Fundación para la Cultura del Maestro

La Fundación es una institución autónoma, asociación civil constituida en el año 1991 e integrada por un grupo plural de personas interesadas en el mejoramiento de la educación pública y de los maestros de educación básica del país, entre los que se encuentran universitarios, científicos y comunicadores. Es un organismo auxiliar del SNTE que difunde las voces de los docentes mexicanos, quienes gracias a su entrega y trabajo pueden brindar el mejor panorama de la educación en México, sobre las condiciones de los alumnos, las razones del abandono escolar, sus circunstancias familiares y sociales. Es un espacio de análisis y de reflexión de los temas de la agenda educativa para apoyar al docente en su tarea diaria.

Mandato Estatutario

TÍTULO QUINTO

De los Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos y Organizaciones Adherentes del Sindicato

Capítulo I

De los Órganos, Organismos Auxiliares, Asociaciones Solidarias y Fideicomisos del Sindicato

Artículo 123. Los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, tendrán su propio cuerpo directivo, sus planes de trabajo y su reglamento de organización y de funcionamiento, todos los cuales deberán sujetarse a lo que establece el presente Estatuto y ser aprobados por el Congreso, el Consejo o el Secretariado Nacionales, a propuesta expresa del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 124. Los titulares o representantes de los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional, quedando sujeta la designación a la ratificación del Consejo o del Secretariado Nacional.

Artículo 125. Los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato tendrán entre sus atribuciones y obligaciones: planear, desarrollar y coordinar previo acuerdo con la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, las actividades propias de su encomienda, debiendo informar a éste cuando menos una vez al mes o cuando así le sea requerido.

III. Asociaciones Solidarias

La Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.

Objetivo

Elevar la cultura del maestro mexicano.

Objetivos particulares

  • Organizar, promover, desarrollar e impartir cursos, talleres, conferencias, seminarios y otras actividades, en el ámbito nacional e internacional.
  • Contribuir a elevar la cultura científica, artística y humanística de los maestros y en general.
  • Editar, por sí y en colaboración con otras instituciones, revistas, libros, periódicos, folletos de actividades educativas y de investigación científica y otros materiales impresos y audiovisuales que contribuyan al fortalecimiento y la expresión de la cultura educativa.
  • Realizar y promover estudios relativos al mejoramiento de la educación en todos sus niveles, así como las que se desprenden de la política pública de educación.
  • Estimular la elaboración, por parte de los maestros, de propuestas sobre organización pedagógica, métodos y medios de enseñanza, así como el diseño y producción de materiales educativos.
  • Obtener y dar capitales en préstamo, con o sin garantía, o bien en cuenta corriente o por cualquier otro medio.

Integrantes

Profa. María Antonieta García Lascurain, Directora General

Infografía

Acciones Relevantes

  • Colaboración en ediciones destinadas a difundir la obra editorial del magisterio mexicano.
  • Organización y apoyo en eventos educativos: Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Colaboración académica para la organización de eventos: congresos, seminarios, conferencias, cursos de formación, etc.
  • Participación en el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Participación en dos grupos de trabajo: 1. Participación de los alumnos en los procesos de evaluación y 2. Uso de los resultados de las evaluaciones.
  • Convocatoria a docentes para participar como observadores en los distintos procesos de evaluación, en coordinación con el INEE.

Acciones del proyecto

  1. Participar en la reuniones del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), llevando la voz de los docentes.
  2. Difundir con la estructura sindical los documentos relevantes emitidos por el INEE para el gremio magisterial, principalmente aquéllos sobre el proceso de evaluación y políticas educativas.
  3. Convocar a docentes para participar como observadores en los distintos procesos de evaluación, en coordinación con el INEE.
  4. Asistir a congresos y eventos vinculados al tema de la evaluación.
  5. Establecer relaciones con las organizaciones de la sociedad civil participantes en el CONSCEE, para articular acciones en beneficio de los docentes, tanto al interior como al exterior del Consejo.

 

Programas en los que participa

Fomento a la cultura

Fomento a la cultura