de la oferta que realiza el SINADEP se encuentra la diversidad en el uso de las TIC´s, con el objetivo de ampliar la cantidad de docentes que acceden a cursos de formación y capacitación de manera virtual.
  • En la colaboración con el Magisterio Indígena se ha logrado la creación de cursos y herramientas de capacitación que permiten la constante actualización de los docentes en estrategias que permitan la preservación y la divulgación de las riquezas culturales indígenas mediante la enseñanza educativa en lenguas maternas.

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Programas en los que participa

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