Ciclo de conferencias en línea impartidas por la CNDH a maestros de marzo a junio de 2019

Datos Generales

Lugar y fecha: 23 y 30 de marzo; 4, 11 y 18 de mayo; 1 y 8 de junio en varias Secciones Sindicales

Ejes Estratégicos Atendidos

  • Corresponsabilidad Social
  • Comunicación

Invitados y Asistentes

  • Conferencistas
    • Mtra. Gilda Cuevas Rodríguez, “Derechos Humanos de las mujeres”
    • Lic. Brenda Velasco, “Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual”
    • Lic. Agustín Valencia, “Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público (Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos)”
    • Lic. Ángeles Hernández, “Prevención de la violencia y el acoso escolar”
    • Lic. Brenda Velasco, “Mediación y creación de ambiente libre de violencia escolar”
    • Lic. Minerva Moraga, “El papel del docente en la inclusión escolar”
    • Lic. Agustín Valencia, “Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas”

Se beneficiaron 3,895 maestras y maestros y su capacitación tiene impacto en sus alumnos (aproximadamente 97,375).

Cursos

  • Diversidad Sexual y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad
  • Curso Básico de Derechos Humanos
  • Derechos humanos y género
  • Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos
  • Acoso y violencia escolar
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
  • Los principios constitucionales de derechos humanos en el servicio público

Cada curso consta de cuatro módulos, que se imparten a través de la plataforma de la CNDH. La dinámica consiste en descargar material de lectura, analizarlo y reflexionarlo para que puedas responder las evaluaciones por cada módulo. El ingreso a la plataforma es mediante un correo electrónico, para ello es necesario que inscribirse en la sección sindical correspondiente. Al finalizar obtendrás una constancia expedida por la CNDH con valor curricular.

Líneas Discursivas

  • Relevancia de la colaboración SNTE-CNDH para la formación docente
  • Respeto a la tolerancia y la diversidad
  • Desarrollo de las competencias social y emocional del alumnado como estrategia cognitiva, social, ética
  • Obstáculos y retos de la convivencia escolar desde sus actores, instituciones, políticas y tendencias internacionales; impacto y beneficio
  • Escuelas y maestros que comprenden y trabajan en favor de la igualdad real de oportunidades, desde el reconocimiento de la dignidad humana
  • Retos de la pedagogía del siglo XXI: aceptación, aprecio y gestión de la diferencia
  • Significado de “ser humano”, comprendiendo la importancia de saberse y sentirse parte de la humanidad, con genuino interés por “el otro”
  • La dignidad humana y la necesidad de dignificar la profesión docente promoviendo la reflexión crítica de la práctica cotidiana para fortalecer la identidad docente y personal.

Impacto

Participaron maestros y maestras de las Secciones sindicales: 7, 9, 10, 12, 13, 17, 20, 23, 26, 31, 32, 33, 35, 42, 45, 51 y 55. 3,895 docentes, y directores capacitados en diversos temas sobre Derechos Humanos.

Fortalecimiento de la relación del SNTE con la CNDH, institución relevante en nuestro país, en un tema primordial de la agenda pública global: los Derechos Humanos.

Observaciones Generales

Los objetivos de las conferencias magistrales, impartidas por especialistas de la CNDH son:

  • Propiciar el conocimiento, la reflexión y análisis de las prácticas escolares que impulsan o impiden la convivencia escolar como facilitadora del respeto y promoción de los Derechos Humanos en el espacio educativo, desarrollando en el docente las competencias necesarias para promover la formación de habilidades socioemocionales en los estudiantes, en un marco de diálogo y de confianza.
  • Sistematizar las experiencias educativas en materia de convivencia escolar propiciando el intercambio de buenas prácticas, con sentido crítico, responsable y comprometido con la educación nacional.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención pedagógica en favor de la convivencia escolar, la formación socioemocional, la cultura democrática y las escuelas incluyentes, como mecanismos de prevención de la violencia en sus distintas expresiones

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