Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo

La Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo tiene como objetivo promover, fomentar, organizar, impulsar y difundir el desarrollo del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones: música, pintura, danza, teatro, ópera, escultura, artes plásticas y visuales, así como la arquitectura, museografía, museología, cinematografía, poesía, arte dramático, literatura, artesanía, entre otras. Apoyar y aportar beneficios culturales a la comunidad y a la fundación es su principal misión.

Antecedentes

El Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) es un espacio para el arte, el conocimiento y la educación. La creación del CCMC obedece a la necesidad de reunir las expresiones artísticas y los avances educativos de nuestro tiempo.

El inmueble se inauguró en 1995 y tuvo, en una primera instancia, la finalidad de albergar a la Biblioteca Nacional de Educación. Posteriormente, el 1º de diciembre de 2005, se realizó la presentación de la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo A.C.

Las actividades de este espacio se iniciaron en enero de 2006, desde entonces, se ha mantenido una línea de comunicación con el público a través de exposiciones, conferencias, seminarios y conciertos, que ofrecen no sólo acceso al placer estético, sino también a la reflexión y a las ideas críticas.

Mandato Estatutario

Titulo Quinto. De los Órganos, Organismos Auxiliares, Fideicomisos y Organizaciones Adherentes del Sindicato.

Capítulo I. De los Órganos, Organismos Auxiliares, Asociaciones Solidarias y Fideicomisos del Sindicato.

Artículo 122. Los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, son instancias dedicadas a la formulación de propuestas, a la investigación, a la ejecución de programas específicos y a la generación de bienes y servicios, creadas para apoyar el cumplimiento de los Fines y Programa de Acción del Sindicato y para hacer más efectivo el trabajo de los Órganos de Gobierno Sindical, en el ejercicio de las atribuciones y obligaciones que el presente Estatuto les confiere.

Artículo 123. Los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, tendrán su propio cuerpo directivo, sus planes de trabajo, y su reglamento de organización y de funcionamiento, todos los cuales deberán sujetarse a lo que establece el presente Estatuto y ser aprobados por el Congreso, el Consejo o el Secretariado Nacionales, a propuesta expresa del Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 124. Los titulares o representantes de los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional, quedando sujeta la designación a la ratificación del Consejo o del Secretariado Nacional.

Artículo 125. Los Órganos, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Sindicato, tendrán entre sus atribuciones y obligaciones: Planear, desarrollar y coordinar previo acuerdo con la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, las actividades propias de su encomienda; debiendo informar a éste, cuando menos una vez al mes o cuando así le sea requerido.

Objetivos

  1. Promover al Centro Cultural del México Contemporáneo como patrimonio cultural del país a nivel nacional e internacional.
  2. Constituirse como epicentro del arte y la convivencia imaginativa, así como promover la resonancia cultural, el pensamiento y la otredad, en un intercambio de expresiones artísticas contemporáneas.
  3. Contribuir a través de las distintas manifestaciones y expresiones culturales a la formación integral del individuo.
  4. Situar a la cultura como una herramienta para la prevención social de la violencia en los diferentes sectores de la sociedad, así como reconocer su dimensión en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
  5. Interactuar con las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para optimizar los recursos e incrementar la oferta artística y cultural.

Ejes Rectores

Nueva identidad del Centro Cultural: reconocer la identidad como un proceso dinámico que permitirá al Centro Cultural del México Contemporáneo provocar el reconocimiento en los ámbitos institucionales, académicos, artísticos y sociales.

Recuperación del espacio público de Santo Domingo: cooperar en la reapropiación del espacio público por medio de la actividad creativa y la intervención artística, para el acceso digno de la población, contribuyendo en el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Intercambio con otras Instituciones nacionales e internacionales: fortalecer la vinculación institucional constituye una forma de identificar coincidencias y generar aprendizajes mutuos, así como de recibir proyectos artísticos y hacer que las propuestas gestadas en el CCMC se exhiban en otros foros culturales de la ciudad. De igual manera, ayuda a mantenernos a la vanguardia en accesibilidad de poblaciones sensibles, que forman parte esencial de nuestro público objetivo.

Integrantes

Profa. Evelia Sandoval Urbán, Directora General

Misión

El CCMC es un espacio de encuentro entre la comunidad, el público especializado, los creadores artísticos y el magisterio, promoviendo el intercambio de conocimientos a través del arte y la cultura como ejes fundamentales de la recuperación del espacio público y el tejido social.

Visión

Ser un espacio de prestigio y protagonista de las propuestas culturales y de las diferentes expresiones y manifestaciones artísticas, generando el tránsito que enriquece la localidad, potencializa la expansión a nivel nacional y genera el diálogo internacional.

Valores

  • Libertad.
  • Compromiso.
  • Respeto.
  • Honestidad.
  • Orgullo.
  • Igualdad.
  • Responsabilidad.
  • Honradez.

Infografía

Acciones Relevantes

  • En el periodo de octubre de 2014 a marzo de 2015, el Centro Cultural del México Contemporáneo ha realizado un total de 65 eventos y recibido 9,709 visitantes.
  • La Directora General del Centro Cultural del México Contemporáneo se reunió con la Coordinadora General del Salón de la Plástica Mexicana, Cecilia Santacruz, con la finalidad de tener un vínculo laborar con las obras platicas y agradeció la colaboración de los artistas para engrandecer la educación con la cultura con sus obras.
  • El miércoles 4 de marzo del presente año se dio inicio al Andador Cultural Santo Domingo, cuya finalidad es la de compartir con paseantes y vecinos la oferta que ofrece el recinto, así como invitar a artistas y grupos a convivir en el espacio público.
  • En el mes de marzo se celebró con la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Televisión Educativa un Convenio de Préstamo Interbibliotecario por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2015.
  • Durante el mes de febrero, la Directora General del Centro Cultural del México Contemporáneo tuvo un acercamiento con el Director General de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc, Gerardo Zapata Calzada y al empresario Mauricio Moreno Rey, para conversar respecto a los proyectos culturales que el Centro Cultural del México Contemporáneo emprenderá.

Ruta de Transparencia

Cursos y talleres del CCMC

Cursos y talleres del CCMC

Rendición de Resultados