Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales

El Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales tiene como finalidad garantizar las prestaciones y servicios de seguridad social con los que cuentan los agremiados al Sindicato. De igual manera, sus funciones se orientan a brindar asesoría y generar programas para el beneficio de los trabajadores pensionados y jubilados. Entre sus acciones con mayor impacto se encuentran la promoción del acceso efectivo y oportuno a las prestaciones de la seguridad social en los Órganos de Gobierno del ISSSTE, el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Saludable, el Programa de Protección Civil del Magisterio, y la atención de requerimientos de apoyo a Secciones Sindicales, agremiados y familiares.

Atribuciones y Obligaciones

Artículo 94. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, las siguientes:

I. Gestionar ante las Instituciones de Seguridad Social, el suministro oportuno y de calidad de los servicios y beneficios que se deriven de las obligaciones legales que les corresponden;

II. Promover la creación de Órganos de Vigilancia a las Instituciones y Dependencias para que presten servicios de calidad en materia de seguridad y prestaciones sociales a los agremiados del Sindicato y sus familiares;

III. Impulsar las acciones necesarias que permitan darle viabilidad a nuestras Instituciones de Seguridad y Derechos Sociales, a fin de garantizar su permanencia y elevar los niveles de eficiencia y eficacia en los servicios prestados a los derechohabientes;

IV. En materia de Seguridad Social, las siguientes:

a. Analizar las prestaciones y servicios sociales recibidos por los miembros del Sindicato y elaborar las propuestas que mejoren su calidad, así como las modificaciones presupuestales y legales que se pudiesen presentar.

b. Tramitar todo asunto relativo a los servicios médicos, de previsión y asistencia social que prestan las instituciones oficiales, a los miembros del Sindicato y sus derechohabientes.

c. Exigir, ante las autoridades respectivas, la prestación eficiente de los servicios médicos asistenciales y preventivos, que se otorgan a los miembros del Sindicato y sus derechohabientes, y en caso de irregularidades, ejercitar las acciones legales que correspondan.

d. Promover, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, el establecimiento de seguros de vida de grupo o la incorporación al seguro de vida colectivo de los trabajadores al servicio del Estado para beneficio de los trabajadores de la educación, miembros del Sindicato.

V. En materia de Créditos, las siguientes:

a. Intervenir en los asuntos y problemas relativos a préstamos en sus diversas modalidades, que presenten los miembros del Sindicato.

b. Realizar a solicitud de los miembros del Sindicato, gestiones para lograr la regularización o suspensión de descuentos relativos a préstamos.

c. Previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, solicitar ante el ISSSTE y las dependencias correspondientes en las entidades federativas, el incremento del monto y del número de préstamos otorgados a los miembros del Sindicato.

VI. En materia de Vivienda, las siguientes:

a. Intervenir en los asuntos y problemas relativos a préstamos hipotecarios y de vivienda, que presenten los miembros del Sindicato.

b. Gestionar, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, ante instituciones crediticias, el incremento del número y monto de los créditos hipotecarios en sus diversas modalidades, para los miembros del Sindicato.

c. Dar asesoría a los Comités Ejecutivos Seccionales sobre el otorgamiento de créditos hipotecarios. d. Prestar asesoría a los miembros del Sindicato sobre los trámites de créditos hipotecarios.

VII. En materia de Pensionados y Jubilados, las siguientes:

a. Asesorar a los miembros del Sindicato y gestionar ante las autoridades correspondientes las peticiones de pensión o jubilación a que tengan derecho, y en su caso, a los familiares que les corresponda una prestación derivada de la anterior.

b. Promover el establecimiento de centros de hospedaje, descanso, recreación y servicios médicos de alta especialización en beneficio de los jubilados y pensionados.

c. Tramitar los asuntos relativos a la condición de pensionados y jubilados que le presenten los miembros del Sindicato.

d. Mantener actualizada la información referente a la evolución de los sistemas pensionarios a niveles nacional e internacional, con el fin de proponer oportunamente las acciones que mejor convengan a los intereses del gremio.

e. Promover reformas legales en beneficio de jubilados y pensionados; especialmente las relativas a la revisión periódica del monto de las jubilaciones o pensiones.

f. Promover el otorgamiento de exenciones, descuentos, y en general, de toda clase de franquicias en favor de los pensionados y jubilados, y de sus beneficiarios.

g. Generar programas de servicios y solidaridad sindical que beneficien a los jubilados y pensionados, a partir de la administración del Fondo de Ahorro Solidario de los Trabajadores de la Educación.

VIII. En materia de Promociones Económicas, las siguientes:

a. Conocer, promover y proponer, previo acuerdo con la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, toda medida que tienda a incrementar indirectamente el salario de los miembros del Sindicato.

b. Pugnar porque se diversifiquen, mantengan y mejoren los servicios de las instituciones oficiales y privadas que indirectamente incrementen el salario, a fin de que se beneficie a un mayor número de miembros del Sindicato.

c. Gestionar ante las Instituciones Oficiales de Seguridad Social, que extienda a todo el país el establecimiento de servicios que eleven los niveles de vida del servidor público y su familia.

d. Celebrar, con autorización de la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General, convenios y contratos con organismos públicos y privados que ofrecen bienes y servicios a los miembros del Sindicato, que beneficien la economía de los trabajadores de la educación, sin perseguir fines de lucro; remitiéndolos previamente al Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos para el análisis de su procedencia.

e. Solicitar a las empresas privadas que oferten productos y servicios a miembros del Sindicato, presenten la documentación con la que acrediten su legal constitución y funcionamiento; remitir dicha comunicación al Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos para su análisis y estudio.

IX. En materia de Equidad, Género y Derechos Humanos, las siguientes:

a. Realizar estudios sobre la equidad e igualdad social.

b. Promover la equidad de género en todas las actividades que realiza el Sindicato.

c. Impulsar la formación de asociaciones y organizaciones que luchen por la equidad de género.

d. Conjuntar esfuerzos con instituciones que realizan acciones en pro de la equidad de género.

e. Promover en todas las instancias del Sindicato el respeto irrestricto a los derechos humanos.

f. Elaborar estudios y promover acciones con la sociedad, en los que se contemplen propuestas que impulsen la promoción, defensa y respeto de los derechos universales.

X. Las demás que les confieran la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General.

Integrantes

Prof. José Luis Pérez Márquez, Coordinador / Semblanza
Prof. Marcial Rogelio Rodríguez Rangel, Integrante / Semblanza
Prof. Julio César Chamé Martínez, Integrante / Semblanza
Prof. Gerardo Montenegro Ibarra, Integrante
Prof. Jorge Alberto Salcido Portillo, Integrante
Prof. Moisés Armenta Vega, Integrante

Representantes del SNTE ante Órganos de Gobierno del ISSSTE

Junta Directiva del ISSSTE

Prof. Alfonso Cepeda Salas, Vocal
Prof. Carlos Gutiérrez García, Vocal

Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE

Lic. Enyd Sánchez Terrazas, Vocal Coordinador
Prof. Guillermo Jorge Vega Campos, Vocal
Prof. Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás

Comisión Ejecutiva del PENSIONISSSTE

Profa. Silvia Luna Rodríguez, Vocal Coordinador
Prof. Emigdio Isaac Coronado Bússani, Vocal
Prof. Gerardo Montenegro Ibarra, Vocal

Comisión de Vigilancia del ISSSTE

Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras, Vocal

Infografía

Acciones Relevantes

  • Conoce la distribución de los 22,049 créditos hipotecarios que fueron repartidos en todas la república mexicana en 2014. Leer más
  • Conoce más sobre las acciones de prevención y detección del cáncer de prostata. Leer más
  • Conoce más sobre las nuevas características que tendrá el crédito hipotecario de Fovissste denominado “Nuevo Fovissste en Pesos”. Leer más
     
  • En el marco de la reinaguración de las instalaciones de la Dirección Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se llevó a cabo la Reunión de la Junta Directiva de esta misma institución, en la que participó el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical, como representante del SNTE. Leer más
  • Conoce los acuerdos alcanzados por PENSIONISSSTE por parte del Secretariado Nacional del 31 de marzo de 2014. Leer más
  • Conoce la distribución de los 12,690 créditos hipotecarios que fueron repartidos en todas la república mexicana en 2013. Leer más
  • Enterate sobre la eliminación del pase de vigencia se formalizó el pasado 29 de abril, durante la Sesión 1344 de la Junta Directiva mediante acuerdo No. 68.1344.2014. Leer más

Programas en los que participa

Representación y defensa permanente de los legítimos derechos laborales y negociación salarial de los Trabajadores de la educación

Representación y defensa permanente de los legítimos derechos laborales y negociación salarial de los Trabajadores de la educación

Identidad y pertenencia sindical

Identidad y pertenencia sindical