Colegiado Nacional de Vinculación Social

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Facultades y Obligaciones

Artículo 96 Bis. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Vinculación Social, las siguientes:

I. Construir y desarrollar la relación del Sindicato con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, los cuales con base al respeto a su autonomía, hagan posible establecer alianzas, impulsar acuerdos y proyectos, y desarrollar acciones conjuntas para responder a los intereses y aspiraciones de sus miembros, contribuir a la consolidación de un México desarrollado, solidario, justo, libre, democrático y soberano;
II. Desarrollar y sistematizar las estrategias de vinculación del Sindicato con las diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los canales de interlocución que favorezcan la promoción y gestión eficaz de las demandas ciudadanas para el ejercicio pleno de los derechos humanos y la corresponsabilidad social, y así cumplir con las tareas estratégicas de
un modelo sindical fuertemente comprometido con la sociedad;
III. Generar nuevas formas de articulación con movimientos sociales, fundaciones, instituciones y organismos de trabajadores y de la sociedad civil sustentadas en los principios de solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia e inclusión; y,
IV. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, las siguientes:

V. Construir un directorio de las Instituciones Públicas y Privadas con las cuales, por su objeto, el Sindicato deba mantener relaciones de carácter permanente;
VI. Fortalecer la relación del Sindicato con las Instituciones Públicas y Privadas promoviendo y coordinando talleres, foros y encuentros en los temas de interés de la organización;
VII. Promover, previo acuerdo con la Presidencia del SNTE y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la celebración de acuerdos de colaboración e intercambio sobre los asuntos estratégicos del Sindicato con diversos organismos e instituciones;
VIII. Desarrollar en coordinación con las instancias sindicales correspondientes, un programa de acción que vincule la agenda social con las tareas y proyectos en beneficio de la sociedad, de los agremiados y de la institución sindical;
IX. Coadyuvar en la consolidación de la relación escuela, sociedad y gobierno, impulsando la concreción de los mandatos contenidos en la Ley General de Educación, y los deberes asumidos en el Compromiso
Social por la Calidad de la Educación;
X. Contribuir en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación para fortalecer la vinculación con los padres de familia, los diferentes sectores sociales y productivos en beneficio de la calidad educativa;
XI. Impulsar y desarrollar encuentros nacionales de padres de familia, maestros y estudiantes, con el objetivo de generar un espacio permanente donde concurran la comunidad educativa, las instituciones y
la sociedad, que permitan fortalecer a la educación y la escuela pública como detonantes del desarrollo comunitario, regional y nacional;
XII. Establecer relaciones fraternales con organizaciones sindicales, campesinas, populares, asistenciales, ecologistas, culturales, de derechos humanos y otras afines a los Documentos Básicos del Sindicato;
XIII. Coordinarse con los representantes de los movimientos y organizaciones señaladas en la fracción anterior, para contar con su presencia y participación activa en los eventos convocados por la Organización Sindical;
XIV. Promover, previo acuerdo con la Presidencia del SNTE y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la celebración de acciones conjuntas, acuerdos de colaboración e intercambio de información con las organizaciones referidas;
XV. Gestionar con las diversas instancias del Sindicato, la asesoría, apoyo jurídico y político a las organizaciones adherentes que lo soliciten; y,
XVI. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, las siguientes:

XVII. Impulsar acciones tendientes a mejorar la integralidad, calidad y equidad de la educación del país y para desarrollar espacios de experiencia e innovación educativa;
XVIII. Alentar la difusión de los avances mundiales más actuales en la educación y de los sistemas educativos. Simultáneamente elaborar un modelo educativo que concrete una visión integral de la educación, que incluya cuando menos al desarrollo sustentable, la justicia, los derechos
humanos y la paz;
XIX. Proponer la actualización constante de la agenda de desarrollo sostenible para su incorporación al Congreso Nacional de Educación;
XX. Elaborar y plantear a las autoridades educativas acciones de la agenda de desarrollo sostenible, tendientes a mejorar la articulación de Planes y Programas Educativos y Culturales;
XXI. Promover la vinculación con los sectores productivos públicos y privados, a fin de solucionar los problemas de la comunidad en materia educativa, bajo el espíritu de corresponsabilidad previsto en la agenda de desarrollo sostenible;
XXII. Elaborar y desarrollar una propuesta, en acuerdo con las autoridades educativas, de un Programa de Formación, Actualización y Superación Profesional para los maestros y el personal de apoyo, en materia de integridad y calidad educativa; desarrollo sustentable y cultura de la paz;
XXIII. Proponer políticas públicas tendientes a la superación de los rezagos y falta de equidad, a la generación de la igualdad de oportunidades, así como para la promoción de programas equitativos e incluyentes de desarrollo regional, que obliguen al Estado a cumplir con su responsabilidad social; y,
XXIV. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Son atribuciones y obligaciones específicas de la Secretaría de SNTE Joven, las siguientes:

XXV. Realizar los estudios que permitan establecer un padrón confiable delos agremiados al SNTE, que tengan una edad de 30 años o menos;
XXVI. Elaborar el proyecto de actividades, acciones y eventos del programa SNTE Joven para que previa autorización del Secretario General, se implemente en las distintas Secciones del país;
XXVII. Detectar e impulsar a los nuevos liderazgos jóvenes dentro de los distintos ámbitos de la dirigencia sindical;
XXVIII. Impulsar la participación y representación de los jóvenes en todas las actividades sindicales;
XXIX. Impulsar en coordinación con la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical y el IGESE, la formación sindical de cuadros jóvenes;
XXX. Impulsar la realización de encuentros e intercambios nacionales entre jóvenes;
XXXI. Representar al Sindicato en acciones solidarias, conferencias, foros, encuentros y demás eventos con las organizaciones y agrupaciones, con estricto apego a los principios establecidos en los Documentos
Básicos del Sindicato, previa autorización de la Presidencia del SNTE y la Secretaría General;
XXXII. Promover y fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes en la Organización Sindical;
XXXIII. Promover en su ámbito de competencia estatutaria, la innovación sindical y la participación de liderazgos jóvenes; y,
XXXIV. Las demás que le confieran la Presidencia del SNTE y la Secretaría General.

Integrantes

Profa. María Antonieta García Lascuráin Vargas, Secretaría de Relaciones Interinstitucionales.
Profa. Ruth Callejas Roldán, Secretaría de Desarrollo Sostenible.
Prof. Alejandro Villarreal Aldaz, Secretaría de SNTE Joven.

Ver Infografía

Acciones Relevantes

  • El proyecto SNTE Joven tiene en sus filas más de 200 mil maestros donde se han ofrecido a los docentes 25 talleres de liderazgo. 60 campamentos estatales y 3 nacionales, además de actividades deportivas y culturales con la misión de impulsar el desarrollo integral docente.
  • Se ha posicionado al SNTE como un actor fundamental en la agenda educativa nacional e internacional. Esto se ha logrado gracias al trabajo continuo con organismos e instituciones que comparten la defensa de la educación de calidad y la salvaguarda de los derechos laborales conquistados.
  • Se mantiene una estrecha colaboración con organismos internacionales como la UNESCO, OIT y la Internacional de la Educación, de tal modo que se pueda posicionar al SNTE como un actor fundamental en la agenda educativa internacional.

Más acciones relevantes

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Programas en los que participa

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