Se lleva a cabo la Reunión Nacional de Responsables Seccionales de Educación

By 24 julio, 2014calidadhistorico

Información General

Asistentes:
47 profesores: Responsables de educación indígena y frente a grupo de reconocida formación y
trayectoria profesional de las 25 secciones que agrupan personal docente del subsistema de educación
indígena.

Objetivos.
1. Acordar método y temas de trabajo
2. Acordar logística de movilización.
3. Definir participación en eventos culturales

Desarrollo del evento

Los profesores Paulino Canul Pacab, Maglorio Moreno Díaz y Julio López Martínez, coordinadores integrantes, respectiva- mente, del Colegiado Nacional de Educación Indígena dieron la bienvenida a los asistentes y coordinaron los trabajos de la Reunión.

Las profesoras  Evelia  Sandoval  Urbán y María Isabel  Jacinto Rocha, quienes junto con el profesor Paulino Canul Pacab inte- gran la Comisión para la muestra de expresiones culturales “Tradiciones:Colores, Texturas y Sabores del SNTE”expusieron a los asistentes ese proyecto que tiene por objeto difundir y revalorar parte de la cultura de los pueblos originarios.

El profesor Jorge A. Alfaro Rivera compartió con los asistentes el proyecto del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) del SNTE, los invitó a participar en él y a proponer un nombre en lengua indígena a la plataforma virtual a través de la cual, principalmente, se ofrecerá apoyo para la superación profesional y la práctica docente.

Acuerdos

  •     Las secciones harán acopio de vestuario y comida tradicional para el desarrollo de la muestra.
  •      La Comisión del CEN del SNTE para la Muestra, integrará la información proporcionada por las secciones para organi- zar la exposición y editar una publicación.
  •      Los participantes propondrán nombres en lengua indígena para la plataforma virtual del SINADEP—SNTE.
  •      Los responsables de educación indígena en las secciones harán, si es necesario ajustes a sus propuestas a presentar en el Parlamento.
  •       El Colegiado Nacional de Educación Indígena (CNEI), integrará, a partir de las aportaciones de las secciones,el documento base de las discusiones en el Parlamento.
  •      Las secciones elaborarán material gráfico con mensajes en lengua indígena para presentar en el evento.
  •      El CNEI gestionará ante la Dirigencia Nacional la fecha de realización del Parlamento y la comunicará a las secciones, mismas que convocarán a los participantes.

Conclusiones

Evaluación

  • La evaluación del desempeño docente es necesaria, sin embargo, los resultados deberán servir para que las autoridades educativas ejecuten acciones para fortalecer las competencias de los maestros indígenas para el uso adecuado de la lengua materna(hablar,escuchar,leer y escribir).
  • En la evaluación del desempeño docente se deben considerar factores como: las condiciones en que labora el docente indígena, la alimentación de los educandos, la participación de los padres de familia,ya que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 establece como una de sus prioridades la atención a la diversidad social,cultural y lingüística de nuestro país, con equidad e inclusión.
  • Participar de manera coordinada autoridades federales,estatales y docentes, constituidos en comisiones, para el diseño y la construcción de los contenidos e instrumentos de evaluación.
  • Considerar que los contenidos o parámetros de evaluación, integren elementos culturales y lingüísticos de la comunidad, para que la evaluación sea contextualizada.
  • Crear consejeros estatales de evaluación como equipo de apoyo al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, para atender las especificidades lingüísticas y culturales de los pueblos indígenas.
  • Capacitar a los docentes, directores, supervisores y jefes de sector, en la lecto escritura de la lengua, para presentarla parte adicional dela evaluación.

Las Condiciones para la práctica docente

  • Garantizar, incrementar y equipar espacios propios para la educación indígena, así como, identificar y aplicar el presupuesto federal y estatal para el mantenimiento de la infraestructura escolar.
  • Destinar y distribuir materiales educativos y equipos especializados en apoyo a la educación indígena.
  • Crear y asignar plazas de personal especializado para las asignaturas de Educación Física y Artes, además dar adecuada atención a los alumnos con capacidades especiales.
  • Crear y asignar plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación, así mismo, de directores y supervisores escolares  en el  nivel  de  Educación  Indígena para  dar  acompañamiento  a  la  práctica docente.
  • Asignar presupuesto federal específico para la creación de becas educativas en todas las escuelas de educación indígena.
  • Incrementar recursos y presupuestos para la creación de comedores escolares en las escuelas del nivel, en los términos de equidad e igualdad.
  • Proporcionar y dotar a las escuelas de educación indígena con aulas de medio y bibliotecas escolares, garantizando la conectividad (luz eléctrica e internet) y mantenimiento, así también cuenten con el personal capacitado.
  • Promover la asignación de presupuesto federal y estatal para la infraestructura en educación inicial,con el propósito de mejorar la atención en éste nivel.
  • Solicitar continuidad y transversalidad de la educación indígena como lo establece el plan y los programas de educación básica vigente.

Superación Profesional

  • Que la autoridad educativa revise los modelos curriculares de las licenciaturas en Educación Indígena e incluir en sus programas la transversalidad de las lenguas y culturas indígenas, así como la interculturalidad.
  • Ampliar la oferta de licenciaturas que reconozcan los conocimientos y saberes lingüísticos, medicinales, artísticos y culturales, para maestros indígenas en servicio y para la formación inicial, a través de la creación de nuevas instituciones.
  • Incluir la Licenciatura en Educación Indígena en las Escuelas Normales, UPN y CAM; mediante programas de formación en lenguas y cultura indígena.
  • Implementar programas presenciales y virtuales de actualización docente, mediante cursos, seminarios y talleres para su profesionalización.
  • Fortalecer o crear institutos estatales de lenguas indígenas dedicados a la investigación y formación de recursos humanos en lingüística y cultura indígenas, con la participación de maestros de educación indígena con el perfil adecuado.
  • Qué la autoridad educativa estatal en coordinación con las dependencias de educación indígena y los institutos de lenguas indígenas establezcan especializaciones, maestrías y doctorados, que tengan como propósito desarrollar modelos pedagógicos y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje de lenguas y cultura indígenas.
  • Creación y reconocimiento de unidades de investigación y  desarrollo de la lengua indígena en cada una de las entidades federativas, dentro del sistema de educación indígena, como cuerpos multidisciplinarios, colegiados y consejos pedagógicos para el fortalecimiento de la lengua y la cultura indígena, cuyos integrantes sean maestros de educación indígena.
  • Crear las condiciones favorables para la certificación de los profesores en lengua indígena, en términos de las competencias lingüísticas básicas: Hablar,leer,escuchar y escribir.
  • Pugnar porque la responsabilidad de toma de decisiones, de gestión y de representación recaiga en profesionales comprometidos y competentes en lengua y cultura indígenas.
  • Desarrollar programas tutoriales de formación y actualización presenciales y virtuales para docentes en servicio.
  • Celebrar convenios interinstitucionales con las universidades y centros de investigación nacionales e internacionales para la formación y actualización de docentes en servicio.
  • Proponer el establecimiento de cursos, talleres o seminarios en lengua y cultura indígena para el fortalecimiento de la práctica docente, y para los docentes de nuevo ingreso.
  • Garantizar las condiciones para el acceso, la permanencia y la conclusión de los programas de actualización y superación docente.

Administración  y apoyo escolar

  • Crear la Subsecretaría de Educación Indígena federal para garantizarla idoneidad y calidad de los programas educativos destinados a los pueblos indígenas.
  • Fortalecer o crear la Dirección de Educación Indígena en cada una de las entidades para eficientar la organización y la gestión de los programas educativos indígenas.
  • Proporcionar personal de educación física, artística, especial, computación, inglés y multigrado, así como personal de apoyo y asistencia a cada una de las escuelas que lo requieran.
  • Fortalecer la educación inicial indígena, en términos organizacionales, institucionales,  pedagógicos y orientación es mínimas,en virtud de constituir la etapa más importante del desarrollo de la personalidad del ser humano, mediante la atención educativa a la niñez de 0 a 3 años y padres de familia, así como re valorar el trabajo de los docentes a cargo.
  • Ampliar el número de plazas para supervisor, jefes de sector, directores y personal administrativo y de apoyo,conforme al catálogo de puestos y en cada nivel educativo.
  • Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante las instancias de gobierno y civiles que corresponda para la mejora de infraestructura educativa.
  • Dotar de equipos de cómputo y conectividad a los planteles educativos y supervisiones, con fines administrativos.
  • Simplificar la documentación que elaboran los directivos de educación inicial, preescolar y primaria indígena, para garantizar su efectividad en la administración.
  • Crear la figura de director itinerante, para que atienda el trabajo administrativo y técnico-pedagógico de las escuelas multigrado, a efecto de evitar el desplazamiento de maestros frente a grupo.
  • Que el número de alumnos por maestro sea flexible para garantizarla educación de calidad.

Transformación y mejora de la educación indígena

  • Consultar a los maestros y a los pueblos y comunidades indígenas para la transformación y adecuación curricular
  • Construir los contenidos étnicos y materiales didácticos con la participación de la comunidad, los profesores y las autoridades escolares y especialistas.
  • Consolidar a la educación indígena como un instrumento de los pueblos y comunidades para fortalecer su identidad,contribuir a su participación equitativa en la vida nacional y para que su población acceda plenamente a sus derechos y a las oportunidades
  • Destinar e identificar en los presupuestos federal y de los estados, los recursos para la educación indígena por componentes: Capacitación, materiales didácticos, infraestructura y evaluación
  • Crear instancias técnicas en los estados con maestros de educación indígena con grados académicos (maestría y doctorado), cuyas funciones sean la investigación pedagógica y el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de estudio.
  • Destinar un presupuesto a las escuelas para la elaboración de material didáctico,en el marco de la autonomía escolar.
  • Que el SNTE convoque a un encuentro nacional de innovación educativa del magisterio indígena.
  • Crear, en el ámbito estatal, congresos pedagógicos anuales para el intercambio de experiencias docentes exitosas y hacer llegar al magisterio indígena sus resultados.

Recomendaciones a otros temas:

  • Capacitación permanente y actualizada de los docentes.
  • Incluir la enseñanza de las lenguas y culturas indígenas en los programas de formación de docentes.
  • Integrar en el SNTE un órgano colegiado para dar seguimiento y evaluar los compromisos de gobierno con la educación indígena.