Colegiado Nacional de Educación Indígena

El Colegiado Nacional de Educación Indígena, constituido por mandato del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en octubre de 2012, es la instancia del Comité Ejecutivo Nacional responsable de promover la defensa de los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación indígena y de impulsar, desde el ámbito que marca nuestro Estatuto, acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que se imparte a la niñez de los pueblos originarios. Desde su conformación, el Colegiado Nacional de Educación Indígena ha privilegiado el acercamiento y el diálogo con los maestros indígenas agremiados, recogiendo sus demandas y propuestas, a partir de las cuales se definen temas, proyectos y prioridades de trabajo.

Atribuciones

Artículo 96. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Educación Indígena las siguientes:

I. Impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación indígena del país y crear espacios para el desarrollo de experiencias e innovación educativa;

II. Promover y vigilar que en la práctica educativa se cumplan los principios de la Educación Indígena Bilingüe-Bicultural e Intercultural;

III. Fomentar que las escuelas indígenas cuenten con infraestructura digna;

IV. Promover la dotación de apoyos asistenciales a las familias indígenas, para fomentar la permanencia de los niños en el sistema educativo;

V. Impulsar desde la escuela, el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas y las culturas de los pueblos indígenas;

VI. Participar en el diseño y aplicación de procesos democráticos de selección y evaluación de docentes para el Subsistema de Educación Indígena;

VII. Impulsar la actualización y superación permanente del magisterio indígena;

VIII. Promover la superación profesional y el mejor desempeño del docente indígena a través de la formación permanente con base en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, así como en cursos, seminarios y talleres que permitan a los docentes transformar su experiencia en propuesta educativa;

IX. Elaborar y desarrollar una propuesta, en acuerdo con las autoridades educativas, de Programa de Formación, Actualización y Superación para los Maestros Bilingües y el Personal de Apoyo, en materia de integridad y calidad educativa, desarrollo sustentable y cultura de paz;

X. Promover el uso de material de apoyo educativo en lengua indígena;

XI. Alentar en las escuelas indígenas, la difusión de los avances mundiales en la educación y de los sistemas educativos;

XII. Presentar una propuesta de modelo educativo que concrete una visión integral de la educación indígena, que incluya al desarrollo sustentable, la equidad, la justicia, la diversidad cultural, la interculturalidad, la vida comunitaria, los derechos humanos y la paz;

XIII. Conocer, difundir y contribuir en la investigación educativa que realizan organizaciones y organismos nacionales e internacionales en materia de educación indígena;

XIV. Elaborar y proponer a las autoridades educativas correspondientes las acciones tendientes a mejorar los planes y programas educativos y culturales, cuidando que éstos incluyan el conocimiento y el aprecio de los pueblos originarios, su cultura y sus lenguas, y se encuentren debidamente articulados;

XV. Alentar una evaluación integral de la educación indígena, participando en las instancias creadas para tal fin;

XVI. Vigilar que los indicadores o parámetros de medición de la evaluación para la educación indígena sean pertinentes a las condiciones socioeconómicas y culturales en los que se desarrolla el proceso educativo, y sus resultados propicien el mejoramiento del sistema educativo;

XVII. Participar en las instancias creadas de la evaluación educativa, propiciando la superación profesional del maestro indígena, la valoración social de su carrera y su mejor nivel de vida, así como el respeto por la integridad de los estudiantes;

XVIII. Elaborar estudios sobre posibles modificaciones a la legislación federal en materia de educación indígena, previo acuerdo con la Secretaría General y hacerlo del conocimiento del Comité Nacional de Acción Política;

XIX. Promover que los contenidos de la educación indígena sean pertinentes y se vinculen a las necesidades del desarrollo económico, cultural y social de los pueblos y del país;

XX. Promover conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, el IEESA y otros organismos, el vínculo con los diferentes actores interesados en la integralidad y en la calidad de la educación indígena;

XXI. Gestionar ante las autoridades el cumplimiento de su obligación de proporcionar la permanente capacitación, actualización, formación técnico-pedagógica y superación profesional de los trabajadores de la educación indígena en instituciones públicas y privadas;

XXII. Promover el reconocimiento al mérito profesional, por los servicios que presta el trabajador de la educación indígena, buscando en todo momento el mejoramiento de los incentivos económicos, prestacionales y de reconocimiento social;

XXIII. Impulsar políticas públicas tendientes a mejorar el entorno administrativo-laboral de los trabajadores de la educación indígena, que favorezcan la profesionalización del docente y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Indígena;

XXIV. En materia de Investigación Educativa e Innovación Pedagógica las siguientes:

a. Instituir, conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, un seminario permanente de formación de investigadores, con programas estratégicos para el desarrollo de la educación bilingüe-bicultural e intercultural en México.

b. Participar en el desarrollo de un sistema de comunicación e informática sobre los avances técnico-pedagógicos que operan a niveles nacional e internacional.

c. Elaborar los programas de investigación que proponga el Comité Ejecutivo Nacional a las autoridades, para el mejoramiento de la educación indígena, previo acuerdo con la Secretaría General.

d. Promover, de acuerdo con la Secretaría General, la realización de eventos de carácter educativo y cultural en los ámbitos Nacional y Seccional.

e. Desarrollar programas de análisis de la educación indígena, revisión de las currículas y propuestas para su actualización.

f. Promover una cultura de la creatividad de los trabajadores de la educación indígena.

g. Impulsar el conocimiento y aplicación de técnicas, métodos, dinámicas y materiales, acordes al desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos diversos de aprendizajes.

XXV. Impulsar acciones tendientes a mejorar la integralidad, la calidad y la equidad de la educación indígena y desarrollar espacios de experiencia e innovación educativa;

XXVI. Promover la vinculación con los sectores productivos, públicos y privados con los problemas de la comunidad en materia de educación indígena bajo el espíritu de corresponsabilidad;

XXVII. Fomentar la vinculación con organizaciones indígenas y sociales, y con instituciones nacionales e internacionales con el propósito de apoyar el desarrollo educativo de los pueblos y comunidades indígenas;

XXVIII. Las demás que le confieran la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General.

Integrantes

Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador / Semblanza
Prof. Maglorio Moreno Díaz, Integrante / Semblanza
Prof. Julio López Martínez, Integrante / Semblanza
Profa. Áurea Raquel Uc Chim, Integrante / Semblanza

Responsables Seccionales

Sección 2. Baja California
Prof. Hugo César Olivos Morales

Sección 4. Campeche
Prof. Sergio Román Abnal Pool

Sección 7. Chiapas
Prof. Arceny Gálvez Roblero

Sección 8. Chihuahua
Prof. Pascual Ceballos Fontes

Sección 12. Durango
Prof. Manuel Solis Ramírez

Sección 13. Guanajuato
Profa. Sonia Bañuelos Sánchez

Sección 14. Guerrero
Prof. Baldomero Campos Fuentes

Sección 15. Hidalgo
Prof. José Esteban Juárez

Prof. Alfonso Hernández Nochebuena

Sección 16. Jalisco
Prof. Agustín Carrillo Sandoval

Sección 17. Valle de Toluca
Prof. Oswaldo Gómez Pichardo

Sección 18. Michoacán
Prof. Ernesto Pedro Ramírez García
Profa. Margarita Cabrera Bautista

Sección 19. Morelos
Prof. Martín Macías Labra

Sección 20. Nayarit
Prof. Cristino Sabas

Sección 23. Puebla
Prof. Gregorio López Vázquez

Sección 24. Querétaro
Prof. Pablo Pérez Dominguez

Sección 25. Quintana Roo
Profa. Filiberta Ek Chan

Sección 26. San Luis Potosí
Prof. Francisco Javier Encinas Castillo

Sección 27. Sinaloa
Prof. Miguel Ángel Jichimea Galaviz

Sección 28. Sonora
Prof. José Luis Jocobi Leyva

Sección 29. Tabasco
Prof. Pablo Vázquez Pérez
Prof. Marcelino Lázaro de la Cruz

Sección 31. Tlaxcala
Profa. Rosa Cruz Jiménez

Sección 32. Veracruz
Prof. Leandro García Hernández

Sección 33. Yucatán
Profa. Javier Fernando Ek

Sección 36.Valle de México
Profa. Columba Yasmin Cuevas Bazán

Sección 59. Oaxaca
Prof. Emilio Ramírez Vega

Beneficio a los agremiados

Educativos
  • Reorientar la educación indígena para hacerla congruente y pertinente a los derechos humanos y colectivos que las leyes reconocen a los pueblos, comunidades y personas indígenas.
  • Fortalecimiento de la identidad, las lenguas, las instituciones políticas y sociales y, por consiguiente, las capacidades de autogestión de pueblos, las comunidades y las personas indígenas.
A los Agremiados
  • Apoyo para enfrentar los procesos de evaluación.
  • Ampliar las oportunidades de superación profesional.
  • Elevar su nivel de vida, el de su familia y su comunidad.
 

Infografía

Acciones Relevantes

  • Para la constitución del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, previamente se realizaron dos Reuniones Nacionales de Educación Indígena, 25 Talleres en las Secciones que agrupan trabajadores  de la modalidad de educación indígena y una reunión Nacional de Responsables Seccionales de Educación Indígena.
  • En la Reunión Nacional de Responsables Seccionales de Educación Indígena se analizaron las conclusiones de los talleres y se agruparon temáticamente; estas fueron insumo para los trabajos del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena. Como resultado de los debates en el Parlamento, se identificaron ocho retos para reorientar la educación indígena y se generaron 52 conclusiones que definen demandas y proponen acciones para afrontar dichos retos.
  • Los informes de las reuniones, sus acuerdos y participantes, se presentan en este apartado, mientras que el documento “Parlamento Nacional del Magisterio Indígena: 8 retos y 52 Conclusiones” se aloja en el apartado del Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena. En el desarrollo de los trabajos mencionados participaron más de mil quinientos maestros y directivos de educación indígena agremiados al SNTE.
  • En apoyo al trabajo de los maestros indígenas, el SNTE emprende un proyecto de colaboración con la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): el proyecto tiene la finalidad de fortalecer las capacidades docentes para la producción de materiales didácticos de lectoescritura en lengua indígena. El acompañamiento al proyecto por parte del SNTE lo realizará el Colegiado Nacional de Educación Indígena.
  • Además, se diseñó y actualizó el micrositio del Colegiado en el Portal de Internet del SNTE, como instrumento de información para los maestros indígenas, sobre las convocatorias que le conciernen y como servicio de apoyo a través de un acervo virtual, para su desarrollo profesional y cultural.
  • Evaluación del desempeño docente. Se brinda orientación permanente a los responsables seccionales de educación indígena, para la atención de los casos que presentan los maestros en relación al proceso de evaluación del desempeño.
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Comunicación CNEI

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Programa Nacional de Educación Indígena: Parlamento Nacional del Magisterio Indígena

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Colaboración SNTE-UNESCO

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