El Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C (SINADEP), firmó el pasado 13 de septiembre un acuerdo de colaboración con Graciela Rojas Montemayor, Presidenta del Movimiento STEM A. C. (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta alianza es capacitar a maestros y estudiantes bajo el programa denominado «Despertando Vocaciones Científicas», trabajo que se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Referente al convenio, el Prof. Alfaro Rivera reiteró la importancia de la construcción social del conocimiento, para incentivar y desarrollar vocaciones científicas en donde maestros y alumnos deben convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje, mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real.
A través del movimiento STEM, se pretende aprovechar las similitudes y puntos en común de las asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana.
En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como sujetos separados y discretos, el STEM los integra en un paradigma de aprendizaje cohesivo basado en aplicaciones del mundo real.
Algunas ventajas de realizar un trabajo bajo esta modalidad son: motivar a los alumnos a aprender, desarrollar autonomía, fomentar su espíritu autocrítico, reforzar las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración, y facilitar su alfabetización mediática e informativa, todo ello bajo un enfoque creativo y diverso.
Este tema cobra relevancia debido a que en 2030 desaparecerán 2 mil millones de empleos convencionales y estos serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM.
Movimiento STEM es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con enfoque de género. Fue fundado por Graciela Rojas y Carolina Suárez, fundadoras de Profesor Chiflado, empresa que anualmente impacta dos millones de niños.