FORTE

Antecedentes

Como parte de la respuesta que la Secretaria de Educación Pública dio al Pliego General de Demandas presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 15 de mayo de 1990, se autorizó la constitución de un Fondo de Retiro para los Trabajadores Docentes de Educación Básica (FORTE), así como para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación ubicados en el Catálogo Institucional de Puestos.

El fideicomiso FORTE (Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación) fue constituido en diciembre de 1990, designándose en ese momento como fiduciario a Banca Serfin, hoy Grupo Financiero Santander, iniciando operaciones en enero de 1992.

El comité técnico del fideicomiso es presidido por el oficial mayor de la SEP y 3 funcionarios de diversas áreas de la secretaría, y participan en el mismo 4 miembros del SNTE.

El patrimonio del fideicomiso se ha venido constituyendo desde su inicio con aportaciones provenientes del trabajador, el SNTE y una aportación del gobierno federal a través de la SEP, que es sólo para mejorar el rendimiento, cuyo el capital se reintegrará una vez concluya la vida del FORTE.

A partir de junio del 2011 y después del proceso de recomposición del portafolio de inversiones, el comité técnico por recomendación del fiduciario tomó la decisión de contratar al asesor Pro Consulting para estructurar una forma integral de administrar las inversiones del fondo.

Mandato Estatutario

La constitución del FORTE es acorde con lo establecido por los artículos 123, apartado b, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 10 del Estatuto del SNTE.- El Sindicato tiene como objeto social y fines:

I. Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros.

III. Luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados.

Responsables Nacionales y Seccionales

Los miembros designados por la SEP en el Comité Técnico del Forte estarán a cargo de:

  • Mtro. Marco Antonio Abaid Kado, Presidencia, a cargo del Oficial Mayor de la SEP.
  • Lic. Rubén de Jesús Lara León, Secretario, a cargo del Director General de Personal de la SEP.
  • Lic. Luis Vega García Primer Vocal del Comité Técnico del FORTE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
  • Lic. Rodolfo D. Alor Muñoz, Segundo Vocal, Director General de Presupuesto y Recursos Financieros.

Los miembros designados por el SNTE en el Comité Técnico del Forte estarán a cargo de:

  • Lic. Enyd Sánchez Barraza, Secretaria Adjunta.
  • Lic. Alfonso Gerardo Fernández Espín, Tercer Vocal.
  • Prof. Miguel Ramírez Sánchez, Cuarto Vocal.

Objetivo General

  • Establecer un fondo de retiro que ayude al mejoramiento de las condiciones de vida del Personal Docente de Educación Básica y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, de Base y de Confianza, que desempeñen puestos comprendidos dentro de los niveles 1 al 7 del tabulador, registrados en el Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública, una vez que estos se hayan retirado del servicio activo.
  • Brindar bienestar al personal, coadyuvando a mejorar sus condiciones de vida, una vez que se hayan retirado del servicio activo.

Objetivos Específicos

  • El mejoramiento de las condiciones de retiro del personal docente de educación básica y del personal de asistencia a la educación, tanto de base como de confianza, y conformado por aportaciones quincenales por parte del Trabajador, del Sindicato y del Gobierno Federal.
  • El personal docente de Educación Básica que ostente su plaza con carácter definitivo o como provisional (conocido como interino ilimitado), ya sea que se encuentre activo o disfrutando de licencia con goce de sueldo.
  • El personal de Apoyo y Asistencia a la Educación ubicado en el catálogo Institucional de puestos, tanto de base, como de confianza, incluyendo al personal de apoyo administrativo a Servidores Públicos Superiores y Mandos Medios, equivalente a tabulador general.

Descripción y Características

El fideicomiso opera bajo principios conservadores de inversión, y con una visión de largo plazo, lo que se traduce en seguridad y transparencia en el manejo de los recursos aportados.

Cada trabajador conoce el monto de sus recursos y rendimiento de los mismos, por medio de estados de cuenta semestrales.

Asimismo, el trabajador cuenta con un seguro de vida, que en caso de muerte o discapacidad, los recursos se entregarán a sus beneficiarios de manera íntegra y transparente.

El patrimonio del FORTE está integrado por:

  • La aportación inicial de $40.00 (cuarenta pesos 00/100 M.N) del Gobierno Federal por cada trabajador que se inscriba en el Fondo.
  • Las aportaciones quincenales del Gobierno Federal al Fondo por cada uno de los trabajadores inscritos al FORTE, equivalente al 20% de 2 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
  • Las aportaciones quincenales del SNTE al Fondo, equivalente a un 10% del total de las cuotas sindicales retenidas a nivel nacional de sus trabajadores de base. Esta aportación se prorratea en partes iguales entre el total de los trabajadores de base inscritos en el Fondo.

Esquema de Operación

Con el propósito de regular la administración y operación de este Fondo, el Comité Técnico del FORTE emitió las “Reglas de Operación del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública” en diciembre de 1990, así como las “Normas para el Otorgamiento y Cobro del Seguro de Vida por parte de los Beneficiarios de los Trabajadores inscritos al FORTE” en 1996 y la Dirección Criterios de Operación para la Administración del FORTE publicó los “Lineamientos Administrativos para la Instrumentación del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, en los Servicios Coordinados de Educación Pública en los Estados y Direcciones de Personal el 14 de diciembre de 1990, lo que permite la operación del FORTE sea un proceso dinámico, el marco normativo que lo regula debe ajustarse a las circunstancias actuales.

La administración, operación y vigilancia del FORTE estará a cargo de un Comité Técnico, integrado por ocho miembros, cuatro designados por la SEP y cuatro por el SNTE. Cada uno nombrará un suplente, que tendrá voz y voto en ausencia de los titulares.

Los miembros designados por la SEP en el Comité Técnico del FORTE estarán a cargo de:

  • La Presidencia, a cargo del Oficial Mayor de la SEP.
  • La Secretaría, a cargo del Director General de Personal de la SEP.
  • Dos Vocalías, a cargo del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Director General de Presupuesto y Recursos Financieros, ambas de la SEP.

Los miembros designados por el SNTE en el Comité Técnico del FORTE estarán a cargo de:

  • Vicepresidencia.
  • Secretaría Adjunta.
  • Dos Vocalías.

El nombramiento de los miembros que integran el Comité Técnico del FORTE tendrá carácter de honorífico, por lo que no percibirán retribución alguna por su desempeño.

Apoyarán al Comité Técnico en la Administración del FORTE: la Dirección General de Profesionales (DGP), la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (DGPyRF), la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) y las Unidades Administrativas.

Requisitos / Secciones Participantes

El personal docente de Educación Básica que ostente su plaza con carácter definitivo o como provisional (conocido como interino ilimitado), ya sea que se encuentre activo o disfrutando de licencia con goce de sueldo.

El personal de Apoyo y Asistencia a la Educación ubicado en el Catálogo Institucional de Puestos, tanto de base como de confianza, que desempeñen puestos comprendidos dentro de los niveles de tabulador 1 al 27ZF, registrados en el Catálogo Institucional de Puestos de la SEP.

La calidad del participante se suspende cuando a un trabajador de base le sea otorgada una licencia sin goce de sueldo, licencia por pasar a otro empleo, o se le suspendan temporalmente los efectos del nombramiento por cualquier causa y podrá sólo reincorporarse en la fecha más próxima de inscripción establecida, cuando se incorpore al servicio.

La calidad de participante se pierde por:

  • Jubilación.
  • Renuncia.
  • Invalidez total y permanente.
  • Promoción por cambio de categoría a una categoría no susceptible de formar parte del FORTE.
  • Abandono de empleo.
  • Despido.
  • Fallecimiento del trabajador.

Beneficios para los Agremiados

  • Seguro de vida, a partir del 16 de mayo de 1996, surge como beneficio adicional para los trabajadores inscritos al Fondo que causan baja del mismo, por motivo de defunción, el pago por concepto de Seguro de Vida que será cubierta a los beneficiarios que éste designe, y que será pagada con cargo a los rendimientos del citado Fondo. Los trabajadores ya inscritos o que se inscriban, obtendrán este seguro sin ningún costo para ellos.
  • Estado de cuenta individual que señale sus aportaciones quincenales, así como las que el Gobierno Federal realizó en su favor en el Fondo de Retiro, y en su caso, las que efectuó el SNTE, más los rendimientos que se generen. Los estados son enviados a las Unidades Administrativas de la Secretaría y Entidades Federativas, para su distribución entre los trabajadores participantes.

Acciones del proyecto

  1. Realizar campañas de difusión y promoción.
  2. Promover reuniones de trabajo entre las autoridades educativas estatales y los enlaces del fondo de las Secciones sindicales para el tema de incorporación al fondo.
  3. Analizar y dar seguimiento al rendimiento del fondo, verificando el apego al régimen de inversión acordado en el Comité.

Rendición de Resultados