Fecha:Viernes 6 de diciembre de 2013.
Sección:44.
Estado:Durango.
TEMA.
Función didáctica y simbolismo del cuento.
RESUMEN.
El cuento ayuda a desarrollar la cooperación, la socialización, el trabajo en equipo, el conocimiento de las capacidades del alumno; así como la del resto de los compañeros, el respeto, las normas de convivencia, etc. En este caso, el cuento como recurso sirve para fomentar una educación inclusiva, en la que se tiene en cuenta la diversidad en el aula, el respeto de ella y su puesta en práctica, así como la capacidad de cada alumno.
Este, junto con otros recursos, ayuda a hacer una programación variada, innovadora, en la cual tradicionalmente el maestro fue el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumno se mostraba pasivo. Con el cuento el alumno es el propulsor de la enseñanza y aprende significativamente de una manera lúdica e interdisciplinaria.
Con el uso del cuento el maestro no se constriña únicamente al uso del libro de texto. Es un instrumento ideal para avivar el gusto por la lectura y establecer un buen hábito lector.
Por último, está muy relacionado con el hecho de que el cuento se presenta como un instrumento favorable para trabajar el aprendizaje en valores, desde los sociales que nos permiten establecer unas relaciones con las demás personas, hasta el respeto por la naturaleza y el medio ambiente; es decir, todo lo que nos rodea. De esta manera contribuye a formar buenos ciudadanos.
RESEÑA CURRICULAR
ESCOLARIDAD:
a). Normal Básica. Por la Normal Silvestre Revueltas de Gómez Palacio, Dgo.
b). Licenciatura Normal Superior con especialidad en Matemáticas. Por la Normal Superior de La Laguna, Cursos Intensivos.
c). Licenciatura en Educación Básica. Por la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Torreón, Coah.
d). Maestría en Administración Educativa. Por el Instituto Didaxis de Estudios Superiores, Campus Torreón Coah.
e). Doctorado en Educación. Por el Instituto Didaxis de Estudios Superiores, Campus Torreón Coah.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
a). 7 años como docente frente a grupo en educación primaria.
b). 13 años como director de escuela primaria.
c). 6 años como coordinador general de un Centro de Maestros en El Estado de Durango
d). Director de tesis de posgrado.
e). Sinodal de exámenes de posgrado.
f). Actualmente Coordinador regional de los Centros de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo. En el Estado de Durango.
ASPECTOS PROFESIONALES SOBRESALIENTES:
– Coordinador del taller “La expresión oral en la escuela primaria”.
– Ponente en el IMSS con la ponencia: “Calidad de vida en el trabajo”.
– Asistencia al curso “Fundamentación Teórica y Práctica para facilitar una verdadera reflexión sobre la lengua”.
– Asistencia Al curso “La expresión oral en la escuela primaria”.
– Acreditación del curso “Fomento de la lectura y la escritura en el aula a través del uso de los libros del rincón”.
– Diplomado en “administración educativa”.
– Especialidad en el área de matemáticas por la Normal Superior.