Foros de Consulta Nacional

Antecedentes

Para lograr que las instituciones formadoras de docentes aseguren la calidad en la educación que imparten, la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional, es necesario el diseño e implementación de un modelo que promueva y ordene la formación docente.

Este modelo debe estar sustentado en las tendencias actuales, en las diversas perspectivas teórico-metodológicas de las disciplinas que son objeto de enseñanza en la educación básica y de aquéllas que explican el proceso educativo; de igual forma, en la naturaleza y desarrollo de las prácticas pedagógicas emergentes que se derivan de los nuevos requerimientos y problemas que el maestro enfrenta como resultado de los múltiples cambios que demanda la sociedad del siglo XXI. Ante este contexto, es importante que el modelo esté centrado en el aprendizaje y que permita desarrollar competencias que se consideran indispensables para los egresados de estas escuelas formadoras de docentes. 

Mandato Estatuario

Capitulo II

Artículo 10

III.-Luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados

VI.- Pugnar por el mejoramiento, calidad y equidad de la educación.

Responsables Nacionales y Seccionales

Responsables nacionales:

  • Prof. Alfonso Cepeda Salas
  • Profa. Josefina González Luna
  • Porfr. Ulises Chávez Tenorio

Responsables Seccionales:

  • Secretarios Generales Seccionales.
  • Represetnantes de CEN del SNTE en la secciones.
  • Encargado de Organización del Nivel Superior

Objetivo General

Asistir y presentar las ponencias objetivas para elevar la calidad educativa y defender nuestra materia de trabajo junto a los diversos actores involucrados en la educación básica, media superior y normal del país que también asistirán a los Foros de Consulta Nacional para la revisión del modelo educativo.

Objetivos Específicos

  • Exponer en las ponencias la visión del SNTE ante los cambios de la nueva época en la educación.
  • Defender nuestra materia de trabajo mediante ponencias de excelente calidad en todos los foros que se presenten en el País.

Descripción y Características

  • Los foros regionales se organizarán de la siguiente manera:

o   Sesión plenaria de apertura y contexto:

  • Inauguración
  • Presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018
  • Exposición de especialistas

o   Mesas de trabajo sobre los temas especificados en los Documentos Base por tipo educativo.

  • Los participantes convocados a los foros son los maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.
  • Las personas interesadas en asistir a los foros de consulta para la revisión del modelo educativo deberán inscribirse a través del Formato Electrónico de Registro de Asistentes, disponible en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx, a más tardar diez días antes de la realización del foro al que asistirá.

Esquema de Operación

FechaEducación BásicaEducación Media SuperiorEducación Normal
7 de febrero de 2014Distrito Federal
10 de febrero de 2014Chihuahua, Chi.
12 de febrero de 2014Saltillo, Coah.
20 de febrero de 2014Guadalajara, Jal.
25 de febrero de 2014Monterrey, N.L.
27 de febrero de 2014Hermosillo, Son.
6 de marzo de 2014Querétaro, Qro.
10 de marzo de 2014Toluca, Edo. Mex.
13 de marzo de 2014Puebla, Pue.
19 de marzo de 2014Guanajuato, Gto.
20 de marzo de 2014Mérida, Yuc.
27 de marzo de 2014Villahermosa, Tab.
8 de abril de 2014Veracrúz, Ver.
9 de abril de 2014Aguascalientes, Ags.
10 de abril de 2014Durango, Dgo.
21 de mayo de 2014Pachuca, Hgo.
22 de mayo de 2014Campeche, Camp.
23 de mayo de 2014Tijuana, B.C.
6 de junio de 2014
Foro Nacional Educación Normal: La Paz B.C.S.
12 de junio de 2014
Foro Nacional Educación Básica: Distrito Federal.
16 de junio de 2014
Foro Nacional Educación Media Superior: Mérida Yucatán.

Requisitos

  • Las personas interesadas en participar con propuestas escritas que contribuyan a la revisión del modelo educativo podrán entregarlas en el foro de consulta al cual asistan o en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx, Las propuestas escritas no deberán exceder de cinco cuartillas.
  • Las propuestas recibidas en las mesas serán publicadas en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx, 48 horas después de cada foro y las que se envíen a través de la página de electrónica, a medida que se vayan recibiendo.
  • Los asistentes a las mesas de trabajo que deseen intervenir, lo deberán especificar en su registro y presentar su propuesta por escrito. Las participaciones verbales no podrán exceder del tiempo que asigne el moderador de la mesa.

Beneficios para los Agremiados

Que las ponencias presentadas puedan participar en la discusión y análisis del modelo educativo de la mano de los actores centrales involucrados en el proceso, analizando los rasgos principales y elementos específicos del modelo de educación básica, media superior y normal, considerando las particularidades regionales y contextos locales.

Rendición de Resultados