Carta Estratégica 2013 – 2018

Por primera vez en la historia de nuestro País una Organización Sindical da a conocer a la Sociedad sus Programas, Proyectos, Acciones y Actividades, lo hacemos porque para nosotros reviste vital importancia el que conozcan y reconozcan el ser y actuar de sus Maestros, los Maestros de México, de los Trabajadores de la Educación; lo hacemos con la firme convicción y el compromiso de que la transparencia y rendición de resultados son premisa fundamental en la vida orgánica de esta gran Organización que es el SNTE.

Para ello y con el fundamental propósito de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que le permitan a nuestra Organización cumplir con sus objetivos, se llevó a cabo un proceso de análisis profundo de nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que derivaron en la Carta Estratégica que les presentamos y que define la Misión, la Visión, los Valores, los Ejes y Criterios Rectores de Comunicación que acompañan el hacer del SNTE.

Los invitamos a que con Unidad, Orgullo y Compromiso sirvamos a México a través de la educación, juntos habremos de consolidar un proyecto sindical congruente y visionario; asumamos el reto honrando la responsabilidad que tenemos con los niños y jóvenes, y sobre todo, con el progreso de nuestro País; tu postura solidaria ratifica lo que los sindicalistas conocemos con total claridad: el SNTE nos trasciende a todos.

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Misión

Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación.
Impulsar desde nuestro ámbito, con liderazgo, pasión e inspiración, una educación pública de calidad con estricto apego al contenido filosófico del Artículo 3º Constitucional.

Visión

Ser un Sindicato moderno, innovador y eficiente con dirigentes cercanos a sus agremiados, que concentra su atención en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social a la tarea de los trabajadores de la educación.

Valores

Unidad
Honestidad
Vocación y Compromiso
Lealtad y Disciplina

Criterios Rectores de Comunicación

Unidad
Orgullo
Compromiso

Ejes Estratégicos del SNTE 2013 – 2018

Corresponsabilidad Social

Coadyuvar a la defensa de la escuela pública de calidad para todos y a la revalorización social de los trabajadores de la educación, a través de la relación del Sindicato con los padres de familia, instituciones y organizaciones afines; mediante programas, proyectos y acciones que hagan visible el valor responsablemente, que la educación es tarea de todos..

Certeza Laboral

Mantener la defensa del conjunto de derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, empleando todos los medios legales y las formas legítimas de acción sindical; salvaguardando la estabilidad laboral y estableciendo un proceso de negociación anual para lograr un incremento salarial y prestacional superior a los indicadores del país, que garantice mejores condiciones de vida para los trabajadores de la educación.

Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3ro Constitucional

Desarrollar diversas acciones con el objetivo de promover el conocimiento y análisis de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, el valor de su vigencia en el sistema educativo nacional, para que se garantice la educación y la escuela pública como el bien público nacional.

Calidad y Equidad de la Educación

Promover entre los Trabajadores de la Educación acciones de intervención en la mejora continua de las escuelas, para convertirse en organizaciones más eficaces y lograr una educación de calidad con equidad para todos.

Cercanía de Dirigentes y Agremiados

Fortalecer la unidad y cohesión de la estructura nacional y unitaria de la Organización Sindical, acrecentando la representatividad y legitimidad de los Órganos de Dirección con eficacia y transparencia, consolidando la vida democrática del Sindicato a través del modelo de Gobernanza con una funcionalidad más horizontal, para generar, profundizar e incrementar de manera sistemática la credibilidad y confianza entre los agremiados.

Sindicalismo de Servicios

Ofrecer beneficios y servicios sociales, económicos y culturales, que constituyan soluciones a la problemática cotidiana que enfrentan los trabajadores de la educación.

Comunicación

Posicionar al SNTE como un Sindicato moderno y proactivo mediante el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) aplicadas en consolidar la cercanía y vinculación con los agremiados; permear en la percepción social sobre el quehacer diario de nuestra organización sindical; e impulsar la globalización sobre la misión, visión, valores, ejes estratégicos, acciones, compromisos, programas y logros del SNTE.

Transparencia y Rendición de Resultados

Posicionar al SNTE como una organización transparente, haciendo efectivo el derecho a la información e institucionalizando la rendición de cuentas y resultados, como componentes de una cultura y práctica democrática que fortalece la legitimidad de los Órganos de Gobierno y refuerce la confianza y credibilidad de la organización sindical.