Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información

Antecedentes

El 28 de marzo de 2001 el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en ejercicio de la titularidad de la relación laboral y en cumplimiento al mandato de sus órganos de gobierno, presentó al Secretario de Educación Pública el Pliego General de Demandas correspondiente a ese ejercicio.

En ese documento el SNTE solicitó que se destinaran los recursos financieros necesarios a fin de facilitar la adquisición de computadoras para todos los trabajadores de la educación coadyuvando así, no sólo al proceso de actualización del magisterio, sino facilitando también el acceso y manejo de tecnología de punta.

La SEP y el SNTE, acordaron establecer una Comisión Mixta SEP-SNTE para elaborar las Reglas de Operación del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información. Actualmente, ambas instituciones otorgan computadoras personales a maestras y maestros en propiedad y sin costo alguno para estos, así como el servicio de conectividad a Internet por seis meses.

En el año 2009 se modificaron los lineamientos y el proyecto inició su operación otorgando un equipo de cómputo portátil sin costo para el trabajador, de acuerdo a las reglas establecidas por el Comité Nacional Operador.

Desde el inicio del proyecto en 2009 y hasta abril de 2014, el Comité Operador acordó:

  • Aprobación de mejoras tecnológicas de los equipos del proyecto.
  • Creación del «Fondo de Apoyo al Proyecto» para recibir los recursos que se asignen en la Negociación SEP-SNTE y dispersarlos a los Fideicomisos Estatales.
  • Se aprobaron los nuevos lineamientos de operación del Proyecto «Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal al servicio de la Educación».

Los nuevos lineamientos consideran tres subcuentas para beneficiar a:

  • Personal Docente de Educación Básica
  • PAAE
  • Homologados

En la negociación 2014 el CEN del SNTE logró el compromiso de transformar el programa para potenciar sus beneficios a favor de los Trabajadores de la Educación.

Responsables Nacionales y Seccionales

Comité Operador (Nacional)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

  • Prof. José García Mora
  • Prof. Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela
  • Prof. Jaime León Navarrete

Secretaría de Educación Pública (SEP)

  • Oficial Mayor, Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos
  • Directora General de Personal: Mtra. Marlene Morales Sánchez
  • Director General de Tecnologías de la Información y comunicaciones: Lic. Pedro Gil Nieva

31 Comités Técnicos Estatales (Gobierno Estatales, Secciones Sindicales, SEP y SNTE)

Comité Operativo del Distrito Federal SNTE-SEP

Objetivo General

Contar con profesoras y profesores mejor capacitados y aptos para transmitir el conocimiento. 

Objetivos Específicos

  • Dotar a los docentes de computadoras portátiles y con el  software necesario que les permita avanzar en la construcción de un mejor futuro para las niñas y los niños mexicanos.
  • Agregar las ventajas de la tecnología informática, lo que brindará al docente la oportunidad de actualizarse y potenciar su capacidad académica a favor de la formación del alumnado.
  • Introducir a los docentes en el uso de Internet, una herramienta de aprendizaje imprescindible hoy en día para que los trabajadores de la educación exploten todas sus capacidades en pro de la enseñanza básica.

Descripción y Características

El Programa de Tecnologías Educativas y de la información está dirigido a todos los miembros del personal docente con plaza de base en activo y al servicio de la Educación Básica, que estén afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que presten sus servicios a los Gobiernos de los Estados o a la SEP del Gobierno Federal.

El Comité Operador establece los siguientes mecanismos, los cuales deberán cumplirse en su totalidad, para solicitar ser beneficiario del proyecto:

  1. Documentar actualización profesional de cuando menos 30 horas por año, durante los últimos 2 años; asistiendo o impartiendo cursos de actualización en instituciones de reconocimiento oficial.
  2. Demostrar antigüedad mínima de 2 años en el servicio docente.
  3. Presentar formato de solicitud en su sección sindical validado por el comité operativo correspondiente.

De los maestros que cumplan con los requisitos señalados y atendiendo a los mecanismos de ingreso y distribución (inclusión y proporcionalidad), los comités estatales y el operativo del DF, según corresponda, seleccionarán a los beneficiarios del programa atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Mérito (resultado prueba enlace)
  2. Superación personal (Mayor grado académico: doctorado, maestría, especialidad)
  3. Equidad con esfuerzo (mejoramiento de la prueba enlace en los últimos 2 años)
  4. Federalismo e innovación educativa (participación en programas innovadores)
  5. Carrera Magisterial (Mejores puntajes en evaluaciones)

Secciones Participantes

Todas las secciones magisteriales

Beneficio para Agremiados

Computadoras personales a maestras y maestros en propiedad y sin costo alguno para estos, así como el servicio de conectividad a Internet por seis meses.

Acciones del proyecto

  1. Comité Operador Nacional.
  2. Comités Operadores Estatales.

Más Información  
 Sitio Web
 Equipos Entregados

Rendición de Resultados