Revisión Integral de Procesos de Transparencia y Rendición de Resultados

Estimado usuario, te informamos que la página que estás consultando se encuentra en proceso de actualización, esto debido a la reciente reforma estatutaria del Sindicato y de la demás normatividad aplicable. Muchas gracias por tu comprensión .

Antecedentes

El tema de la transparencia es ineludible en el nuevo contexto por el que atraviesan los gobiernos y las organizaciones: se trata de una cualidad deseable de todo sistema u organización democrática moderna, legítima y confiable. Hoy el escenario político así lo requiere, la exigencia ciudadana lo reclama y la modernización de las estructuras lo prevé. El SNTE no es la excepción, por lo que ya se establecen las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias dirigidas a fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas entre los agremiados. Esto conlleva una apertura de la información, con la finalidad de hacerla accesible y ponerla al alcance los interesados. Al implementar este Proyecto, el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, redobla sus esfuerzos para lograr el óptimo manejo de los recursos financieros de la organización. Con ello se busca no sólo incremento de la credibilidad y sentido de pertenencia por parte de los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, sino también una gestión más eficaz y eficiente. Como parte de la transformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y derivado de la Revisión de Procesos de Gestión en los Comités Ejecutivos Seccionales que a partir de Septiembre de 2014 el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados emprendió a lo largo y ancho de la República Mexicana, se detectó la necesidad de brindar acompañamiento a las Secciones Sindicales en sus procesos administrativos y financieros; lo anterior, con el único objeto de garantizar el óptimo manejo de los recursos del Sindicato y así poder generar mayor confianza de los agremiados hacia sus representantes.

Responsables

  • Profa. María de Lourdes Chacón Gauna.
  • Prof. José García Mora.
  • Profa. Soralla Bañuelos de la Torre.
  • Lic. Helena Sanguinetti Dobal.

Objetivo Específico

  • Garantizar el óptimo manejo de los recursos financieros y del patrimonio sindical, por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los rumbos de la organización en sus diversos niveles de representación.
  • Contribuir a la modernización de los sistemas de control y evaluación financiera del SNTE, con el fin de un manejo y ejercicio óptimo de los recursos de la organización.
  • Practicar auditorías y revisiones a aspectos prioritarios de la administración de recursos del SNTE, formulando recomendaciones para prevenir o corregir desviaciones, emitiendo e induciendo a las áreas auditadas la puesta en vigor de las medidas propuestas.
  • Capacitar a Integrantes de Comités Ejecutivos Seccionales que llevan a cabo el manejo financiero.
  • Asesorar y evaluar a los Comités Seccionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.
  • Capacitar con revisiones preventivas a los responsables de las Cajas de Ahorro y Fideicomisos.

Acciones del proyecto

  • Revisar de manera periódica los procesos administrativos de los Órganos Sindicales de Gobierno.
  • Asesorar de manera permanente a los Órganos GS en materia de transparencia y rendición de resultados.
  • Dar seguimiento al funcionamiento del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Agenda Sindical (SSeaS).

Rendición de Resultados

En construcción

Rendición de Resultados