Consejo de Relaciones Internacionales

México vive inmerso en la globalización, proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, expandido alrededor del mundo durante la segunda mitad del Siglo XX, que ha trasformado todos los ámbitos, en particular, la educación y el mundo laboral.

EL SNTE, consciente de este proceso, decidió en su VI Congreso Nacional Extraordinario (18 y 19 de octubre de 2012), constituir el Consejo de Relaciones Internacionales, auxiliar del Consejo General Sindical.

Mandato Estatutario

Artículo 80. El Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en su estructura interna contará con tres Organismos Auxiliares y un Órgano Autónomo Especializado.

B. Un Consejo de Relaciones Internacionales con las siguientes funciones:

I. Generar estrategias de vinculación del SNTE con las diversas Instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales; con el objetivo de fortalecer los canales de interlocución que favorezcan la promoción y gestión eficaz de los intereses y demandas de los trabajadores de la educación, y cumplir con las tareas estratégicas resultantes de un modelo sindical fuertemente comprometido con la sociedad mexicana y global;

II. Proponer nuevas formas de articulación a nivel internacional con Movimientos, Fundaciones, Instituciones y Organismos Educativos, de trabajadores y de la sociedad civil, a fin de promover la solidaridad sustentada en los principios de libre autodeterminación de los pueblos, la cooperación y desarrollo de las naciones, y la solución pacífica de las controversias;

III. Diseñar estrategias de vinculación internacional del SNTE con movimientos sociales, Organismos Públicos y Privados, relacionados con la educación, la cultura, la seguridad social, el sindicalismo, el empleo, migración, la protección de la ecología, la promoción de los derechos humanos, la paz, la equidad y la justicia;

IV. Proponer el establecimiento de relaciones solidarias con Organizaciones de Trabajadores Nacionales e Internacionales; y,

V. Proponer periódicamente la invitación a todos los partidos y las fuerzas políticas para discutir la agenda política, educativa y social de nuestro país.

Integrantes

Profa. María Antonieta García Lascurain, Presidenta /  Semblanza

Responsables de la Agenda Internacional en las Secciones

Sección 1. Aguascalientes
Dra. Josefina Ruiz Barjas
pina_ruiz@hotmail.com

Sección 2. Baja California
Mtro. Antonio Enrique Manríquez López
antoniomanriquez70@hotmail.com

Mtro. José Segundo Aguilar Barrón
elteacher_19@hotmail.com

Mtro. José de Jesús Banda Hernández
bandhern@hotmail.com

Sección 3. Baja California Sur
Mtro. Demetrio Miguel Maraver Romero
Oficina 01 612 22 96 73
maraver_2005@hotmail.com

Sección 5. Coahuila
Mtro. Israel Ibarra Dávila
israel5ta@hotmail.com

Sección 6. Colima
Mtro. Omar Ernesto López Castillo
omar.ernesto231@gmail.com

Sección 8. Colima
Mtro. Daniel Salvador Moreno Franco
morenofds@hotmail.com

Sección 9. D.F.
Mtro. Alfredo Huerta Orea
aloshuerta@yahoo.com.mx
aloshuerta@hotmail.com

Sección 10. D.F.
Mtra. Sandra Elizabeth Ojeda Ornelas
lissy_ojeda@hotmail.com

Sección 13. Guanajuato
María Leticia Márquez García
lety.marquez@hotmail.com

Mtra. Adriana Sánchez Lira Flores
adrianapaulina@hotmail.com

Sección 16. Jalisco
Mtra. Guadalupe Adame Garza
guadalupe.adame@SNTE16.org.mx

Mtra. Adriana Sánchez Lira Flores
adrianapaulina@hotmail.com

Sección 17. Valle de Toluca
Mtro. Rubén Ortega González
ruben_org@hotmail.com

Sección 18. Michoacán
Prof. Jorge Arturo Moreno Echeverría
tepa_7@hotmail.com

Sección 19. Morelos
Mtra. Alicia Andrade Garrido
Presiente de IEESA
ali_anga@hotmail.com

Sección 20. Nayarit
Mtro. Octavio Martínez Campos
octaviomartinez_69@hotmail.com

Sección 21. Nuevo León
Mtro. Miguel Ángel Rodríguez Garza
ma57rg@gmail.com

Sección 23. Puebla
Mtro. Raymundo Campos Reyes
raycam_57@hotmail.com

Sección 24. Querétaro
Mtra. Aracely Vega López
vela.69@hotmail.com

Sección 25. Quintana Roo
Prof. Ariel de Jesús Tuz Martín
yumil_b@yahoo.com.mx

Sección 26. San Luis Potosí
Mtro. J. Jesús Vega Flores
Of. 01 444 1286197
jjesusvegatorre@hotmail.com

Sección 27. Sinaloa
Mtro. Saúl Gómez
gueritogomez@msn.com

Sección 29. Tabasco
Mtra. María Elena Alcudia Gil
auge86@hotmail.com

Sección 30. Tamaulipas
Mtro. Pedro Javier Vargas García
pedrojvargas_g@hotmail.com

Sección 31. Tlaxcala
Mtro. Javier Briones Juárez
secc31_t@hotmail.com

Sección 34. Zacatecas
Mtro. Joel Flores Carrillo
Colegiado de Organización
flores_joel69@hotmail.com

Sección 35. Región Lagunera
Mtro. Jesús Luna Chapa
jchapatemple@gmail.com

Sección 36
Javier Navarrete Hernández
Asesor del Comité Seccional
profenava@yahoo.com.mx

Rosalia Zeferino Salgado
Asesor del Comité Seccional
pinkuzs@yahoo.com.mx
prof_aispuro@hotmail.com

Sección 44. Durango
Mtra. Reyna de Guadalupe Orozco Unzueta
reynaou@gmail.com

Sección 45. Guanajuato
Mtra. Rosa Isela Hernández Herrera
rosaiselahherrera@hotmail.com

Sección 47. Jalisco
Mtra. María Lourdes Hernández Vera
01 331 058 2927
lulus70@hotmail.com

Sección 50. Nuevo León
Mtro. José Darío González Alanís
avatargentleman@hotmail.com

Sección 52. San Luis Potosí
Mtra. Ysavel Ruiz González
ysarzgz@hotmail.com

Sección 53. Sinaloa
Mtro. Rodolfo Sahagún Obregón
SNTE53@hotmail.com

Sección 54. Sonora
Mtro. Rubén Castillo Valenzuela
rubencastillov@hotmail.com

Sección 55. Tlaxcala
Mtro. Luis Velásquez Durán
01 246 466 22 01
siul_62@hotmail.com

Sección 57. Yucatán
Mtra. María Consuelo Gómez Manzano
chellygomez@yahoo.com.mx

Sección 58. Zacatecas
Mtro. Nicolás Esquivel Muñoz
nicoem58@hotmail.com

Sección 61. Tecnológicos
Mtro. Eduardo Valencia Almaral
Oficina: 5704 7000 Ext. 262
evalencia1958@gmail.com

Área de Comunicación Internacional

Una tarea prioritaria del Consejo de Relaciones Internacionales es fortalecer los canales de interlocución mediante la comunicación permanente con la estructura sindical, con los docentes y con los actores del ámbito internacional y sindical, sobre los temas de la agenda nacional e internacional laboral y educativa, para favorecer la gestión eficaz de los intereses y demandas de los trabajadores de la educación y un sindicalismo comprometido con la sociedad mexicana y global.

Comunicación interna

Comunicaciones enviadas a la estructura sindical para  difundir entre los docentes y  las comunidades  educativas, la actualidad del análisis y debate internacional sobre temas relevantes de política educativa, social  y laboral.

Comunicación externa

Comunicaciones dirigidas a organismos internacionales y sindicales dedicados a temas laborales y educativos y al cuerpo diplomático nacional e internacional, para dar a conocer la postura y acciones de la organización sindical en sus dos ámbitos de trabajo: la defensa de los derechos de los trabajadores y la defensa de la escuela pública de calidad y fortalecer su presencia.

Misiones al Exterior

Las Misiones son tareas específicas de la organización sindical cuyos objetivos son:

  • Posicionar al SNTE a nivel internacional como un actor comprometido con la educación pública de calidad y con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
  • Entablar un diálogo constructivo y permanente con actores relevantes nacionales e internacionales, los ámbitos sindicales, académicos y políticos vinculados con la educación y el sindicalismo docente que enriquezcan nuestra gestión sindical.
  • Intercambiar experiencias, establecer alianzas y generar estrategias y programas que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
  • Profundizar en la situación y retos de la educación en cada país y las estrategias nacionales y regionales en la defensa de los derechos de los docentes.
  • Explorar las posibilidades de colaboración con instituciones regionales y locales y académicos para fortalecer la formación de nuestros docentes y uso de las TICs en la educación.

Las Actividades del Consejo de Relaciones Internacionales

El Consejo de Relaciones Internacionales, consciente de la necesidad de participar activamente en el ámbito internacional y fortalecer los lazos de solidaridad para defender  los valores de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, promueve la organización de foros, seminarios, debates y conferencias sobre temas de educación, cultura y sindicalismo con perspectiva internacional e impulsa acuerdos y  convenios de colaboración con organizaciones sindicales y organismos multilaterales.

Acciones Relevantes

  • La consolidación de la presencia internacional del SNTE, representante de los trabajadores de la educación de México, reconocido como una organización comprometida con la defensa de la escuela pública de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores.
  • El fortalecimiento de las relaciones con organizaciones internacionales en el ámbito de la formación docente, como UNESCO, OCDE, OEI, para el desarrollo de programas y acciones de colaboración.
  • La gestión institucional del convenio de colaboración OEI-SNTE para la formación a distancia de tres mil tutores en nuevas tecnologías en colaboración con el Colegiado nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y superación Profesional.
  • La gestión institucional para la firma de acuerdo de colaboración UNESCO-SNTE para el fortalecimiento de las capacidades de docentes de educación indígena en colaboración con el Colegiado Nacional de Educación Indígena.
  • La presencia en espacios internacionales de análisis y debate de temas laborales y educativos, para apoyar la causa común de la formación docente y la defensa de la escuela pública de calidad: Parlamento Latinoamericano, Virtual Educa, Pedagogía (Cuba), Congreso Internacional de Educación de Guadalajara, Cumbre de la Profesión Docente (Nueva Zelanda), Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (Japón), entre otras.
  • La presencia en eventos educativos y sindicales internacionales en el continente americano y en el mundo, para presentar las prioridades y las acciones de nuestra organización sindical, intercambiar información y experiencias, desarrollar programas de colaboración en beneficio de los trabajadores de la educación con diversas organizaciones en Francia, Chile, Portugal, Colombia, Perú, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Japón.
  • La vigorización de las relaciones con sindicatos nacionales de docentes y organizaciones internacionales de maestros: CEA, AFT, NEA, IE, Colegio de Profesores de Chile, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE),Confederación Nacional de Trabajadores en la Educación de Brasil (CNTE), Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación costarricense (SEC).
  • La realización de reuniones de trabajo con la American Federation of Teachers (AFT, EUA) para acordar beneficios para los afiliados de ambas organizaciones, en particular en la zona fronteriza y para los docentes en sus períodos de viaje.
  • La difusión de documentos e información dirigida a la estructura sindical y los maestros, dando cuenta del debate internacional en temas educativos y sindicales, a través del Centro de Información de Relaciones Internacionales. En particular, documentos e investigaciones de organismos internacionales e instituciones educativas de prestigio sobre educación, formación docente, evaluación y condiciones del trabajo docente.
  • La información y el seguimiento de comunicaciones con interlocutores del ámbito internacional sobre los programas y acciones del Sindicato. Destacan en este rubro el interés por el Acuerdo con el IFAL, el OPTI, el Convenio con la CNDH, programa de refinanciamiento de créditos, el SINADEP, el Convenio con OEI, el acuerdo con UNESCO, la reunión de representantes de escuela, posicionamientos de la organización, entre otros.

Ruta de Transparencia

Centro de Información de Relaciones Internacionales

Centro de Información de Relaciones Internacionales

Presencia Internacional del SNTE