Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional

El Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional tiene como misión diseñar y promover acciones a favor de la calidad educativa, a través de programas de investigación y superación profesional. Asimismo, se encuentra facultado para planear y realizar propuestas de mejoramiento de los planes de estudio de los distintos modelos educativos. Una de sus funciones más representativas es la promoción y diseño del Congreso Nacional de Educación, así como el dar seguimiento a los procesos de Carrera Magisterial.

Atribuciones

Artículo 90. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional las siguientes:

I. Dar seguimiento a los convenios que en materia educativa ha firmado o signe el Sindicato;

II. Impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación del país y crear espacios para el desarrollo de experiencias e innovación educativa;

III. Alentar la difusión de los avances mundiales en la educación y de los sistemas educativos. Simultáneamente elaborar un modelo educativo que concrete una visión integral de la educación, que incluya cuando menos al desarrollo sustentable, la equidad, la justicia, los derechos humanos y la paz;

IV. Participar en el diseño y planeación del Congreso Nacional de Educación;

V. Difundir las propuestas del Sindicato en materia educativa;

VI. Conocer, difundir y contribuir en la investigación educativa que realizan Organizaciones y Organismos Nacionales e Internacionales;

VII. Elaborar y proponer a las autoridades educativas correspondientes las acciones tendientes a mejorar los planes y programas educativos y culturales, cuidando que éstos se encuentren debidamente articulados;

VIII. Alentar una Evaluación Integral de la Educación, participando en las instancias creadas para tal fin;

IX. Vigilar que los indicadores o parámetros de medición de la evaluación educativa sean pertinentes a las condiciones socioeconómicas y culturales, en los que se desarrolla el proceso educativo, y sus resultados propicien el mejoramiento del sistema educativo;

X. Participar en las instancias creadas de la evaluación educativa, propiciando la superación profesional del maestro, la valoración social de su carrera y su mejor nivel de vida así como el respeto por la integridad de los estudiantes;

XI. Elaborar estudios sobre posibles modificaciones a la Legislación Educativa a niveles federal y estatal;

XII. Promover que los contenidos educativos se vinculen a las necesidades del desarrollo económico, cultural y social del país;

XIII. Promover una cultura con una visión integral que incluya el desarrollo individual, comunitario, nacional y universal;

XIV. Promover conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro, el IEESA y otros organismos la promoción del vínculo con los diferentes actores interesados en la integralidad, y en la calidad de la educación y la cultura;

XV. En materia de Investigación Educativa, las siguientes:

a. Conjuntamente con la Fundación para la Cultura del Maestro y la “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento”, instituir un seminario permanente de formación de investigadores, con programas estratégicos para el desarrollo de la educación pública en México.

b. Desarrollar un Sistema de Comunicación e Informática sobre los avances técnico-pedagógicos que operan a niveles nacional e internacional.

c. Elaborar los Programas de Investigación que proponga el Comité Ejecutivo Nacional a las autoridades, para el mejoramiento de la educación, y previo acuerdo con la Secretaría General, conducir la participación de sus miembros en la orientación y desarrollo de la educación nacional.

d. Elaborar estudios sobre posibles modificaciones a la Legislación Federal en materia educativa y, previo acuerdo con la Secretaría General, hacerlos del conocimiento del Comité Nacional de Acción Política.

e. Promover, previo acuerdo con la Secretaría General, la realización de eventos de carácter educativo en los ámbitos Nacional y Seccional.

f. Desarrollar programas de análisis de la educación, revisión de las currículas y propuestas para su actualización.

g. Realizar las investigaciones encargadas por la Secretaría General en materia educativa.

XVI. En materia de Educación Integral y Desarrollo Sustentable, las siguientes:

a. Impulsar acciones tendientes a mejorar la integralidad, la calidad y la equidad de la educación del país, y desarrollar espacios de experiencia e innovación educativa.

b. Alentar la difusión de los avances mundiales más actuales en la educación y de los sistemas educativos. Simultáneamente elaborar un modelo educativo que concrete una visión integral de la educación, que incluya cuando menos al desarrollo sustentable, la justicia, los derechos humanos y la paz.

c. Proponer la actualización constante del formato del Congreso Nacional de Educación a fin de diferenciarlo del Congreso Nacional.

d. Elaborar y plantear a las autoridades educativas correspondientes las acciones tendientes a mejorar la articulación de Planes y Programas Educativos y Culturales.

e. Promover la vinculación con los sectores productivos, públicos y privados, a fin de solucionar los problemas de la comunidad en materia educativa bajo el espíritu de corresponsabilidad.

f. Elaborar y desarrollar una propuesta, en acuerdo con las autoridades educativas, de Programa de Formación, Actualización y Superación Profesional para los maestros y el personal de apoyo, en materia de integridad y calidad educativa; desarrollo sustentable y cultura de paz.

g. Contribuir en la construcción de los planes y programas de estudio de la “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento”.

XVII. En materia de Cultura, Recreación y Deporte, las siguientes:

a. Conocer e intervenir, previo acuerdo con la Secretaría General, en todo esfuerzo del Sindicato tendiente a elevar la cultura general del país.

b. Elaborar y desarrollar el Programa Anual de Promoción Cultural y Recreativa del Sindicato mediante la estimación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo previa aprobación de la Secretaría General.

c. Promover programas y actividades tendientes al rescate, difusión y desarrollo de la cultura y tradiciones de nuestro país.

d. Promover la realización de actos cívico-culturales dedicados a la exaltación de héroes, maestros y personajes ilustres en la historia de México.e. Promover, en coordinación con las Secciones del Sindicato, la
organización permanente de actividades culturales, recreativas y deportivas en los ámbitos Nacional y Seccional.

f. Promover el incremento editorial de obras culturales;

g. Promover el intercambio cultural del magisterio mexicano, que fomente relaciones culturales recíprocas con maestros de los demás países del mundo.

h. Promover en los ámbitos Nacional y Seccional del Sindicato, la organización, establecimiento y enriquecimiento de bibliotecas sindicales así como de otras instituciones dedicadas a la cultura nacional.

i. Promover el envío al extranjero de miembros del Sindicato en misiones de estudios, y pugnar porque maestros distinguidos, sean asignados como agregados culturales a las representaciones diplomáticas de nuestro país en el extranjero.

j. Promover excursiones y viajes de miembros del Sindicato, dentro y fuera del país, con fines culturales y recreativos.

k. Promover eventos que estimulen el deporte, los juegos y el arte, que coadyuven a la integración del Sindicato y de la sociedad.

XVIII. En materia de Innovación Pedagógica, las siguientes:

a. Promover una cultura de la creatividad de los trabajadores de la educación.

b. Impulsar el conocimiento y aplicación de técnicas, métodos, dinámicas y materiales, acordes al desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos diversos de aprendizajes.

c. Participar en los eventos comunes, como el desarrollo del Congreso Nacional de Educación, el Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, entre otros.

XIX. Promover la superación profesional y el mejor desempeño del docente a través de la formación permanente con base en: La aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje; cursos, seminarios y talleres
que permitan a los docentes transformar su experiencia en propuesta educativa;

XX. Promover iniciativas que busquen el mejoramiento del servicio educativo que prestan los trabajadores de la educación a la sociedad;

XXI. Gestionar ante las autoridades el cumplimiento de su obligación de proporcionar la permanente capacitación, actualización, formación técnico-pedagógica y superación profesional de los trabajadores de la educación en instituciones públicas y privadas;

XXII. Promover el reconocimiento al mérito profesional, por los servicios que presta el trabajador de la educación. Buscando en todo momento el mejoramiento de los incentivos económicos, prestacionales y de reconocimiento social;

XXIII. Impulsar políticas públicas tendientes a mejorar el entorno administrativo- laboral de los trabajadores de la educación, que favorezca la profesionalización del docente y capacitación permanente del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación;

XXIV. Participar en la planeación y desarrollo del Congreso Nacional de Educación;

XXV. En materia de Carrera Magisterial, las siguientes:

a. Observar y vigilar los cuatro ejes fundamentales del Programa Nacional de Carrera Magisterial: Normatividad, operatividad, evaluación y recursos financieros.

b. Pugnar porque los Lineamientos de Carrera Magisterial sean revisados de manera permanente para su actualización y perfeccionamiento, vigilando que su aplicación se lleve a cabo con transparencia.

c. Demandar de las autoridades educativas, que sean la evaluación del desempeño y la formación permanente, los elementos que propicien la superación del docente, de su carrera profesional y su nivel de ingreso.

d. Exigir el cumplimiento irrestricto de la bilateralidad del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

e. Pugnar porque al Programa Nacional de Carrera Magisterial ingrese todo el personal docente, directivo, de supervisión y técnico-pedagógico.

XXVI. En materia de Carrera Administrativa, las siguientes:

a. Promover el reconocimiento profesional de las diferentes funciones que desempeña el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

b. Pugnar por la consolidación nacional del Programa de Carrera Administrativa, para que se cumpla y haga cumplir la normatividad, operatividad, evaluación y los recursos financieros, que se expresen en los Lineamientos de Carrera Administrativa.

c. Participar en la Comisión Nacional SEP-SNTE para la elaboración, implementación y actualización permanente de los lineamientos del Programa.

d. Demandar que la SEP y la SHCP asignen recursos financieros suficientes para cumplir los objetivos de la Carrera Administrativa en su homologación hacia arriba, con el referente de las entidades federativas que ya la operan.

e. Promover la cultura de calidad del servicio educativo, entre los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

f. Demandar de las autoridades educativas que la experiencia laboral acreditada, la capacitación y la evaluación sean los ejes fundamentales para propiciar la superación del trabajador de apoyo y asistencia a la educación, de su nivel de ingreso y formación profesional.

XXVII. En materia de Asuntos Profesionales, las siguientes:

a. Elaborar un registro nacional de los miembros del Sindicato que han alcanzado los grados académicos de: Maestría y doctorado, a fin de aprovechar de manera óptima el potencial profesional de la organización sindical.

b. Promover campañas entre los agremiados para la regularización de su situación profesional.

c. Generar actividades que estimulen a los trabajadores de la educación para efectuar ante la Dirección General de Profesiones el registro correspondiente de documentos que avalen sus grados académicos.

d. Gestionar la entrega oportuna de cédulas profesionales. XXVIII. En materia de Escalafón, las siguientes:

a. Incidir ante las autoridades correspondientes, para reformar las leyes laborales, a fin de establecer normas escalafonarias acordes a los tiempos actuales.

b. Pugnar porque la Normatividad en materia de derechos escalafonarios sea revisada de manera permanente para su actualización y perfeccionamiento.

c. Garantizar los ascensos escalafonarios y las claves correspondientes, así como emitir las basificaciones y dictámenes, conjuntamente con las Comisiones Mixtas de Escalafón Nacional y Estatales.

d. Promover conjuntamente con las Comisiones Mixtas de Escalafón, la participación de los trabajadores de la educación en programas laborales y profesionales, que permitan a los agremiados ascender por preparación profesional y antigüedad en el servicio.

XXIX.En materia de Promociones, las siguientes:

a. Pugnar por el establecimiento de un reglamento de promociones en forma bilateral con la SEP a niveles de las entidades federativas, que incluya: Cambios de adscripción de zona a zona, de escuela a escuela, permutas, interinatos, doble plaza, incremento de horas y ascensos por comisión, en todos los niveles educativos.

b. Incidir en la SEP y Organismos Educativos Descentralizados, a fin de buscar que en forma bilateral se revisen los reglamentos de promociones estatales para su actualización y perfeccionamiento;

XXX. En materia de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional, las siguientes:

a. Promover seminarios de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional, con programas estratégicos para el desarrollo de la educación en México.

b. Promover los nuevos enfoques teórico-metodológicos y técnicos que operan en el campo pedagógico a niveles nacional e internacional.

c. Organizar un compendio de normatividad, manuales y recomendaciones emitidas por instituciones internacionales, que se refieran a la formación, capacitación, actualización y superación profesional.

d. Demandar de las autoridades un plan de actividades para que los maestros, el personal directivo y el de supervisión, reciban capacitación, actualización y superación profesional, con reconocimiento curricular, que les permita aplicar debidamente los enfoques de los planes y programas de estudios, que se deriven de Reformas Educativas.

e. Contribuir en la construcción de los planes y programas de estudio de la “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento”.

XXXI. Las demás que les confieran la Presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y la Secretaría General.

Integrantes

Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Coordinador / Semblanza
Prof. Juan Campechano Covarrubias, Integrante / Semblanza
Profa. Natividad Rousell Núñez, Integrante / Semblanza
Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras, Integrante / Semblanza
Prof. Agustín Avilés Noguera, Integrante / Semblanza

Infografía

Acciones Relevantes

  • Con el propósito de atender las necesidades de becas en las nuevas Secciones Sindicales 60 y 61; se realiza una petición de necesidades mínimas de incremento al número y monto de las Becas SEP-SNTE a partir del ciclo 2015-2016. Leer más
  • Consulta la numeralia para el registro de título y expedición de cédulas en 2014 y 2015. Leer más
  • Consulta el Informe del Programa de Becas 2015, tanto para los niveles básicos, medio superior y superior. Leer más
  • Consulta el prólogo de la segunda edición del libro: “En torno a la Intervención de la Práctica Educativa”. Leer más
     
  • Consulta la presentación del libro “Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas” que rescata no sólo las características y postulados de los trabajos pedagógicos que han guiado la tarea didáctica en las aulas; también reúne biografías y propuestas de sus principales exponentes en este libro. Leer más
  • Consulta la presentación del libro “El Modelo Educativo del SNTE”. Leer más
  • Consulta el proceso de titulación del 2012, que hasta esa fecha se tenía un total de  255 trámites de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, así como 180 Duplicados de Cédulas dando un total de 435 Trámites Concluidos. Leer más
  • Entérate sobre el informe de actividades correspondiente al mes de febrero de  2015, donde se incluye el registro de título y expedición de cédula y las necesidades mínimas de incremento al número y monto de las becas SEP SNTE 2015-2016, para incluir en el Pliego de Demandas que presenta la SEP. Leer más
  • Conoce sobre el informe y las acciones relevantes del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional durante el mes de junio de 2014. Leer más
  • Conoce más sobre las acciones emprendidas y sobre las atribuciones del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional. Leer más

Programas en los que participa

Desarrollo Profesional Docente

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