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Datos Generales

Lugar: en las diferentes secciones sindicales del país

Fecha: durante todo el mes de mayo de 2018

Ejes Estratégicos atendidos

  • Calidad y Equidad de la Educación
  • Corresponsabilidad Social
  • Comunicación

Objetivo

El objetivo del Programa Maestro por un Día es mejorar la comprensión entre el director, maestros y padres de familia con la intensión de hacer visibles los desafíos que enfrentan los docentes en cada jornada escolar y la necesidad de una adecuada comunicación y corresponsabilidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Invitados y Asistentes

Su realización fue encabezada por los secretarios seccionales, autoridades educativas, supervisores, asociaciones de padres de familia y alumnos.

Hasta el momento han participado:

  • 1, 466 escuelas
  • 2, 898 docentes
  • 34, 666 alumnos
  • 3, 660 padres de familia
  • 41, 224 personas en total

Descripción

Los maestros invitan a una madre o padre de familia de uno de sus alumnos para que sea maestro durante una jornada escolar o una clase. Los padres experimentarán, a través de esta vivencia, lo que es un día en la escuela de su hijo, este Programa pondrá de relieve la importancia de la participación de los padres al lado de los maestros de sus hijos y, sobre todo, lograr que reconozcan lo que significa el valor de educar.

El padre de familia –docente invitado- desempeñará las funciones del maestro, desarrollando una clase normal con objetivos de aprendizaje establecidos, incluida la supervisión del recreo, entre otras responsabilidades que correspondan a ese día, para lo cual, se debe preparar y explicarle el plan de clase.

El propósito es sensibilizar a los padres para que comprendan los esfuerzos que la comunidad escolar realiza con cada alumno para lograr que alcancen sus máximas potencialidades, que reconozcan el compromiso de los maestros y se motiven para constituir comunidades educativas, porque es un hecho contundente que la participación de los padres en la escuela, mejora el rendimiento de los estudiantes, reduce el ausentismo, y fortalece la confianza en la educación de sus hijos.

Al desarrollar este Programa de forma coordinada, primero con el director o directora y los maestros de cada escuela, a través del Representante de Escuela, nos permite: cohesionar positivamente a todos los integrantes de la comunidad educativa, aprovechar en favor de los objetivos de la escuela las diversas capacidades de los padres de familia, mejorar la capacidad comunicativa del personal con los padres o tutores, fortalecer y desarrollar la alianza con los Consejos Escolares de Participación Social, así como con la Asociación de Padres de Familia, el reconocimiento a mejores desempeños docentes y como resultado de esa sinergia, mejores aprendizajes de los estudiantes.

La evaluación se centrará en coadyuvar a que se logré:

  • Comunidades educativas corresponsables
  • Consejos Escolares que promuevan y realicen reconocimientos a sus maestros
  • Maestros con los mejores desempeños
  • Estudiantes exitosos
  • Fortalecer la relación con la Asociación Escolar de Padres de Familia

Líneas Discursivas

  • El Programa Maestro por un Día nace con la intensión de cohesionar a los actores de las comunidades educativas.
  • Bajo el lema “Educar es tarea de todos”, se invita a los padres de familia a tomar el papel de docente a lo largo de una jornada educativa, ejercicio que los hace corresponsables y conscientes de que su apoyo es esencial para que los alumnos alcancen su máximo potencial educativo.
  • El objetivo es que los padres de familia conozcan y comprendan la labor de las maestras y maestros, e impulsen su reconocimiento a nivel social. Mejorar la comprensión entre el director, los maestros y padres de familia.
  • Hacer visibles los desafíos que enfrentan los docentes en cada jornada escolar y la necesidad de una adecuada comunicación y corresponsabilidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Sensibilizar a los padres para que comprendan los esfuerzos que la comunidad escolar realiza con cada alumno para lograr que alcancen sus máximas potencialidades; que reconozcan el compromiso de los maestros y se motiven para constituir comunidades educativas, porque es un hecho contundente que la participación de los padres en la escuela mejora el rendimiento de los estudiantes, reduce el ausentismo y fortalece la confianza en la educación de sus hijos.
  • Cohesionar a todos los integrantes de la comunidad educativa, así como aprovechar las capacidades de los padres de familia en favor de los objetivos de la escuela y mejorar la capacidad comunicativa del personal con los padres y tutores; fortalecer y desarrollar la alianza con los consejos escolares de participación social, así como con la Asociación de Padres de Familia. Acciones que buscan generar una sinergia que favorezca el aprendizaje de los estudiantes

Impacto

Se extendió la invitación de por lo menos 100 escuelas por Sección Sindical, en donde se invita a una madre o un padre de familia para que desarrolle una jornada escolar como docente, con el objetivo de que conozcan y comprendan la labor de los maestros e impulsen desde los consejos escolares, su reconocimiento y estímulos