Proyecto:

Análisis, reflexión y difusión permanente de los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional

Responsables

Profa. Lucila Garfias Gutiérrez
Profa. Yolanda Martínez Mendoza
Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras
Prof. José Angelino Caamal Mena
Prof. Job Bernache Guzmán
Prof. Juan Manuel Armendáriz Rangel
Prof. Jorge Luis Barrera de la Rosa
Prof. Gregorio Jorge Rodríguez Méndez

Respaldamos la reforma de los artículos 3º, 31 y 73, porque plasma en su contenido las propuestas planteadas por el magisterio nacional.

Participamos en la Construcción de la reforma educativa

Asistimos a las Audiencias Públicas convocadas por el Senado y la Cámara de Diputados

29
Foros Estatales de Consulta, previos
32
Foros Estatales “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”

de nuestras propuestas incorporadas en el dictamen

Algunas de nuestras propuestas:

1

Garantiza la Educación Inicial

2

Certeza laboral

3

Autonomía Universitaria

4

Obligatoriedad de la Educación Superior

5

Rectoría de la Educación corresponde al Estado

6

Educación obligatoria universal, pública, gratuita, laica

7

Con criterios de equidad e inclusión

8

Respeto a nuestros derechos laborales

9

Reconocimiento y revalorización de los docentes

Antecedentes

La importancia de analizar, reflexionar y difundir los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional surge de la evolución social y política del pueblo mexicano y de la lucha sindical que peleó por preservar sus principios como aspiraciones y valores colectivos que orientarán al Sistema Educativo, siendo estos un componente esencial en la formación de profesores, en la práctica docente, en la educación que se da a los alumnos y fundamentalmente como la razón de ser, de nuestra organización sindical.

Objetivo Específico

Analizar, reflexionar y difundir de manera permanente los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional.

Acciones del Proyecto

-Analizar el origen y la evolución del derecho a la educación pública en México, así como el debate que se ha originado en cada reforma al Artículo 3o constitucional.
-Analizar el origen y evolución del sistema educativo nacional y la constitución del SNTE.
-Realizar campañas permanentes para que se reconozca el valor de la Educación y la Escuela Pública.

Rendición de Resultados

– Número de eventos realizados
– Número de asistentes
– Número de informes elaborados
– Número de productos elaborados

Fecha de Actualización

Trimestral: Última semana de septiembre, última semana de diciembre, última semana de marzo, última semana de junio.