Acciones Emprendidas Frente a la Reforma Educativa 2012 – 2014

By 15 enero, 2014CNAJ

El 10 de diciembre de 2012, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto, presentó el Proyecto de Iniciativa de Reforma a los artículos 3 y 73 Constitucionales.

El 14 de diciembre de 2012, fue convocada la XXXV Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE a celebrarse los días 18 y 19 del mismo mes y año, en dicho Órgano Nacional de Gobierno Sindical se abordó el tema y se designaron equipos de trabajo para dar puntual seguimiento al proceso legislativo de la llamada Reforma Educativa.

En los meses posteriores, la Dirigencia Nacional de nuestro Sindicato, en conjunto con diversos despachos de renombre y prestigio a nivel nacional e Internacional como “De Buen” y el despacho de “Elisur Arteaga Nava”, realizaron una valoración y estudio jurídico, principalmente desde el punto de vista laboral y Constitucional del contenido del Proyecto de Iniciativa de Reforma a los artículos 3° y 73 Constitucionales, con la finalidad de incidir en su contenido a favor de los Maestros y de informar oportunamente a los agremiados de sus alcances y posibles implicaciones.

Se realizó una síntesis del Decreto que Reformó y Adicionó los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se expuso al Comité Ejecutivo Nacional y Órganos de Gobierno Nacionales de todos los niveles.

Previo a la celebración de la XXXVII Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional, se implementaron talleres a fin de analizar y explicar a Secretarios Generales de todo el país, los puntos medulares del Proyecto de Iniciativa de Reforma a los artículos ya mencionados así como la Estrategia de Difusión, para lo cual se elaboraron materiales sobre la Reforma Educativa, entre los que destacan presentaciones, folletos, dípticos, trípticos, cartas, volantes, mismos que fueron distribuidos entre los miembros de la estructura sindical en reuniones informativas.

Se mantuvo un puntual seguimiento de todo el proceso legislativo que siguió la Reforma Educativa y se hicieron análisis a cada una de las leyes secundarias de la misma, destacando que por el especial interés que se generó con el tema del Servicio Profesional Docente, se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo con la finalidad incidir en favor de los trabajadores de la educación, con propuestas de construcción legislativa que destacaran el respeto a los derechos adquiridos y el interés supremo de nuestro Sindicato de contribuir a alcanzar una mayor calidad educativa. De cada una de estas tareas se informó al C.E.N. del SNTE, así como a los Secretarios Generales de todo el país para que estos a su vez reprodujeran esta información en sus Secciones.

A través del Presidente del Consejo General del SNTE, de los Secretarios Generales y Representantes del C.E.N., se hicieron planteamientos a los Gobiernos de los Estados, con la finalidad de que se respetaran los Derechos Laborales adquiridos de los Trabajadores de la Educación, en los procesos de armonización y adecuación de las leyes estatales con la Reforma Constitucional en materia educativa, con algunos de ellos se firmaron Convenios que plasmaron esta voluntad.

El día 3 de diciembre de 2013, se firmaron los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa entre el Presidente de la República, El Secretario de Educación y los Gobernadores de los Estados, siendo testigo de honor el Presidente del Consejo General del SNTE, a dicho evento acudieron los Órganos Nacionales de Gobierno y todos los Secretarios Generales de nuestra Organización Sindical.

Posteriormente, dando cumplimiento a un mandato del Consejo Nacional del SNTE en su Sesión XXXVIII, se designaron equipos de trabajo conformados por la Dirigencia Nacional y Secretarios Generales, con la finalidad de desarrollar el “Taller Sobre el Proceso de Armonización y Adecuación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley General de Educación con las Legislaciones de los Estados” el cual se efectuó los días 8 y 9 de diciembre de 2013, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A dicho evento, se convocó el primer día a los Secretarios Generales de todas las Secciones, así como a legisladores de todos los Partidos Políticos provenientes de todo el país, quienes se comprometieron a realizar el mejor de los esfuerzos para contribuir a alcanzar la calidad educativa que requiere nuestro país y al mismo tiempo respetar íntegramente los derechos laborales adquiridos de los maestros.

Durante el segundo día del Taller, se contó con la presencia de integrantes de todos los Comités Ejecutivos Seccionales, principalmente miembros de los Colegiados de Asuntos Laborales y Negociación, de los Colegiados de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional y áreas de Asuntos Jurídicos principalmente, quienes participaron con gran compromiso institucional, en los tres grupos en que se dividió el Taller que fueron: Condiciones Generales de Trabajo, Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación, llevándose la tarea de construir propuestas de Proyectos Legislativos de dichas Leyes.

Posteriormente, la Dirigencia Nacional se reunió con la Dirección Jurídica de la Secretaria de Educación Pública para establecer una comisión de trabajo conjunta, con la finalidad de unificar criterios y sumar esfuerzos en torno a la Armonización y Adecuación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación con las Legislaciones estatales.

Responsables:

  • Mtro. Juan Díaz de la Torre.
  • Profa. Soralla Bañuelos de la Torre.
  • Profa. Silvia Luna Rodríguez.
  • Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez.
  • Profa. Leticia Gutiérrez Corona.
  • Secretarios Generales de cada sección sindical.

Objetivos.

  • Defender los derechos laborales de los agremiados.
  • Contribuir a alcanzar .

Beneficios para los agremiados

  • La defensa de sus derechos laborales.
  • Certeza Jurídica.
  • Estabilidad en el empleo.