Taller Sección 27 Estado de Sinaloa

Con el objetivo de elaborar el temario y propuestas para mejorar el sistema de Educación Indígena, maestros de la Sección 27 iniciaron las mesas de trabajo que permitirán discutir el análisis sobre el impacto de la reforma educativa en las escuelas que imparten clases en lengua Mayo y Yoreme en Sinaloa.

El Representante del Colegiado Nacional de Educación Indígena, profesor Julio López Martínez, dijo que el análisis se formará a partir de los temas de derechos humanos en los grupos étnicos en materia educativa, así como de la revisión de la ley general de educación del estado, y lo puntos que contempla el artículo tercero constitucional en relación a este tema.

El profesor Julio López confirmó que analizará el contenido argumentativo sobre el impacto laboral que tendrá la reforma educativa hacia los maestros de educación indígena, y que los resultados obtenidos en los talleres de análisis se expondrán en el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena.

El Representante nacional adelantó que los maestros indígenas tendrán que someterse a un concurso de oposición para ingresar al servicio docente, al igual que el resto de los niveles de educación básica que contempla la evaluación para el ingreso, incremento, ascensos y permanencia.

Expuso que uno de los principales problemas por el que pasa la educación indígena en el país tiene que ver con la discriminación y la desigualdad, por lo que se realizarán propuestas puntuales para enfrentar los nuevos retos de la educación, en igualdad de circunstancias en relación a la escuela urbana.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 27, profesor Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, explicó que en la zona norte del estado de Sinaloa se encuentran los grupos étnicos más importantes de la entidad; sin embargo, es fundamental, recalcó, ponerle atención a la educación a niños indígenas migrantes.

Explicó que las lenguas que hablan los niños migrantes son totalmente ajenas a las practicadas en el estado, por lo que consideró que habría que capacitar o importar a maestros que impartan clase en las lenguas más comunes de los jornaleros agrícolas que vienen del sur del país.

La inauguración del taller de análisis se llevó a cabo en lengua mayo, y asistieron maestros indígenas, representantes sindicales y autoridades estatales de la secretaria de educación pública.

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Fuente: http://www.SNTE.org.mx/vernoticias.php?artids=4956&cat=0