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En los estudios colaborativos presentados se enfatiza la importancia de conocer el estado actual de los métodos de enseñanza – aprendizaje que emplean los docentes en las escuelas primarias en las regiones de Chiapas y en San Luis Potosí. Además, se encuentran datos que revelan los retos que enfrentan los docentes en su labor cotidiana, ya que deben de combinar sus conocimientos y prácticas pedagógicas en favor de la enseñanza de las actividades de lectoescritura en las lenguas indígenas maternas.

En el primer estudio, «Metodología colaborativa para el fortalecimiento de educación indígena en Chiapas», se lleva a cabo un análisis de la relevancia de las actividades del aprendizaje de lectoescritura en siete escuelas primarias: en todas las escuelas, a pesar de las diferencias notorias de cada lengua, se encuentra algunas similitudes, especialmente en los retos que enfrentan los docentes y la manera en que son capaces de superar las barreras etnográficas para poder ofrecer una calidad en la educación de los alumnos, combinando de esta manera elementos culturales propios de la región y de su lengua materna.

Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio se basa en la poca utilidad que se le da a su lengua materna y a los procesos de memorización y repetición de la enseñanza de la lengua española en dichas escuelas. Ante ello, surge la necesidad de poder combinar procesos de enseñanza acordes a la necesidades propias de cada región, dando un énfasis en la interculturalidad que permita una combinación de todos los aspectos que afectan la enseñanza de los niños en pro de otorgarles una mejor educación.

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Por otro lado, el segundo estudio, «Diagnóstico de la UNESCO – México sobre los maestros indígenas y la interculturalidad en seis escuelas indígenas del Estado de San Luis Potosí», hace referencia a un análisis obtenido de los datos recabados en seis escuelas en la Huasteca Potosina. Dicho documento nos vuelve a recalcar en la importancia de la interculturalidad como un elemento indispensable para la creación y manutención de nuevos procesos de enseñanza que garantizan que los alumnos obtengan una educación de calidad, considerando los aspectos de su entorno socio-cultural de tal modo que sean capaces de entender el mundo que les rodea.

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