Programa de Educación Indígena : Parlamento Nacional del Magisterio Indígena

Antecedentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su VI Congreso Nacional Extraordinario tomó la decisión de crear un espacio de participación para el Magisterio Indígena, este espacio fue el Colegiado Nacional de Educación Indígena. El Colegiado se formaliza y sustenta su actividad en el Estatuto de nuestra organización sindical, concretamente en su artículo 96.

El mandato es consolidar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación indígena y a apoyar a los maestros indígenas en su propósito de hacer que este servicio educativo cumpla con los derechos y aspiraciones que los pueblos originarios tienen sobre la educación: ser un instrumento para el fortalecimiento de su identidad y para el acceso a los retos y oportunidades que genera el desarrollo del país, y la sociedad global.

El Colegiado ha sostenido un diálogo constante con el magisterio y la estructura sindical de las 25 secciones de nuestro Sindicato que agrupan agremiados de esta modalidad educativa. En el proceso de este diálogo nuestro Dirigente nacional, el Mtro. Juan Díaz de la Torre ha comprometido el apoyo del SNTE a la causa de la educación indígena en los siguientes términos: “La educación indígena es un tema prioritario en el Proyecto Estratégico del SNTE”

Congruente con este pronunciamiento, después de dos Reuniones Nacionales y 25 Talleres Seccionales, de las cuales se da cuenta en esta página electrónica, se tomó el acuerdo, y la dirigencia nacional lo ratificó de crear el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, como “…un espacio permanente de debate y propuestas de los docentes indígenas …” (Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE).
Por la importancia y orientación del Parlamento se determinó que al Programa Nacional de Educación Indígena pasará a ser Programa nacional de Educación Indígena, Parlamento nacional del Magisterio Indígena, adscrito al Eje Estratégico Calidad y Equidad de la Educación.

Mandato Estatutario

El Artículo 96 de nuestro Estatuto, aprobado en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, señala las atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena. Para el adecuado cumplimento de la norma estaturia, se diseñaron e instrumentaron las Reuniones Anuales de Educación Indígena, Talleres Seccionales de Educación Indígena, Integración de Traductores, Directorios de Maestros bilingües, entre otros programas.

Responsables Nacionales

Colegiado Nacional de Educación Indígena

Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador
Prof. Maglorio Moreno Díaz, Integrante
Prof. Julio López Martínez, Integrante
Profa. Aurea Raquel Uc Chim, Integrante

Objetivo General

Crear elementos de corresponsabilidad y sinergias de trabajo con las estructuras sindicales, nacionales y seccionales, en torno al Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, del SNTE.

Objetivos Específicos

  • Difundir los principios y características del nuevo liderazgo sindical.
  • Difundir las acciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena y el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena su relación con los derechos de los pueblos indígenas en materia educativa.
  • Establecer los compromisos iniciales de acción conjunta con las secciones.
  • Analizar las implicaciones de la Reforma Educativa en la escuela y el magisterio indígenas y actuar en congruencia.
  • Promover la interculturalidad en las acciones del Sindicato.
  • Impulsar la participación del magisterio en el análisis permanente de la educación indígena.
  • Diseñar y promover acciones para la superación profesional del magisterio indígena.
  • Ejercitar el uso de las plataformas TICs del SNTE.

Descripción y Características

El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena se forma por iniciativa de los maestros del Subsistema de Educación Indígena y el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena, es un espacio permanente de deliberación sobre la consolidación de los derechos laborales de los agremiados y la defensa de la escuela indígena.

El Parlamento se reúne a convocatoria del SNTE y a partir de junio de 2016 se integrarán parlamentos estatales.

Esquema de Operación

Se ha definido cuatro proyectos para la operación del Parlamento:

  • Fortalecimiento de la Capacidad Sindical en los Consejos de Participación Social, Educación Indígena.
  • Desarrollo profesional SINADEP-Educación Indígena.
  • Colaboración SNTE-UNESCO.
  • Comunicación.

Secciones que Ofrecen Educación Indígena

Sección 2. Baja California
Sección 4. Campeche
Sección 7. Chiapas
Sección 8. Chihuahua
Sección 12. Durango
Sección 13. Guanajuato
Sección 14. Guerrero
Sección 15. Hidalgo
Sección 16. Jalisco
Sección 17. Valle de Toluca
Sección 18. Michoacán
Sección 19. Morelos
Sección 20. Nayarit
Sección 23. Puebla
Sección 24. Querétaro
Sección 25. Quintana Roo
Sección 26. San Luis Potosí
Sección 27. Sinaloa
Sección 28. Sonora
Sección 29. Tabasco
Sección 31. Tlaxcala
Sección 32. Veracruz
Sección 33. Yucatán
Sección 36. Valle de México
Sección 59. Oaxaca

Acciones del proyecto

  1. Fortalecer la profesionalización y formación continua.
  2. Propiciar la diversidad cultural y lingüística en los Consejos Escolares de Participación Social.
  3. Dar seguimiento a la Colaboración SNTE–UNESCO.
  4. Realizar los parlamentos nacionales, estatales y regionales.
  5. Obtener la certificación de competencias docentes y directivas, entre otras.

Rendición de Resultados