Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo

Atribuciones y Obligaciones

TÍTULO QUINTO
DE LOS ÓRGANOS, ORGANISMOS AUXILIARES,
FIDEICOMISOS Y ORGANIZACIONES ADHERENTES DEL SINDICATO

CAPÍTULO I
De los Órganos, Organismos Auxiliares, Asociaciones Solidarias y
Fideicomisos del Sindicato

Artículo 122. Los Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos e Instituciones Financieras, son instancias que coadyuvan con el SNTE al cumplimiento de sus objetos, fines y programas de acción, para hacer más efectivo el trabajo de los Órganos de Gobierno Sindical, en el ejercicio de las atribuciones y obligaciones que el presente Estatuto les confiere. Dedicadas a la formulación de propuestas, al fomento de la cultura del ahorro y la previsión social, así como proteger el patrimonio sindical, contribuir con el mejoramiento profesional, fortalecer la investigación, ejecutar programas específicos, generar bienes, servicios y preservar el bienestar general de los agremiados.

Artículo 123. Los Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos del Sindicato e Instituciones Financieras, tendrán su propio cuerpo directivo, sus planes de trabajo, y su reglamento de organización y de funcionamiento, todos los cuales deberán sujetarse a lo que establece el presente Estatuto y ser aprobados por el Congreso, el Consejo o el Secretariado Nacionales, a propuesta expresa del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 125. Los Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos del Sindicato e Instituciones Financieras tendrán entre sus atribuciones y obligaciones: planear, desarrollar y coordinar previo acuerdo con la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, las actividades propias de su encomienda; debiendo informar a éste, cuando menos una vez al mes o cuando así le sea requerido.

Artículo 126. Son Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos e Instituciones Financieras que asisten al Sindicato, los siguientes:

II. Organismos Auxiliares

b. Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo

Titular

Prof. Jaime León Navarrete

Acciones Relevantes

– Proporcionar un lugar de promoción y difusión de expresiones culturales, un espacio de encuentro, creación, expresión, gozo y aprendizaje colectivo, que privilegia la capacidad de comunicación y libertad para la formación ciudadana, desde la perspectiva que otorgan los procesos vivos del arte.

– Ofrecer servicios culturales a los trabajadores de la educación, a sus familias, pensionados, jubilados, comunidad en general, opciones de carácter ocupacional, para mejorar las condiciones de sano esparcimiento y convivencia, así como establecer y consolidar vínculos de cercanía con los agremiados y con la sociedad.

– Promover, fomentar, organizar, impulsar y difundir el desarrollo del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, como: artes escénicas, plásticas y visuales, la arquitectura, el diseño, la cinematografía, la poesía, el arte dramático, la literatura y las artesanías, entre otras que puedan apoyar y aportar beneficios culturales a la comunidad.

Rendición de Resultados

– Número de eventos sobre artes plásticas: dibujo, pintura, grabado, escultura

– Número de eventos sobre artes escénicas: teatro, danza, música

– Número de eventos talleres y muestras de cine

– Número de eventos sobre Noches de museos

– Número de visitas guidas

– Número de eventos literarios

– Número de eventos sobre ciclos de cine, festivales y muestras

– Número de visitantes y asistentes

Fecha de Actualización

Mensual: primera semana de agosto, primera semana de septiembre, primera semana de octubre, primera semana de noviembre, primera semana de diciembre, primera semana de enero, primera semana de febrero, primera semana de marzo, primera semana de abril, primera semana de mayo, primera semana de junio, primera semana de julio.

Acciones relevantes (noviembre – mayo)

– En el periodo de noviembre de 2018 a mayo de 2019 se han realizado más de 20 talleres y cursos, se han atendido 2 mil alumnos en promedio al mes y se mantiene la participación en la Noche de Museos con 1,700 participantes en actividades de poesía, literatura, recitales y talleres de lectura, esto en el periodo antes mencionado.